Me dan miedo las películas de Terror (y Amityville: El Despertar no lo es)

Me dan miedo las películas de terror 
(y Amityville: El Despertar no lo es)

por Manuel Gris

Reconozcámoslo: la película Monstruos S.A. tenía razón.

¿Recordáis la escena en la que nos mostraban un video en el que hablaban de que a los niños humanos es difícil asustarlos últimamente?, todos nos reíamos porque, bueno, es verdad, y cuando una verdad te la ponen delante de la cara sin filtro y buscando que te ofendas levemente o te sientas identificado, nos reímos. Es uno de los tantos modos de defendernos de lo que nos ataca. Pero, claro, hay personas que no pillan las indirectas, no saben leer más allá de lo obvio o las cifras de mercado, y entonces se empeñan en producir películas que creen que lo petarán solo porque hace 10 años hubiesen sido todo un filón.

Pero esos 10 años ya han pasado.

Lo que nos muestra Amityville: El Despertar (además de que se les ha acabado la originalidad a las películas de terror con las coletillas de los títulos) no solamente lo hemos visto unas 8 millones de veces, sino que además está tan convencida de que somos tontos que usa todos los tópicos de este cine para, supongo, hacer que durante unos segundos se nos olvide que estamos ante un truño que solo debería verse con amigos, en una casa hasta arriba de peyote y cerveza, para disfrutarlo de verdad.

Paso a numerar esas “originalidades” que tiene la película, antes de decir que es lo poco que se salva:

1_Chica rebelde, con familia que lo ha pasado mal, que viste de negro y que, aunque sea la más guapa y sexy y mayor del instituto (17 años, mis cojones), las chicas “guays” se burlan de ella.

2_Chico friki, con camisetas de rol y grupos heavys, hablando de fantasmas y películas de terror, que lo sabe todo y nadie le hace ni puñetero caso. Y no sale más en toda la película (supongo que estará llorando en su cuarto mientras se masturba con las fotos de Facebook de la prota)

3_Chica cualquiera que de un día para otro aparece en la vida de la prota, y que se hacen The Best Friends en un día, que está ahí para apoyarla y hacerle de oyente de sus miserias. Y no sale más en toda la película (supongo que estará con otra The Best Friend)

4_Escena en la que la prota sale en ropa interior (sí, aceptémoslo, está muy muy buena y se te van los ojos cada 2 segundos) y se pasea por la casa para _______ (añade lo que quieras, y no acertarás porque ni ella lo sabe)

5_Madre perversa y mala, con malas intenciones, que se la ve venir desde antes incluso de que empiecen los títulos de créditos.

6_Hermana/amiga/primo/vecino/humano en general de la madre que está ahí porque tiene que haber otro adulto al que matar por la casa (todos sabemos que la niña y la prota se salvan, ¿no?)

7_Niña pequeña que tienes ganas de que maten (y nunca nadie lo hace aunque es la más sencilla de eliminar) a la que nadie vigila y que descubre de todo, pero nadie le hace ni caso.

8_Perro que ladra porque nota el mal pero nadie le hace caso ni sospecha nada (alguien debería inventar un traductor de perros.. o bueno, mejor no, porque el 80% de estas películas acabarían en los primeros 3 minutos)

9_Ente diabólico (y ya está)

10_Casa chunga, colocada a 5 horas del pueblo más cercano, en la que solo viven los tontos que creen que un precio bajo a la hora de comprarla significa que es un chollo sin nada oculto detrás.

11_Pueblo ajeno a todo y que no interesa porque… sí, supongo.

12_Volumen que sube de golpe después de desaparecer o bajar.

13_Sótano chungo y oscuro donde nadie nunca pone una buena lámpara.

14_Puertas que chirrían.

15_Suelo que chirria.

16_Nevera que chirria.

17_Pasos que chirrían.

18_Por chirríar, lo hace hasta el césped de la casa.

19_La escena a contra luz en la que aprovechan para poner el título.

20_Final abierto no, lo siguiente.

Debo ser justo, y decir que ver a Cameron Monaghan actuando es un disfrute que nadie de su generación ha podido darme (si no miradle en cualquier episodio de Shameless, o en Gotham haciendo de el Joker), así que aunque solo sea para que la gente empiece a darse cuenta del pedazo de actor que existe fuera de los típicos de las películas o que corren en laberintos, vale la pena esta película.

Pero la vida es algo que solo pasa una vez, o más de una si eres hindú, pero todos estamos seguros de que malgastar nuestro tiempo no está entre nuestros hobbies, así que hazte un favor y, por ejemplo, mira tu cuenta del banco, o ponte a las cinco de la tarde delante de un colegio cuando salen todos los niños como hienas en busca de un cadáver para devorarlo; y entonces sí sabrás lo que es el miedo, que no es nada parecido a Amityville: el Despertar.