Manuel Dorado, el escritor 2.0

El autor de la novela El Efecto Midas se ha propuesto competir con la industria editorial mediante su proyecto de edición 2.0. Repetir las mismas fases de producción que una editorial tradicional es el primer paso para comenzar una carrera de éxito literario en solitario.

publicidad

La edición 2.0 va más allá de la autopublicación indieManuel Dorado replica todos los pasos de la edición profesional. No deja los detalles en manos de seudoeditoriales de autoedición y tampoco se limita a colgar un ebook en una plataforma de venta por Internet. El autor 2.0 va más allá y solicita informes de lectura, contrata a profesionales para las revisiones ortotipográfica y de estilo, utiliza diseño profesional para la cubierta, encarga la maquetación, contrata la gestión editorial, la imprenta, la distribución y desarrolla con publicistas la estrategia de promoción. En resumen, ejecuta todos los procesos de una publicación profesional.

¿Es necesario tener conocimientos de edición para ser autor 2.0? La respuesta es que sí, como en cualquier actividad profesional. Y también es necesario invertir. A los editores profesionales no les sale gratis la publicación, ¿por qué habría de serlo para el autor 2.0?

La historia de Manuel Dorado es una que se repite mucho en la actualidad. El autor, formado durante años en escuelas de escritores y con numerosos premios y textos publicados, no encontró editorial para El Efecto Midas, una novela de género de acción, intriga y aventura. La publicación convencional siempre ha sido difícil para autores poco conocidos; pero ahora, con la crisis de contenidos digitales, lo es mucho más. Y Dorado decidió que ese mismo veneno, el mundo digital, también podía ser la cura. En la ‘Era del Ruido’, como el autor llama a la era digital, hay muchos medios accesibles para cualquiera con profesionalidad e ideas.

Según Manuel Dorado: “Está en manos del autor 2.0, cuando tiene una obra de calidad comprobada, invertir tiempo, dinero y esfuerzo en ejecutar un trabajo profesional e independiente de edición, y buscar el impacto mediático y digital que la industria editorial no puede o no quiere proporcionar”. ¿Se trata entonces de competir con la industria o de atraerla? Quizás en la ‘Era de Ruido’ ambas cosas sean lo mismo.

La historia de El Efecto Midas es la de Miguel Le Fablec, un joven profesor universitario, que parece tener el poder de convertir en realidad todo lo que imagina; es el denominado Efecto Midas. Inconsciente de su poder, es vigilado por centros de investigación que lo involucran en intrigas internacionales y operaciones de servicios secretos que sobrepasan su propia capacidad de reacción. Todos lo quieren controlar y utilizar. Pero ¿cómo se controla un poder así? 

Una apasionante novela que nunca hubiera visto la luz sin la confianza de su autor.

Si quieres leer el primer capítulo de El Efecto Midas, aquí.