Los Viajes de Daniel Ascher, Déborah Lévy-Bertherat

Un viaje alucinante

Lorena Cañamero

datos_viajesEs cierto que en la vida toda acción marca el inicio de un viaje que no sabemos dónde nos llevará, pero hay viajes que merecen la pena, no por el destino, sino por el camino a recorrer. Y en el maravilloso mundo de los libros este camino comienza cuando decidimos abrir la portada de un libro y nos adentramos en su misterioso interior.

Así comienza la travesía que nos regala Déborah Lévy-Bertherat en esta maravillosa primera novela, que esperamos no sea la última, titulada Los Viajes de Daniel Asher.

Este viaje, o historia, comienza cuando la protagonista, Hélène, se muda a vivir a una buhardilla situada en una antigua calle de París, propiedad de su tío abuelo, Daniel Asher, para terminar sus estudios de Arqueología. El lejano pariente, conocido por ser un excéntrico trotamundos, además del autor de una serie de novelas de gran éxito tituladas La Marca Negra, comienza, con la cercanía, a deslizarse en la vida de la joven estudiante. El camino de los dos protagonistas, el pasado y el presente, la verdad y los engaños, se mezclarán en un turbio misterio que solo la curiosidad de Hélène, y el cariño por el delicioso anciano, le ayudará a resolver.

Los Viajes de Daniel Asher son la maravillosa demostración práctica de que no son necesarias novecientas páginas para hacer un manuscrito redondo. Con una prosa de extensos párrafos, que no permiten ni una parada en este viaje, esta autora novel nos inicia en un mundo lleno de complejos personajes que, como en la vida real, se ven empujados por las circunstancias a tomar difíciles decisiones. Figurantes de barrio, presentes en cualquier ciudad del mundo, vecinos pesados, recuerdos familiares, que ya hace muchos años dejaron de ser una dolorosa punzada para convertirse en sueños de la vejez, actúan como excusa para la autora en el desarrollo de una obra excepcional.

El estilo de Déborah Lévy-Bertherat, con sus precisas descripciones, permite al viajero, oler las calles de París, saborear los caramelos de la tienda de dulces de Félicie, o escuchar el viento de un sorprendente huracán. El París actual, las provincias que rodean la capital francesa, la ocupación nazi o el Nueva York de después de la guerra son los escenarios que Déborah Lévy-Bertherat necesita para construir Los Viajes de Daniel Asher.

Pero este libro no es solo una obra de misterio, o por lo menos no lo es en el fondo. Déborah Lévy-Bertherat consigue enganchar al lector no solo por el afán de descubrir el posible secreto oculto. La alegría, la tristeza, la desesperación por la guerra de nuestros mayores o la desolación por el amor perdido son sensaciones que están presentes a lo largo de estas páginas y que la autora consigue transmitir al lector.

Hay libros que recomendarías por el nombre del autor, otros por una trama de actualidad, pero hay historias que no puedes dejar de leer y compartir porque, como en la vida, también en esto de la lectura es importante contar con buenos compañeros que compartan el amor por el viaje.

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. Los Viajes de Daniel Ascher.

@l_canamero

Más contenido en YB