Los Ritos del Agua, Eva García Sáenz de Urturi

 Los Ritos del Agua / Eva García Sáenz de Urturi 

Segunda Entrega de la Trilogía La Ciudad Blanca

Más asesinatos rituales para Kraken

Charo Sardina

Los Ritos del Agua es la segunda parte de la trilogía La Ciudad Blanca, que Eva García Sáenz de Urturi, inició con gran éxito con El Silencio de la Ciudad Blanca, publicada en 2016 (aquí puedes leer nuestra crítica).

En esta nueva entrega de aventuras del inspector de policía Unai López de Ayala, alías Kraken, se respira el mismo ambiente que en su predecesora, más crímenes, extraños crímenes en una ciudad tan tranquila como Vitoria y sus alrededores.

Los dos primeros thrillers de la trilogía tienen muchos puntos en común y la trama es muy parecida. Lo que más me gusta de la literatura de Eva García Sáenz son las referencias históricas porque no solo se pasa un rato agradable leyendo la novela sino que además enriquece mucho la curiosidad cultural del lector.

En estas dos primeras entregas, la autora alavesa desarrolla la trama en torno a diferentes hechos históricos que han sucedido en tiempo inmemorial en distintos puntos del norte de nuestra geografía. Es literatura negra, policial pero no son simples thrillers son, como la propia autora confiesa, “thrillers con poso histórico”.

En Los Ritos del Agua, el tema es similar al de El Silencio de la Ciudad Blanca, un asesino en serie comete sus crímenes siguiendo un ritual antiguo y lo hace así para mandar un mensaje. Kraken, que se recupera de las heridas sufridas en la anterior entrega, lucha por volver a ser el mismo, al tiempo que quiere desentrañar un nuevo misterio que le toca muy de cerca.

Como en la primera entrega de la trilogía, los personajes están demasiados ligados al asesino y los crímenes. Quizá este es un punto que me chirría un poco porque entre las dos novelas que ya están publicadas de esta serie, demasiados seres queridos de los protagonistas han quedado en el camino a causa de la ola de asesinatos que se producen en una ciudad tan emblemática como la capital alavesa. Si esto sucediera en la vida real, habría que ser muy fuerte para sobreponerse de tanto asesinato tan cercano porque ninguno de los protagonistas se escapa de las zarpas de los asesinos. Confieso que tengo muchas ganas de ver por dónde va la tercera entrega que, de momento, no tiene fecha de publicación.

La trama de Los Ritos del Agua, que se desarrolla entre el País Vasco y Cantabria, arranca con el asesinato de Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, que ha sido ejecutada según un ritual de hace 2600 años. Antes de que el equipo de la subcomisaria Díaz de Salvatierra, que además sigue siendo la pareja de Unai, desentrañe los misterios de este crimen se producen otros similares y con un punto en común, los muertos iban a ser padres en breve. La guinda a la trama la pone el embarazo de la propia subcomisaria y la amenaza que ha caído sobre el propio Kraken.

Como en la primera, también en Los Ritos del Agua la novela está escrita con saltos en el tiempo. En esta ocasión conocemos la vida de un adolescente Unai y de toda su cuadrilla, una etapa de sus vidas que es clave para lo que está sucediendo en la actualidad.

Aunque no hayas leído El Silencio de la Ciudad Blanca puedes entrar de lleno en Los Ritos del Agua puesto que la autora recuerda los puntos clave de la primera novela en esta segunda entrega. Si no lo has hecho, te aconsejo que las leas seguidas porque ambas son tan intensas y describen tantos hechos que si no tienes muy buena memoria podrías olvidarte incluso de quién fue el primer asesino, lo que es en cierto modo vital para comprender muchos hechos que suceden en esta segunda parte.

En conclusión, Los Ritos del Agua es una novela policiaca entretenida e intensa. Desde luego, la trilogía te engancha, novela a novela y sus personajes y sus propias historias, algunas poco convencionales, mucho más.

@CharoSardina

Más contenido en YB