Literatura romántica, mucho más que una moda

La liberación de la mujer también ha llegado a la literatura con la salida de las ‘Sombras’ de las lectoras consumidoras de este tipo de género.

Por Lorena Cañamero

Aunque es cierto que siempre ha existido un mercado para la literatura romántica, muy conocida es la autora inglesa Barbara Cartland con más de 700 novelas en su haber, o la española Corín Tellado con 5.000 títulos publicados hasta el 2009, no fue hasta la publicación en las famosas 50 Sombras de Grey de E. L. James en 2011 cuando este género sufrió un considerable ascenso de prestigio y ventas.

Desde que la autora inglesa E. L. James presentara su trilogía protagonizada por el señor Grey y Anastasia, las mujeres disfrutaban, como si de un oscuro secreto se tratara, de la literatura romántica y erótica en la privacidad de sus dormitorios. Así, con los 31 millones de ejemplares vendidos en más de 37 países por la primera entrega de la saga, y avalada por un movimiento fan sin precedentes en el mundo literario, este género salió definitivamente de las sombras ;) para convertirse en un nicho de mercado atractivo para cualquier editorial de prestigio.

Literatura de calidad

A pesar que históricamente este tipo de lectura fue considerada menor, de poca calidad e intranscendente, autoras como la española Megan Maxwell o las norteamericanas Laurann Dohnner y Maya Banks han conseguido con sus títulos erótico-románticos récords de ventas nunca antes vistos en una industria, la literaria, siempre en crisis de lectores.

Esta literatura, consumida principalmente por mujeres, genera cifras de ventas desconocidas en el mundo editorial. Es por esto que han comenzado a surgir sellos temáticos dentro de los grandes grupos editoriales. Por ejemplo, Penguin Random House Grupo Editorial ha creado el sello Selecta con el objetivo de situarse como referencia de la literatura romántica de calidad. Además, Selecta ha nacido con la pretensión de descubrir nuevos talentos dentro del género de la literatura romántica.

Selecta publicará autores conocidos y muy leídos que ya han debutado dentro del género romántico y que tienen gran potencial para crecer como son Ana Álvarez, una de las nuevas voces españolas del género romántico contemporáneo que este verano publicará la pentalogía ¿Amigos? en papel. Otras como Nieves Hidalgo, Lola Rey y Adriana Rubens también tendrán novedad próximamente.

Autopublicación, la gran oportunidad

Pero además del sistema tradicional la autopublicación siempre ha sido el método más extendido por los autores de este género para dar a conocer su obra. La plataforma Amazon ha dado a lo largo de los últimos años la oportunidad al público de conocer la obra de grandes talentos que de otro modo no hubieran podido visibilizarse.

Entre las muchas diferencias que existen entre este género literario y otros más tradicionales encontramos la necesidad de los lectores de relacionarse con los autores. Para esto las redes sociales se han convertido en el canal de comunicación perfecto entre autores y lectores para mantener una relación cada vez más personal.

La autora Sophie Saint Rose (seudónimo), es el ejemplo perfecto de este movimiento literario. Con una enorme producción (aproximadamente 18 títulos al año), sus novelas ligeras, divertidas, románticas y sin una carga sexual excesivamente explícita, han conseguido enganchar a unos miles de fieles fans que esperan con ansiedad la entrega de su próximo título sin dejar de solicitárselo personalmente a la autora a través de sus redes sociales. Las novelas de Sophie Saint Rose son superventas en Amazon en los mercados de USA y España de su categoría con la única promoción del boca a boca y el respaldo de unas historias adictivas.

En definitiva, la novela erótico-romántica se ha convertido en mucho más que una moda y ha llegado para quedarse.