≡ Menu

≡ Menu

 Sigilo – Cristina Valero 

Políticamente incorrecta, social y humana

SINOPSIS

A principios de los años ochenta, Jesús es abandonado por sus padres junto a su impedido hermano Lolo, dos años más joven que él. Los muchachos son enviados por los servicios sociales a casa de los abuelos hacia un pequeño pueblo de Jaén. Sus abuelos, de pensamiento retrógrado, les inculcan una educación recta y conservadora casi asfixiante. Los días en el pueblo pasan sin ninguna emoción para Jesús hasta que un día llama a la puerta Almudena, su prima. Almudena trae consigo un secreto y ésta hará tambalear la vida ordenada y las restricciones morales de Jesús.

TÍTULO

Sigilo

AUTOR

Cristina Valero

COMPRAR

Luhu Editorial

NOTA

8/10

OPINION

Los personajes. Son tan auténticos, imperfectos, humanos y, lo mejor de todo, sin héroes de por medio, que por mucha manía que les pilles, no te libras de ellos y se te quedan grabados en el alma. Inolvidables.

Diálogos. Muchos pueden parecer innecesarios o absurdos, pero por poco que digan algunos de los personajes, es bastante para apreciar el carácter de cada uno de ellos.

Narrador. La forma de narrar de la autora, incluyendo los saltos en el tiempo, es brillante. Te engancha para que leas, para inyectarte la curiosidad en vena y quieras llegar al final.

Final. No es un final de fuegos artificiales, pero ahí está la gracia. No hay ningún acto final sorprendente que justifique lo que en el transcurso de la novela. Eso sí, cuando asimiles lo que has estado leyendo, te darás cuenta de lo mucho que ha valido la pena.

Sigilo es políticamente incorrecta, social y humana. La autora te da una bofetada con la mano abierta, abriéndote los ojos para que todos asumamos que, por perfectos que intentemos aparentar ser, todos tenemos secretos –más sórdidos o menos, pero siempre los hay-. Todos criticamos de distintas maneras, aunque no nos demos cuenta de que todos tenemos algo criticable en nosotros. Porque así sigue siendo la sociedad; con sus tabús, sus críticas y sus cuchicheos.