El libro de los Baltimore, Joël Dicker

 El libro de los Baltimore / Joël Dicker 

Una estupenda novela, intensa y enigmática, para reflexionar
sobre la vida

Charo Sardina

Si cae en tus manos esta novela seguro que te atrae. Y si empiezas a leerla te llenará. El libro de los Baltimore es una historia que te envuelve, que te atrapa, que hace pensar. Es una reflexión sobre las relaciones humanas, sobre la vida, sobre como las circunstancias pueden cambiar el destino.

Joël Dicker retrata magistralmente los comportamientos humanos, los instintos, las pasiones. Describe como nadie los sentimientos, las sensaciones, la conducta de sus personajes. En El libro de los Baltimore encontramos una estupenda novela con la historia de ‘la Banda de los Goldman’, tres adolescentes que van fraguando su vida a golpe de bienestar, de felicidad, de compañerismo… tres jóvenes que van haciéndose mayores entre algodones sin sospechar lo que les va a deparar el destino.

Pero El libro de los Baltimore no es una novela dulce, no es una historia con final almibarado. Es un recorrido por la vida, por la existencia incierta que todos llevamos y que, no importa donde hayamos nacido, puede depararnos muchas sorpresas.

Marcus Goldman es el protagonista de esta historia. Marcus es escritor -ya aparece en la segunda obra de Joël Dicker como el autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert-. Ahora, Goldman se dispone a escribir una nueva novela y para ello echa mano de su propia historia, su adolescencia junto a sus primos Hillel y Woody, y su amor de siempre Alexandra.

Después del ‘Drama’, una circunstancia que Dicker te empieza a anunciar desde las primeras líneas, pero de la que no te enteras hasta casi el final, Marcus quiere contar la vida de esa gran familia, los Goldman de Baltimore, sus tíos Saúl y Anita. El Marcus niño y adolescente está fascinados con ellos y los admira tanto que, incluso, a veces desplaza a sus propios padres, los Goldman de Montclair, una familia que a él se le antoja con mucho menos caché.

Así, en la ficción es el adulto Marcus, un escritor consagrado, quien narra El libro de los Baltimore, aunque ni él mismo entiende algunos de los acontecimientos que sucedieron en aquellos años como estudiantes.

Marcus va narrando las vivencias de la Banda de los Goldman, de la que forman parte él mismo, sus dos primos y la joven Alexandra, mientras el ‘Drama’ planea sobre todas las páginas. La historia va saltando en el tiempo para que el lector comprenda poco a poco cómo se fraguan las relaciones tan estrechas entre todos los personajes. Los dos primos, Hillel y el propio Marcus, nacen con solo unos meses de diferencia, pero en el seno de familias distintas, mientras que Woddy es adoptado por Saúl Goldman, un abogado de gran renombre que se lleva a casa a un chico de buen corazón pero con poca suerte en la vida. Los tres primos conforman un grupo inseparable, unido por unos fuertes lazos y al que se une Alexandra, una joven algo mayor que ellos, de la que los tres están enamorados secretamente.

De la mano del Marcus adulto se va desenredando la madeja de los Goldman, comprendiendo algunos comportamientos hasta entonces almibarados, descubriendo secretos inconfesables que descolocan al autor de ficción y le hacen ver una realidad muy alejada de sus propias creencias infantiles.

Joël Dicker es un joven autor suizo que ya ha despegado en el mundo de los Best Seller. Ha publicado anteriormente dos novelas: Los últimos días de nuestros padres (2010), premiada con varios galardones, y La verdad sobre el caso Harry Quebert (2013), que fue traducida a 38 idiomas.

El libro de los Baltimore es una lectura muy recomendable, intensa, enigmática, que te hace reflexionar sobre la vida y sobre el comportamiento y las relaciones humanas. Una estupenda novela que tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran éxito.

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. El Libro de los Baltimore.

@CharoSardina