Las aulas se llenan de nuevos makers

Una nueva generación de makers entra a las aulas

El nuevo curso 2016/2017 recién comenzado, y según fuentes de las distintas Consejerías de Educación, se inicia con un descenso generalizado del número de alumnos en las clases de Infantil y Primaria, lo que en la mayoría de los casos ha propiciado una reducción del ratio de alumnos por profesor.

Los nuevos alumnos que se incorporan al sistema educativo, criados en tecno-hogares equipados con Internet, tablets, smartphones, Smart TV, y todo tipo de herramientas y juguetes tecnológicos, ya conforman la nueva generación de makers. El Maker Movement es una tendencia mundial de personas capaces de crear nuevas aplicaciones de tecnología en computación, diseño, robótica y otras disciplinas aprovechando la interacción y la colaboración entre las personas y fomentando el conocimiento compartido. Al igual que el mundo del marketing utilizó el concepto Millenials para referirse a una nueva generación de jóvenes, con necesidades específicas y formas diferentes de entender la sociedad actual, el concepto de maker ya es una realidad también en el ámbito educativo.

imagen_makers1“La educación de los alumnos de Infantil y Primaria se ha de integrar en las nuevas tecnologías y el descenso de alumnos puede ayudar al profesorado a evolucionar en esa dirección”. Así lo afirma Stephen England, distribuidor en España de la marca Legamaster: “La sociedad pide cambios en los contenidos curriculares y la digitalización integral de las aulas es de vital importancia para que estas nuevas generaciones aprovechen la tecnología al máximo. Los alumnos que entran en edad escolar ahora han nacido en una época de profunda transformación tecnológica, de digitalización de la sociedad, de acceso inmediato y libre a recursos digitales casi ilimitados, a software libre y a recursos nuevos como las impresoras 3D que les permite desarrollar su imaginación como nunca antes .”

Y así, enfocada a esta nueva generación de makers, las empresas tecnológicas, como Legamaster, se centran en crear dispositivos que ayuden a conseguir esos objetivos educacionales.

Por ejemplo, los displays interactivos multiposición, creados por Legamaster, facilitan el trabajo colaborativo en las aulas. De esta forma, el profesor puede utilizar el display en posición vertical para impartir la clase mientras que los alumnos lo pueden poner en horizontal para los trabajos en grupo. Esto es posible gracias a un soporte móvil eléctrico que se convierte en mesa a una altura variable y modificable en cada caso.

Otra de las características que hacen del display interactivo el protagonista de esta nueva generación maker, es su pantalla multitáctil que permite que hasta 10 alumnos interactúen con él simultáneamente. Esta condición favorece la nueva metodología educativa, el trabajo colaborativo y por proyectos, ya que posibilita el trabajo simultáneo de un grupo de alumnos en la misma superficie interactiva.

“Son los dos objetivos claros con los que Legamaster oferta este tipo de producto. Cada vez más centros educativos introducen el trabajo colaborativo y por proyectos en las aulas y, este cambio, requiere el uso de una tecnología acorde a sus características. Los displays interactivos son muy intuitivos porque funcionan como una tablet gigante y es sorprendente ver que los alumnos trabajan en ella con toda naturalidad –como si lo conocieran de toda la vida”, concluye England.

Para más información, aquí.