LA ZONA

Expandir las series en los diferentes medios posibles donde el consumidor es activo, se instaura como una de las estrategias en las ficciones españolas.

El mundo de los contenidos está cada vez más presente en nuestra sociedad; tras el auge de Netflix y HBO, nuevas plataformas quieren coger un pedazo de este pastel. En este caso Movistar+ quiere entrar en este mercado con producciones propias de aceptación global.

La Zona, el último proyecto de los hermanos Sánchez-Cabezudo, basada en la investigación del inspector Héctor Uría, sobre un terrible asesinato tras el grave accidente nuclear en el norte de España; se presentaba en el Spoiler Fest como uno de los proyectos más ambiciosos de Movistar+.

Teniendo en cuenta las magnitudes que se quieren alcanzar con esta serie, la marca ha querido llegar a todos sus públicos, usando la expansión narrativa de su trama más allá de la simple pantalla de televisión, optando por expandir su universo de investigación y catástrofe nuclear.

Para llevar a cabo la expansión de la serie, se ha contado con FLUOR Lifestyle, agencia especializada en tecnocreatividad, innovación creativa, transmedia storytelling y dirigida por Eduardo Prádanos.

El reto lanzado

Cuando Movistar lanzó los diferentes briefs a distintas agencias y productoras, FLUOR Lifestyle fue convocada junto con otras agencias, pero el comienzo de este trabajo llegó vía email.

Tras recibir un correo de Movistar+, la agencia FLUOR Lifestyle obtiene el acceso a un dossier de la serie; una vez puestos en contexto sobre la trama de la nueva ficción de los hermanos Sánchez-Cabezudo, el equipo creativo lanza una propuesta, en relación a los diferentes mapas que se representan en la serie; con el fin de que el mismo usuario pueda acceder de manera inmersiva a La Zona, explorándola con sus propias decisiones y siendo el protagonista de su desarrollo narrativo.

La idea de partida de este proyecto, nace de la propia producción de ficción de Movistar, cuando se dan cuenta que para crear algo más potente, no se pueden conformar con lo tradicional, sino que tienen que hacer igual de potente todo lo que amplía la serie; Eduardo Prádanos, CEO de FLUOR Lifestyle, nos dice: “Ellos hacen una búsqueda por todo el mercado español, para encontrar los mejores colaboradores para ayudarles a crear toda la expansión creativa y ahí aparecimos nosotros, esto fue en abril de 2016.”

Aunque el gen diferenciador con el que FLUOR Lifestyle se posiciona, les lleva a darle la vuelta a las formas con la que poder contar historias, Juanjo Mestre, copywriter de FLUOR Lifestyle, añade “Nos venía a la cabeza los libros de cuando éramos pequeños estilo ‘Elige tu propia aventura”. De esta forma, la autodenominada agencia de innovación creativa más grande del mundo concluyó su idea con un juego de storytelling interactivo.

Aunque todo reto creativo, siempre se encuentra con dificultades en su realización y el mayor problema que afrontaba este proyecto, introduce Juanjo Mestre Era ser capaces de incluir al usuario en la trama de una manera activa, coordinar desarrollo digital con la parte de guion, sacar al espectador de su pasividad como consumidor lineal era todo un reto”.

De todas formas, el punto de vista del jefe de la agencia, encuentra la dificultad en la producción del proyecto, probablemente la mezcla entre la tecnología y la historia, para que se cuente de una manera eficiente, haya sido el mayor reto”.

Desde luego, este ambicioso proyecto ha marcado un antes y un después en las series producidas por Movistar+; gracias a la gran actitud de aprendizaje constante y las ganas de renovarse de FLUOR Lifestyle, la conexión de los públicos de la zona con la trama de la serie transformará la experiencia de las audiencias. De esta forma, Eduardo se muestra muy ilusionado cuando le preguntamos por la actitud con la que afrontaron este proyecto sabíamos que estábamos dentro de un proceso que iba a cambiar la ficción española; así que ser parte del cambio nos motivaba y nos llenaba de ilusión”.

El proceso de producción

FLUOR Lifestyle abordó el proyecto con una gran idea, la cual iba a revolucionar la ficción española, aunque las dificultades no tardaron en aparecer. La agencia haciendo gala de sus múltiples contactos, se puso en contacto con un partner especializado para afrontar la parte tecnológica, como también con una productora que pudiera bailar a la par entendiendo el proyecto. Juanjo destaca el proceso de creación de imágenes en 360º, el cual cuenta que fue un proceso totalmente artesano, realizado con cámaras HDSLR; se efectuaban más de 100 fotografías al espacio y luego se montaban a mano para tener una calidad digna de este gran proyecto.

Aunque el creativo de la agencia, ve otra dificultad y por eso nos comenta que “crear los guiones interactivos no ha sido un proceso fácil, hemos tenido que desarrollar una nueva herramienta que nos permitiera esta coordinación, “Storyteller” la hemos llamado y lo que hace es traducir directamente los guiones interactivos a código para implementar. Gracias a esta herramienta, el proyecto se ha hecho más manejable a nivel de narrativa interactiva.”

A pesar del virtuoso resultado de este proyecto, ambos se mostraron distintos cuando le preguntamos sobre si salió todo como se había planeado; por una parte, Eduardo defiende ha salido mejor de lo que pensábamos, ya que a medida que han pasado los meses, hemos ido haciendo el proyecto más fino, más pulido, con más nivel de detalle y eso ha hecho que estemos muy orgullosos”. Por la otra parte Juanjo se muestra igual de contento, aunque algo más modesto “Claramente no ha salido como teníamos planeado, hemos tenido que pivotar continuamente, hemos tenido que ajustarnos a las exigencias de producción, del desarrollo tecnológico, del tiempo y del presupuesto, claro. Aunque a pesar de todo, estoy muy orgulloso con el resultado final

Sea como fuese, ambos activos del proyecto se muestran muy entusiasmados con el resultado, ya que se sienten muy identificados con la esencia que respira, de esta forma el líder de la agencia añade sí que es uno de esos proyectos que, simplemente viéndolo, probablemente no hace falta explicar ni siquiera que hacemos, autoexplica muy bien lo que somos”

Nadie duda del gran trabajo que FLUOR Lifestyle ha realizado con la serie española La Zona, con la que han marcado un nuevo camino para el disfrute de los más seriéfilos.

Desde YellowBreak os invitamos a que disfrutéis de la serie La Zona y os adentréis en el universo expandido que FLUOR Lifestyle ha creado.