La Viuda, Fiona Barton

La Viuda, una novela policiaca de la británica Fiona Barton que toca uno de los temas más dolorosos de la sociedad actual: el secuestro de un niño.[Leer +]

Cuando el secuestro de un niño se convierte en una obsesión

Charo Sardina

datos_viudaVuelve a caer en mis manos un nuevo thriller con todos los argumentos para ponerse muy de moda. Se trata de La Viuda, una novela policiaca de la británica Fiona Barton que toca uno de los temas más dolorosos de la sociedad actual: el secuestro de un niño.

Fiona Barton es periodista y ha cubierto para medios británicos acontecimientos tan mediáticos como la desaparición de la pequeña Madeleine McCann en Portugal, en mayo de 2007. Por ello, hay mucho de cierto en la historia que relata en esta su primera novela. En La Viuda, Barton recorre con todo detalle ese sórdido mundo que envuelve el secuestro de un niño con esos personajes deleznables que son protagonistas de tan aberrante hecho.

La trama de la novela se centra en varios personajes alrededor del secuestro de la pequeña Bella, que ha desaparecido cuando jugaba en el jardín de su casa. Todos ellos están obsesionados con el caso, pero cada uno de ellos por razones muy distintas. Por un lado, encontramos al policía Bob Sparkes, que no ceja en su empeño de conocer lo que de verdad ha pasado con la niña, una pesadilla que a punto está de costarle su salud y su carrera; también está la madre de Bella, empeñada en demostrar continuamente que es una buena madre pero que no parece del todo inocente. Al otro lado, el criminal, un escurridizo personaje muy inteligente, y la viuda, de la que todos sospechan que esconde algo y que es el eje principal de la novela. Frente a ellos, los periodistas, con Kate Waters a la cabeza, y que ven en este secuestro un caso mediático de primera línea y no escatiman recursos para llevar la mayor cantidad de detalles a las páginas de sus tabloides. A partir de aquí se va entretejiendo una historia que desde el minuto uno pone los pelos de punta.

La novela está escrita a saltos entre el pasado y el presente de un periodo de cuatro años. Hay que fijarse muy bien en la fecha que encabeza los capítulos para seguir la historia, porque la autora mueve el tiempo a su antojo para contar lo que está sucediendo, y por qué es así.

La Viuda es un relato que engancha pero que no deja indiferente porque aborda una dura temática, el secuestro de un niño y todo el repulsivo mundo que se mueve a su alrededor. Según pasan los capítulos el lector empieza a intuir lo que puedo haber pasado con Bella, la pequeña y triste protagonista de esta historia. Barton, no obstante, va dando una de cal y otra de arena y, en ocasiones parece que va a aparecer, aunque a veces no está tan claro.

Si eres una persona sensible, hay momento de esta novela que te tocarán en lo más hondo del alma por varias razones. La principal, por el secuestro de la pequeña, pero también por las diferentes reacciones que presentan cada uno de los protagonistas ante este horrible suceso. La vida de varios personajes gira en torno al caso y todos están obsesionados con él, pero sus reacciones y motivaciones para encontrar a Bella son muy diferentes.

A mí me ha entretenido y me ha enganchado, sobre todo a partir de ciertos sucesos que acaecen a mitad del libro. Pero no me ha dejado indiferente. Y no digo más, porque si lo hago te destripo el final.

La Viuda es la primera novela de Fiona Barton, una periodista nacida en Cambridge (Inglaterra) que ha trabajado en medios como el Daily Mail, el Daily Telegraph o el Mail on Sunday, cubriendo casos judiciales muy mediáticos, entre ellos la desaparición de la pequeña Madeleine McCann en Portugal en mayo de 2007. Actualmente, Barton trabaja formando a periodistas exiliados y amenazados en todo el mundo.

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. La Viuda.

@CharoSardina

Más contenido en YB