LA TORRE OSCURA

Stephen King es el padre literario de La Torre Oscura la cinta que se estrenará el 18 de agosto en España. Idris Elba y Matthew McConaughey encabezan el reparto de esta película que parece que abrirá una nueva saga.

“Hay otros mundos además de este”. La Torre Oscura es una ambiciosa y extensa historia de uno de los autores más famosos de los últimos tiempos. El último pistolero, Roland Deschain (Idris Elba), lleva enzarzado en una batalla eterna con Walter O’Dim, también conocido como el hombre de negro (Matthew McConaughey), y su misión es no dejarle derribar la torre oscura, que mantiene el universo unido. Con el destino de los mundos en jaque, el bien y el mal se enfrentan en la batalla definitiva, una batalla en la que sólo Roland puede defender la torre oscura del hombre de negro.

“El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él”. Con estas palabras Stephen King dio a luz a todo un universo que hace su debut en la gran pantalla con La Torre Oscura.

Con una trayectoria de más de 50 años y de 80 libros, Stephen King ha amasado una de las mayores reputaciones contando historias. Pero hay una obra que está en el centro de todo su canon artístico: La Torre Oscura, la serie de ocho novelas épicas que relata la batalla eterna entre el bien y el mal, y las que múltiples mundos están en riesgo.

La serie de La Torre Oscura se ha convertido en el nexo de unión de la mayoría de los libros de King. Es una historia épica que ha inspirado a millones de lectores, uno de los cuales fue un niño de Dinamarca cuya imaginación se iluminó con los eventos de Mundo Medio. Ya de adulto, Nikolaj Arcel se propuso ser el que consiguiese llevar La Torre Oscura a la gran pantalla. Arcel se vio tan inmerso en los libros mientras crecía, que tuvo que enseñarse inglés a sí mismo para seguir las historias.

Arcel recuerda bien cuando a los 17 años leyó El Pistolero. Le gustó tanto la novela que compuso una canción con su grupo, ‘El Pistolero’, que todavía guarda grabada en una cinta.

Así que, ¿quién mejor que el hombre que la creó para preguntarle qué es exactamente? “Tienes que imaginar un eje o pivote al que se le conectan todos los mundos” explica King. “Sabemos lo que le ocurre a un coche al que le cortas el eje, deja de funcionar. La torre es una fuerza estabilizadora, y los pistoleros son una prestigiosa orden de caballeros dedicados a protegerla. Pero han sido erradicados y sólo queda uno, Roland. Y frente a él se encuentra un agente del caos dispuesto a acabar con la torre oscura”.

Nikolaj Arcel se convirtió en la mejor opción como director ya que esta serie de novelas en particular fue la que dieron forma a toda su sensibilidad artística.

En La Torre Oscura, los elementos de fantasía debían parecer sacados de una historia de Stephen King por lo que Arcel decidió ser fiel y realista. El director también quiso que la cualidad emocional de la historia de King impregnase la película. “La novela no es cínica ni fría, al contrario. Habla de la familia, la amistad y el cariño, y del vínculo que se crea entre personas que se juntan para luchar por un bien mayor”.

La clave de la película estaría, obviamente, en la selección de los icónicos protagonistas: Roland Deschain, el pistolero, y el hombre de negro Walter, la personificación del mal.

Roland Deschain (el pistolero), es el último caballero de la línea de Eld, un grupo de pistoleros que protegen la torre, la cual protege al mismo tiempo el universo entero. Después de la masacre que sufrieron el resto de pistoleros, Roland se embarca en la misión de salvar lo que queda de su mundo llegando a la misteriosa torre.

“Cuando Stephen King creó el personaje de Roland se imaginó al tío más duro que te podías encontrar” relata el productor Ron Howard. “Con el tiempo el personaje evolucionó ajeno a cualquier estereotipo y se convirtió en Roland, simple y llanamente. A la hora de elegir al actor nos basamos en esa primera visión y nos preguntamos, ¿Quién es el tío más duro hoy en día? ¿Quién personifica a Roland a la perfección? Esa conversación empezó con el nombre de Idris Elba. Él es la encarnación de Roland. Es un actor espectacular y tiene el talento de traer a la vida el complejo carácter de Roland”.

Walter es el místico rival de Roland que quiere destruir Mundo Medio, lo que vendría a ser un psicótico a día de hoy. Su misión es la de sumir todos los mundos en el caos absoluto, lo que se resuelve acabando con la torre.

La esencia del personaje es la de un villano distraído y bromista, a la par que despiadado y aterrador, aunque aparentemente siempre en control de la situación y Matthew McConaughey personifica perfectamente el papel de hombre de negro. Es cautivador, tranquilo y malvado, con mucha intensidad.

A McConaughey le emocionaba el hecho de traer a la vida a un personaje tan dinámico. “Soy el primero que lo hace. Es increíble poder tomar parte desde el principio en la creación del personaje, y de alguna forma ser parte de la historia original dando forma al hombre de negro”.

En medio de la batalla aparece un chico joven de nuestro mundo, que puede cambiar las tornas hacia cualquier lado. Jake (Tom Taylor) es un chico de 14 años que vive una vida corriente en la ciudad de Nueva York con su madre Laurie (Katheryn Winnick) y su padrastro Lon (Nicholas Pauling). Tiene unos sueños extraños que no comprende y dibuja en detalle las imágenes que ve: el pistolero, el hombre de negro y el mundo sobrenatural en el que viven, Mundo Medio, y hasta llega a ver la torre.

Jake sigue el hilo de sus sueños y acaba descubriendo una forma de viajar a Mundo Medio, donde busca a Roland Deschain. Después de encontrar al pistolero el chico se ve inmerso en la batalla para proteger el universo, atravesando dimensiones entre Mundo Medio y Nueva York.

La eterna lucha entre el bien y el mal ahora de la mano de Stephen King en La Torre Oscura a partir del 18 de agosto en los cines.