La modista de Dover Street, Mary Charmberlain

Coqueteo con un destino que no se deja zurcir

Charo Sardina

datos_modistaLa modista de Dover Street es una estupenda novela en la que la inocencia, la inexperiencia, el espíritu ensoñador de una joven costurera se alían con la guerra para desbaratar todos los anhelos de la protagonista, Ada Vaughan.

Ada, que se prometía un futuro de lujo y fortuna gracias a su habilidad con la costura, pierde la cabeza por amor. Un amor que al principio le colma pero que a la postre le destroza la vida. Una casi adolescente Ada conoce a Stanislaus von Lieben, un aristócrata húngaro muy seductor, que la deslumbra, que la hace sentirse mujer, que la invita a viajar a París, donde podrá comprar telas para iniciar su sueño de establecerse en la capital de la moda. Ada se va sin decir adiós, segura de que su escapada será de solo unos días y de que además volverá con el anillo de pedida en su dedo anular. Pero el estallido de la contienda convierte su sueño en una autentica pesadilla.

Mary Chamberlain, la autora de esta espléndida obra, retrata un triste periodo de la historia de la humanidad, la II Guerra Mundial, con suma realidad, sin adornos ni concesiones y la describe como mucho más que un telón de fondo en la vida de esta joven aspirante a modista.

El personaje de Ada está magistralmente dibujado por la autora, quien describe a esta joven con los típicos rasgos de una adolescente de cualquier momento de la historia: ilusa, soñadora, imprudente, atrevida… una joven que, seguramente, si no se hubiera declarado la guerra, hubiera podido hacer realidad sus sueños con más o menos fortuna.

Nuestra protagonista se cree una chica con suerte y por ello tienta en demasiadas ocasiones al destino, un destino que juega con ella sin que Ada se dé cuenta. Ada es demasiado inocente, pero también muy ambiciosa, su problema es que tarda demasiado en percatarse de que la realidad está difuminando sus sueños a pasos agigantados y llevándola por un camino sin retorno. Piensa que todo lo que hace está bien porque tiene un objetivo y lo disfraza en su interior sin el menor remordimiento. Este coqueteo con su suerte y con su destino le pasa una factura enorme; las circunstancias de la época que le toca vivir a Ada son demasiado exigentes y no perdonan.

La modista de Dover Street es una novela con una historia que a ratos es muy familiar, porque los relatos de guerra y sus protagonistas tienen mucho en común. Pero, en esta ocasión, el final desarma al lector por inesperado. La novela se lee de un tirón, la prosa de Chamberlain es muy ágil y muy viva. Cada párrafo pone en guardia para una nueva sorpresa a un lector, a quien le costará dejar de leer hasta el final.

Mary Chamberlain es novelista y profesora Emérita de Historia Caribeña en la Universidad de Oxford Brookes. Actualmente vive en Londres.

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. La Modista de Dover Street.

@CharoSardina

Más contenido en YB