LA LLEGADA

En una cartelera plagada de remakes es agradable encontrar, por fin, una película original y de calidad como La Llegada. La cinta es un increíble thriller de ciencia ficción que se estrenará, en nuestro país, el 18 de noviembre.

publicidad

Si planteáramos la sinopsis de La Llegada como una película que narra la llegada de naves alienígenas a la Tierra, y el comienzo de una posible confrontación con la humanidad, podríamos estar todos de acuerdo en que no sería demasiado original. La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956), Independence Day (1996), Mars Attacks! (1996), La Guerra de los Mundos (2005) o Invasión a la Tierra (2011), son algunos de los títulos que, con mayor o menor éxito, han tratado el tan manoseado tema de la invasión alienígena.

Pero el argumento de La Llegada, dirigida por Denis Villeneuve (Sicario o Prisioneros), va un paso más allá cuando el gobierno decide crear un equipo de élite, encabezado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams), para investigar. Mientras la humanidad se precipita hacia una guerra mundial, Banks y su equipo se esfuerzan contrarreloj por conseguir respuestas y, para obtenerlas, correrán un riesgo que podría poner en peligro su vida y, posiblemente, a toda la humanidad.

cartel_llegada2La penosa situación personal de la protagonista (después de haber perdido a su hija), su sensibilidad y vulnerabilidad, da otra vuelta de tuerca al cuadro. Una mujer valiente que no tiene nada que perder y que está dispuesta a perder la vida por lo que cree. Denis Villeneuve parece querer demostrarnos con este trabajo que, en la ciencia ficción actual, no todo son tiros y acción.

Pero en La Llegada no solo el argumento resulta original. Productores, director y técnicos se han empeñado en romper con todos los tópicos del género, e innovar en todos los aspectos de la trama.

Así, por ejemplo, resultaba crucial que los alienígenas mantuvieran cierto aire de misterio, cierta cualidad de otro mundo. No es extraño ver en el cine seres extraterrestres totalmente humanizados y adaptados a la forma que creemos que deben tener, pero en La Llamada los alienígenas son la sorpresa final que se va desvelando, poco a poco, a lo largo de la película.

También se diseñó una lengua escrita para los alienígenas, con el diseñador de sonido Dave Whitehead, que ayudó a crear los chasquidos y ruidos de la lengua “hablada” de los visitantes.

Incluso, la forma de las naves invasoras es realmente extraña. Al final, el mismo director decidió que tuvieran la forma de un guijarro, como una piedrecita ovoide, basada en la forma en un asteroide, o un pequeño planeta, llamado Eunomia que orbita el sistema solar. Tiene una forma increíble, como un huevo extraño. Además, a diferencia de producciones anteriores, la nave no es metálica, ni brillante, no está hecha de plástico o de cualquier material conocida en la Tierra. No se sabe de que material está hecha, aunque parece de una piedra extraña.

Amy Adams (La Gran Estafa Americana, Encantada, The Fighter), Jeremy Renner (El Legado de Bourne, Capitán América: Guerra Civil, Los Vengadores: La Era de Ultrón) o Forest Whitaker (El Mayordomo, El último Rey de Escocia) son algunos de los protagonistas que encabezan el casting. Un elenco entusiasmado con el proyecto lo que se trasmite en una película especial que hará las delicias a los amantes del género de la ciencia ficción, y a los que no también conseguirá engancharlos por su originalidad.