LIBROS DE AUTOAYUDA

Los libros de autoayuda son, por definición y desde hace mucho tiempo, una herramienta que utilizan muchos ávidos lectores para empaparse de teorías que pueden mejorar su vida. Aunque, de un tiempo a esta parte, se está produciendo un cambio de tendencia, y donde antes el público buscaba mejorar su alma, ahora pretende tener la mejor imagen.

publicidad

Aunque hace unos años eran mayoría los textos de autoayuda dedicados al enriquecimiento personal, la psicología y el desarrollo como ser humano a un nivel íntimo, en la actualidad cada vez es mayor el número de títulos centrados en la imagen, la comunicación o las relaciones personales.

portada_poderAunque, es cierto que aún hoy podemos encontrar entre los más vendidos títulos como El Poder del Ahora: una Guía para la Iluminación Espiritual de Eckhart Tolle (GAIA, 2007) con el que conectamos con la esencia indestructible de nuestro Ser; La Magia del Orden de Marie Kondo (Aguilar, 2015) que te ayuda a sentirte mas seguro, exitoso y motivado ordenando tu entorno, o Ser Feliz en Alaska: Mentes Fuertes Contra Viento y Marea de Rafael Satandreu, (Grijalbo, 2016) que presenta un método contrastado científicamente que nos permitirá convertirnos en personas sanas y fuertes emocionalmente.

Cada vez van ganando posiciones libros como Yo Sí que me Cuido de Patricia Pérez (Aguilar, 2016) que recomienda un plan integral para el cuidado de la piel y el pelo de una forma natural, Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas de Dale Carnegie (publicada ya su 62ª edición),Trucos de Belleza para Perezosas de Anne Thoumieux y Soledad Bravi (Lunwerg editores, 2016) que recoge 80 tutoriales de belleza para estar estupenda o Ponte en Forma en 9 Minutos y Medio de Juan Rallo (Editorial mr, 2016) para conseguir el físico de los famosos. 

portada_amigosHay algunas teorías que afirman que la literatura de autoayuda se está viendo influenciada por una sociedad cada vez más superficial. El dicho ‘la belleza está en el interior’ va perdiendo adeptos en nuestro subconsciente a marchas forzadas, y buena muestra de esta nueva inclinación del mercado es que donde antes prevalecían los títulos sobre el bienestar, el desarrollo personal y la autorrealización, ahora estos son superados por textos sobre coaching profesional, mil y una dietas, como maquillarse o la mejor forma de hacer ejercicio.

Tal ha sido el éxito de esta nueva literatura que son muchos los famosos que han visto el filón.

Pilar Rubio ha sido la última en llegar. La famosa modelo y presentadora de televisión acaba de publicar su libro ¡Embarazada! ¿Y Ahora Qué? (Grijalbo, 2016).En sus páginas Pilar Rubio proporciona consejos sobre cómo superar un embarazo, física y mentalmente, con la inestimable ayuda de profesionales reconocidos.

portada_embarazadaOtra famosa que intenta ayudar desde las páginas de un libro a mujeres como ella (¿¿??) es Elsa Pataky. En su libro Intensidad Max (Esfera de los Libros, 2014), y con la ayuda del entrenador personal Fernando Sartorius, la actriz afirma que el objetivo de su libro es mejorar la calidad de vida a través del ejercicio y de la alimentación.

Dejando aparte famosos que de forma puntual deciden hacer sus ‘pinitos’ en el mundo literario compartiendo, más o menos, su experiencia personal, existen algunos personajes públicos con una amplia carrera literaria.

Risto Mejide, famoso por ser el azote de jurados y concursantes de programas de televisión, tiene tras de sí un amplio abanico de títulos de libros de autoayuda en los que toca temas tan diversos como los sentimientos, la marca personal o las relaciones humanas. El Pensamiento Negativo (Espasa, 2008), Annoyomics( Ediciones Gestión, 2012),Urbrands: Construye tu Marca Personal como Quien Construye una Ciudad(Espasa, 2016) o X (Espasa, 2016) son algunos de los libros en los que Mejide expone su opinión.

La demanda establece la oferta y, ahora mismo, el mercado señala que los lectores están más preocupados por mejorar su exterior que por limpiar su alma. El público en general cree que si estás guapo, delgado y en forma ya eres mucho más feliz, y no se puede pedir más.

+ Temas relacionados: Presentadores polifacéticos. De la televisión a la literatura.