HÉROES EN EL INFIERNO

Después de unas semanas en las que se sucedían las películas de terror el próximo 2 de marzo se estrena en España Héroes en el Infierno. La película está basada en la historia real de los Granite Mountain Hotshots, la brigada de bomberos locales que hicieron lo que ninguna otra brigada había hecho antes al combatir el terrible incendio forestal de Yarnell Hill, que ocupó todos los titulares y portadas.

Héroes en el Infierno es la heroica historia de los conocidos como Granite Mountain Hotshots, un grupo de bomberos locales de Arizona que se convirtieron en una de las brigadas de élite de Estados Unidos. Mientras la mayoría huyeron del peligro, ellos corrieron hacia él… arriesgando todo para salvar a un pueblo de un incendio incontrolado que pasaría a la historia. “Esta es una historia sobre héroes de todos los días” dice Josh Brolin, quien protagoniza Héroes en el Infierno. La película, profundizando en la historia de los propios bomberos, se centra en el día a día de estos hombres que, cada uno por sus propias razones, se alzarían para protegernos a todos. 

“En una época de superhéroes, Héroes en el Infierno es una película que trata sobre héroes reales” añade el director Joseph Kosinski. “Explora los conceptos de amistad, sacrificio y redención, todo ambientado en un mundo de incendios forestales, algo que nunca antes se había visto en cine. Es una historia que necesita ser contada y un mundo que necesita ser visto en la gran pantalla”.

“¿Qué atrae al hombre el fuego? ¿Qué hace que estos hombres quieran hacer eso?” se pregunta el productor Trent Luckinbill. “Estos tipos están arriesgando sus vidas todos los días para salvar a otros, para salvar comunidades enteras y su forma de vida, y esta historia trata de explicar el porqué de lo que hacen. Trata sobre quiénes son y su sentimiento de hermandad”.

La película está basada en el artículo escrito para GQ por Sean Flynn, “No Exit” (Sin Salida). Los productores Dawn Ostroff y Jeremy Steckler de Condé Nast Entertainment vieron en la historia un posible largometraje y empezaron el proceso de desarrollo, trabajando con el director Joseph Kosinski y el guionista Ken Nolan. Mientras tanto, el productor Michael Menchel, quien también había estado desarrollando el proyecto después de los eventos de Arizona y había estado visitando a los bomberos Brendan McDonough (interpretado por Miles Teller) y Amanda Marsh (interpretada por Jennifer Connelly), se acabó juntando con Condé Nast y el productor Lorenzo di Bonaventura. Llegados a este punto, le llevaron el guion a Black Label Media, con los que unieron fuerzas para seguir desarrollándolo y poner la película en marcha.

Muchos espectadores no estarán familiarizados con el término “hotshot”. Como se explica en la película, es un título especial: los “Hotshots” son los mejores bomberos forestales de Estados Unidos. “La forma que tienen de combatir el fuego es muy distinta a lo que imaginamos. Combaten el fuego con fuego” explica Kosinski. “Cavan zanjas y talan árboles para crear un borde. Crean cortafuegos para combatir el incendio descontrolado”.

Lo que hizo que los Granite Mountain Hotshots destacasen no fueron sus habilidades, sino la forma que tuvieron de llegar a la cima. “’Hotshot’ es un término normalmente reservado para los equipos especiales del Servicio Forestal” continúa Kosinski. “Pero los Granite Mountain Hotshots eran una brigada municipal, un puñado de hombres locales que Eric Marsh soñaba en convertirlos en una unidad de élite. Ninguno de ellos había hecho eso antes. Fue un proceso muy complicado que les llevó años de entrenamiento y evaluación. Al final lo consiguieron, convirtiéndose en la primera brigada de élite municipal en los Estados Unidos que viaja a través del país combatiendo incendios forestales”.

Aunque mucha gente recuerda la historia de los Granite Mountain Hotshots (la brigada de bomberos que luchó contra el fuego de Yarnell Hill en 2013), las vidas de los 20 miembros del equipo son en su mayoría desconocidas. Héroes en el Infierno es la historia de estos 20 héroes.

Es un reconocimiento claramente merecido, pero algo que una brigada de élite nunca buscaría. “Muy poca gente sabe realmente qué es un Hotshot, la mayoría ni siquiera ha oído hablar de ellos, y eso es algo que lo define. Quieren ser invisibles, trabajar duro y crear lazos con el resto del equipo. Todos los que han colaborado en esta película tenían alguna razón por la que involucrarse, pero en su mayoría querían contar lo que los bomberos forestales hacen” dice Pat McCarty, un antiguo Granite Mountain Hotshot que dejó la brigada en 2010 para convertirse en ingeniero del Prescott Fire Department y que fue consejero técnico en la película. McCarty, junto con otros Granite Mountain Hotshots como Brendan McDonough, Amanda Marsh y Duane y Marvel Steinbrink aportaron un conocimiento de incalculable valor para la película, pero no sólo de carácter técnico sino también dieron su opinión sobre cómo un bombero real hubiese manejado ciertas situaciones.

Kosinski lo lleva aún más allá: Héroes en el Infierno podría ser vista como una película de guerra, pero es una batalla contra la Madre Naturaleza. Me parece que es un punto de vista muy refrescante de lo que puede ser un héroe”.

Después de tanto superhéroe en mallas no deja de ser refrescante encontrarte con historias reales de este calado ¿Os lo vais a perder?