HABANOS

Los habanos, un placer reservado, hasta ahora, para hombres en eventos familiares, de negocios o políticos famosos, comienza a hacerse un hueco en los hábitos de los más jóvenes. Las nuevas generaciones se están sumando a esta tendencia animados por una tradición que se está poniendo muy de moda.

publicidad

Por definición, se denomina cigarro habano a todos aquellos tabacos cuyo contenido ha sido 100% cultivado y manufacturado en Cuba. Y es precisamente ese proceso de fabricación, totalmente manual y cuidado, en el que no se añade ningún compuesto químico, el que convierte a los habanos en un objeto de lujo.

Así, el mundo que rodea el habano habla de un estilo de vida asociado al placer gourmet y sibarita. En una sociedad, como la actual, en la que cada vez disfrutamos de menos tiempo libre, es normal que valoremos más la calidad de nuestros ratos de ocio. Y en este escenario, el ritual de fumarse un habano ha encontrado un ambiente perfecto. Porque aquí no hablamos de lujo a nivel monetario (los precios de un buen producto pueden oscilar entre 5€ y 42€), el encanto de esta ceremonia está unido a la serenidad, la buena conversación o las reuniones sociales.

imagen_habanos2El atractivo de esta tradición no estriba solo en el mismo acto de fumar, la diferencia la marca el ritual que rodea el placer de encenderse un cigarro. El amor y el respeto al producto, y a su historia, hacen del proceso de disfrutar un habano un ritual similar a la ceremonia del té en Japón.

A pesar de parecer muy complicado, acceder a este mundo, en la actualidad, es bastante sencillo. Son muchos los clubes sociales que se están estableciendo en torno al habano, el Club Pasión Habanos es uno de los mejores.

Desde estas asociaciones, y sus eventos, es fácil introducirse en este ambiente tan exclusivo. Porque para disfrutar de un buen habano desde el principio hay que contar con cierta información básica, como por ejemplo: cómo disfrutar de un habano, con todos los pasos del ritual; las partes de un cigarro o saber exactamente como se elabora uno de estos maravillosos cigarros.

imagen_habanos1Tocar el habano y olerlo, encender el cigarro primero antes de cortarlo, para potenciar el aroma y el sabor de las primeras bocanadas, o prender la punta con un encendedor torch, o láminas de cedro, son algunas de las recomendaciones que apuntan los expertos para comenzar a saborear un habano.

Es indiscutible que las ‘quedadas’ para fumar estos grandes cigarros se están poniendo de moda. Son muchos los afterworks que se organizan con esta excusa porque, en definitiva, el sabor de un buen cigarro mejora con una buena conversación y la mejor compañía. Si además le añadimos reuniones, en los que se proponen maridajes sensoriales entre el humo de los habanos y el sabor de cócteles (gin-tonic, vermut) o productos gastronómicos (jamón, caviar o sushi), el éxito está asegurado.

Además, marcas como Cohiba, la de mayor prestigio mundial que acaba de cumplir los 50 años desde su fundación; Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey o H. Upmann, mantienen en el siglo XXI la calidad que ha caracterizado este producto desde sus orígenes, para seguir disfrutando de este placer sin prisas y en la mejor compañía.

Más contenido en YB