FUZZVILLE 2018: BANDAS ESPAÑOLAS

Punkrockeros del mundo, ha llegado el momento. Falta poco más de una semana para que empiece la cuarta edición del Fuzzville!!!. Ardemos en deseo de ver a New Bomb Turks, Detroit Cobras o Downtown Boys, pero como nadie es profeta en su tierra, dedicamos este artículo a las bandas nacionales que actuarán en el festival. Porque no hay que salir del país para disfrutar de buen punk-rock, garage o pub rock. Señoras y señores, he aquí la selección nacional de la cuarta edición del Fuzzville!!!

Nuevo Catecismo Católico

Desde la época del Rock Radical Vasco, Euskadi siempre ha sido un hervidero de formaciones punk y se ha consagrado como terreno referencia en este estilo. Nuevo Catecismo Católico puede dar fe de ello. La banda donostiarra nació en 1992 y combinó explosivamente punk y hard rock para crear perlas tales como Scarred for live o Noise noise!. Estribillos arriba y puños en alto es lo que esperamos en su actuación en el Fuzzville!!!

Sex Museum

Todos en pie para recibir a los Sex Museum, el grupo nacional más veterano de toda la edición. Contando con músicos de la talla de Fernando y Miguel Pardo, lleva dando lecciones de rock desde 1985. 30 años en la escena dan para mucho y hay quien dice que Sex Museum ha sido la mejor banda de rock español de los 90. Lo que está claro es que ya son leyenda viva del rock de nuestro país y ésta se presenta como una oportunidad de oro para verlos en acción.

Depressing Claim

Siendo pioneros del punk-rock surfero y melódico, los castellonenses sembraron el caos mundial entre 1991 y 1998. Sus dos álbumes, Radio Surf y Sólo di sí se consideran discos de culto. Así, su reunión 10 años después es motivo de celebración y su inminente concierto en el Fuzzville!!!, de peregrinación. Feligreses del punk-pop, han llegado vuestros mesías.

Los Chicos

Desde Madrid llegan a la costa mediterránea los Chicos, que llevan 18 años haciendo pub rock rebelde de carretera. Este año han publicado su nuevo álbum, By Medical Prescription, por lo que presagiamos una juerga épica en su bolo en Benidorm. Alza tu copa y cálzate los zapatos de bailar.

Tokyo Sex Destruction

No hay duda de que estos catalanes son una de las mejores bandas estatales bebedoras de protopunk y garage-soul. Si te gustan The Sonics, The Stooges o The MC5, éste es tu grupo y, sobre todo, éste es tu concierto.

Terrier

Puede que los de Madrid sea la que más chirríe en el cartel, pues su sinth-pop está muy alejado del espíritu punk-rocker del festival. No obstante, su corta y fulgurante trayectoria y las excelentes críticas de su último trabajo, La Plaga, hacen de Terrier un caramelo muy jugoso en este Fuzzville!!!

Klüte

El power pop que emana esta banda de Ferrol rejuvenece al escucharlo. Buenos riffs y coloridas melodías que nos recuerda a Dinosaur Jr o Weezer. Ya vislumbramos su concierto a la puesta del sol.

Los Bengala

Como dice la propia banda: “¿Qué pasa si se juntan dos músicos a los que nunca les han dejado exteriorizar su lado más primitivo y pueril? Pues que nacen Los Bengala. Un rudimentario tándem formado por Guillermo Sinnerman (The Faith Keepers, Maybe Boom) a la guitarra y Borja Téllez (The Faith Keepers) a la batería. Únicamente dos instrumentos y sus voces. Únicamente ritmo y machetes. ¡Garage felino!”

Aullido Atómico

Estos aulladores salen de Valencia y son un power trío que practican un trash rock con mucha personalidad. Mucho baile rock and roll y mucha actitud es lo que nos espera en su concierto. Por cierto, vienen con nuevo disco: Decadencia.

Mutagénicos

Si eres un amante del rock and roll y el surf te recomendamos encarecidamente este grupo de Logroño. Diez años llevan ya los Mutagénicos haciendo de las suyas por toda España y Europa. Auguramos mucha diversión y bailes 60’s en su concierto del Fuzzville!!!.

Heatwaves

Sin duda la banda más sixties de esta edición. Con veteranos de la escena castellonense y con la deliciosa voz de Ana Beltrán, practican un pop sesentero muy melodioso y juguetón y rejuvenecen temas clásicos del pop de los 60 con mucha maestría. Un auténtico girl group con denominación de origen.

Lie Detectors

Son gamberros, callejeros y provocadores. Desde San Sebastián, Lie Detectors nos harán bailar hasta la extenuación con su rock and roll un tanto glam y pub. Sólo con escucharlos no puedes parar de moverte… ¡espera verlos en directo!

Hey Honcho and The Aftermaths

Es increíble pensar en cómo sólo tres años esta banda de Oviedo ha consolidado un punk rock con contundentes guitarrazos y espléndidos gritos. A propósito, su tema Sally can’t wait es un cañonazo.

Hombre Lobo Internacional

Poco se sabe de este licántropo rockandrollero. Es una banda de un solo hombre, un hombre-lobo más bien, sale a tocar en las noches de luna llena y se alimenta de humanos a los que les falta rock en sus vidas.

Travesti Afgano

Estos gallegos de divertido nombre practican un garage psicodélico muy particular y ruidero. Presentan su nuevo disco, Nos vale madre, que, como se dice en su Bandcamp suena “cada vez más como una banda de indie-noise de cuando el indie-noise molaba, como Six Finger Satellite o Man or Astroman.  El reverb lo empapa todo de un eco misterioso y melancólico que te arrastra por los primeros Stranglers y otros tiempos muy lejanos antes de escupirte sobre su propia visión de Pete Shelley”.

Las Jennys de Arroyoculebro

Pese a lo choni de su nombre y su estética, estas mujeres de extrarradio llevan ya 10 años tocando furioso y gamberro garage rock. Ya se pasaron por Benidorm hace un par de años en concreto al Funtastic Dracula Carnival. Este año le toca al Fuzzville!!! albergarlas.

Nestter Donuts

Quién mejor que él mismo para describirlo: “Nestter Donuts es un One Gipsy Man Band que surge de una mixtura de Nestter -aflamencado y con un enfoque de sonidos de oriente- y de su amigo y figura icónica, Paco DONUTS, un punki de la vieja escuela que vendía Donuts en su vanette roja, con la que giraba por España para ver bandas armado de Donuts y explosivos azucares rockandroll”.

The Vibrowaves

Este jovencísimo power dúo de Valencia practica un rock pesado de contundentes medios tiempos que llega a rozar el stoner. Para más inri, sus miembros, José y Marcos, se intercambian batería y guitarra sin despeinarse y sin que se perciba diferencia alguna en su forma de tocar. Un suculento aliciente que hará único su concierto en Fuzzville!!!