¿Funciona de verdad la publicidad de Youtube para promocionarte?

Está claro que la publicidad digital y electrónica ha desplazado un poco a la tradicional. Ya las grandes marcas no solo invierten en un comercial de televisión espectacular, sino que comparten esa pieza publicitaria a través de otras plataformas, por ejemplo en Youtube, donde puede llegar a tener mayor alcance.

Ahora en vez de colocar costosos anuncios a color en los periódicos (que lo siguen haciendo los que tienen la posibilidad económica), las marcas optan por distribuir su contenido a través de Internet.

Anuncios en Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y hasta Youtube, donde las empresas tienen la oportunidad no solamente de mostrar su contenido, sino de medir la cantidad de personas que realmente vieron la publicidad y por si eso fuera poco, las que toman acción directamente después, gracias a ese anuncio. Si todavía no utilizas ninguna de estas plataformas a tu favor, aprende 5 estrategias de Gananci para promocionar tu negocio en Facebook.

Youtube también es una excelente plataforma para mostrar piezas publicitarias, sus usuarios activos mensualmente ya sobrepasan el billón y medio, además de que aproximadamente un billón de horas de video son vistas cada día, cifras que según la misma plataforma siguen aumentando sin parar. Muchas empresas están viendo el potencial de Youtube como medio para llegarle a su audiencia, gracias a la segmentación de los usuarios que es uno de sus fuertes. El asunto es que cuando son tantas inundan el portal de anuncios, lo que hace que esto termine aburriendo a los usuarios.

Cuando el usuario está navegando en Youtube tiene todo el poder, decide qué desea ver y si los anuncios le están agobiando, fácilmente puede elegir saltarse el anuncio y seguir en lo que estaba. Obviamente esto no es lo que desean las empresas de publicidad ni las marcas por ellas representadas, sino que su esfuerzo se vea recompensado en ventas, pero si la gente no se molesta en mirar los anuncios no va a ser tarea tan fácil lograr los objetivos.

Para que esos objetivos se cumplan la publicidad ofrecida debe ser atractiva para los usuarios, pero no para todos, sino para los que a ti te interesan. Es decir, si tienes una marca de ropa para bebé y tu anuncio en Youtube lo salta una adolescente de 14 años, no hay problema, porque ella no es tu público meta, pero si lo salta una mujer embarazada. Entonces algo no se está haciendo como debería.

Lo importante no es la cantidad de personas que lo vean, sino la cantidad de personas correctas, por lo que tu anuncio debe ser atractivo para tu target, el cual debes conocer muy bien para saber cuáles son sus gustos, intereses, y otros aspectos de importancia.

No toda la publicidad que se cuelga a Youtube es efectiva, pero la que sí lo es, cumple con alguna de las características a continuación:

1_El video está hecho pensando en la plataforma: aunque es común que las grandes marcas coloquen mensajes publicitarios durante los recesos de importantes juegos, o en el cine y luego estos se suban a Youtube, luego de ser mostrados la primera vez, la verdad es que esas piezas fueron más pensadas para el gigante de Internet que para las pantallas que los transmitieron primero.

Esto lo hacen porque a pesar de que sean grandes eventos, el impacto que cause el comercial, hará que las personas lo busquen por Internet, donde más gente lo verá que en un primer momento. Quizás tu tengas una pequeña o mediana marca y no estás pensando en colocar tu comercial en el medio tiempo del Super Tazón, pero lo que quiero decir es que debes enfocarte en que el material sea el adecuado para Youtube y sus usuarios. Tan adecuado que la gente no quiera “saltar el anuncio” sino verlo.

2_Contenido innovador: Para que esto ocurra debe ser de duración corta y que el contenido sea atractivo, es decir que no grite PUBLICIDAD desde el primer momento en que se vea, sino que resulte interesante para el usuario. Las estadísticas de Youtube del año 2017 arrojaron que un 20% de los videos más vistos de la red eran publicitarios. Uno de ellos es este interesante video auspiciado por Oreo, que a pesar de ser más largo de lo recomendado, tuvo buenos resultados en cuanto a audiencia se refiere.         

                            

En el título no menciona nada acerca de publicidad o de la marca, sin embargo, el producto está presente a lo largo del video, por momentos sutilmente y en otros de manera más directa. Esto se llama publicidad por emplazamiento y se utiliza mucho en series, películas y demás contenido audiovisual.

3_Influencers: otro tipo de publicidad que se ha comprobado que sí funciona en la mayoría de los casos es la de los influencers en Youtube. Es decir, cuando personas con gran influencia sobre una audiencia específica realizan pruebas sinceras del producto, y lo recomiendan a sus seguidores de manera “orgánica”. Pongo esta palabra entre comillas porque si hay dinero de por medio no es muy orgánico que se diga, pero a lo que me refiero es que se vea lo más natural posible y no como un infomercial.

En el ejemplo de abajo, está en el título que se trata de un anuncio, sin embargo, la manera en la que se lleva a cabo, es más como un consejo o recomendación en vez de publicidad directa

 

4_Descripción: que tu anuncio sea visto en Youtube no es cuestión de suerte, el nombre de la marca ayuda, por supuesto, pero no es lo único que importa. Si estás pensando en invertir en Youtube como plataforma publicitaria, lo mejor es hacerlo inteligentemente para que puedas sacar el mayor valor posible sin necesidad de gastar una fortuna.