‘Fortitude III’ en Movistar +, terror frío

Fortitude III

Terror frío

Hablar de las series anglosajonas a veces no difiere mucho de jugar a los muñecos con un huevo de Fabergé… Se toma demasiado en serio para ser un simple juguete infantil, y sin embargo, sabe no lastrar la diversión aun contándose a sí mismo como una joya cara y formal… Series como Sherlock o Doctor Who siempre han oscilado entre la genialidad y el ocio más cercano a sus primos norteamericanos y sin embargo, se toman lo suficientemente en serio a sí mismos como para no temer cocerse a fuego lento… Fortitude no es distinta.

¿Qué es Fortitude a todo esto? Fortitude es la frontera de la vida humana con el norte, un lugar apartado por la nieve, desoladora y de vasta tundra, donde podría decirse que viven los cuatro locos marginados del mundo en lo que se considera la ciudad más segura del mundo… Un lugar que se jacta de jamás haber albergado un “crimen”… ¿Y sin embargo?

Al estilo Broadchurch, un misterio envuelve a los personajes y estos divagan y llenan la pantalla con personalidades fuertes y unas interpretaciones muy bien aseveradas, que no temen ir al grano, alejándose de sus primos yankees, ya que no necesita paja para alargar una trama, un argumento, un capítulo o una temporada, más de lo que el discurso inicial necesita para ser contado.

Es algo que siempre he valorado, y que pocas series norteamericanas pueden jactarse de ello, salvo honrosas excepciones como pueden ser Fargo, y no es un ejemplo al azar cuando ambas comparten una fotografía tan preciosista sobre el paisaje invernal.

Fortitude es la nieve que cae y rodea todo, donde se extingue la vida y cubre el misterio. He de aseverar con mucha vehemencia que la dirección de Sam Miller ha conseguido traernos unos planos fotográficos realmente preciosos de la no-vida del lugar, y de la misma forma, en lo técnico, no puedo evitar hablar de sus actores.

Sin ser reconocidos (en exceso) lo cierto es que sus interpretaciones juegan en la vanguardia del filme, pues a fin de cuentas, la serie nos trae una trama compleja gracias a sus personajes bien definidos e interpretados por sus respectivos alter egos. Hago especial hincapié en la española Veronica Echegui o los actores Jessica Raine y Richard Dommer.

Cuando el misterio se empieza a desentrañar en su primera temporada, vemos como sus creaciones se tornan oscuras. Fortitude es una serie que no le importa jugar entre el thriller y acercarse a Jon Carpenter en lo oscuro…

…y ahora por fin, podemos desentrañar los misterios que nos trae la tercera temporada de la mano de Movistar. Al final todos los misterios de Fortitude se desentrañan, y a ti, querido lector, que habrás visto que mi velada forma de hablar sobre la serie, tienes la oportunidad de poder verla entera para poder llegar hasta el fondo del asunto, desde el principio, hasta el mismísimo final.

¿A qué estás esperando?