Ford GT

La exclusividad que llega desde Le Mans

por Charo Sardina

El Ford GT es un mítico superdeportivo que renació en 2016 como una serie exclusiva de mil unidades. Pero ahora, dado el éxito de la producción, la marca americana ha decidido fabricar 350 coches más para vender entre 2020 y 2022.

El Ford GT es un icónico superdeportivo americano que nació en los años 60 del siglo XX como modelo de calle a imagen y semejanza del campeonísimo Ford GT40, ganador durante cuatro años consecutivos de la carrera de resistencia más emblemática del mundo, las 24 Horas de Le Mans.

El GT40 era un biplaza creado para la competición cuyo nombre obedecía a las siglas de Gran Turismo y a las 40 pulgadas de la altura total del vehículo. Henry Ford II, el entonces propietario de la marca del óvalo, ideó un superdeportivo muy competitivo para hacer frente a los Ferrari de la época. Para ello, y tras desestimar ofertas de Lotus y Cooper, se alió con Lola, uno de los constructores más importantes de la época. Y así en 1965 nació el primer GT40. Un año después, con pilotos como Bruce McLaren o Jackie Ickx a sus mandos, este nuevo modelo arrasaba en la mítica Le Mans

Más allá de la historia

El moderno GT, un vehículo que solo se vende bajo pedido, nació como un prototipo en 2003, diseñado para conmemorar el centenario de Ford. Un año después la marca americana lanzó un nuevo GT40, basado en esta generación del GT, que mantuvo su nombre pese a que era tres pulgadas más alto que su antecesor. De este superdeportivo se fabricaron 4.500 unidades que se vendieron entre 2004 y 2006.

Ahora la nueva generación del GT, a imagen y semejanza del original, es una joya sobre ruedas mucho más avanzada tecnológicamente. También es un biplaza más largo, más ancho y más alto que el anterior. De la primera serie de 1.000 unidades del modelo, que salió en 2016, solo 80 llegaron a Europa y exclusivamente a un puñado de elegidos clientes y coleccionistas.

El  actual GT ha sido diseñado con carrocería de dos puertas que se abren hacia arriba tipo ‘alas de mariposa’. Su chasis es de fibra de carbono y cuenta con aerodinámica activa. Su motor V6, colocado en el centro y asistido de tracción trasera, alcanza los 659 CV de potencia. Con esta tecnología es capaz de superar los 345 km/h.

A bordo, el Ford GT está acabado con fibra de carbono. El volante multiactivo es tipo F1, con todos los controles al alcance del conductor y las levas de su cambio de doble embrague. Por su parte, el panel de instrumentos es totalmente digital y configurable. Asimismo, el GT no ha renunciado a la última tecnología en conectividad. 

El precio del nuevo Ford GT en 2016 arrancaba en los 400.000 dólares (un poco menos si lo pagamos en euros). No obstante, la marca americana no ha comunicado cuánto costarán las nuevas unidades que ahora se ponen en marcha.