Festival VIDA 2019, ellos si que saben organizar una fiesta

Primero de todo me gustaría destacar la atenta y perfecta organización del evento por parte de la gente del VIDA y Estrella Damm. Cita gratuita para todo aquel que ya tuviera el abono para el siguiente Festival VIDA que se celebrará el próximo mes de Julio en Vilanova i la Geltrú, con acceso gratuito también para un acompañante, y en el que la gente de Estrella Damm ofrecían, también de manera gratuita en la entrada, dos consumiciones para gastar durante el evento además de contar con bolsas de snacks también gratuitas en la sala del concierto. Queda claro que la gente del VIDA sabe cómo montar una fiesta y dejar a los asistententes más que satisfechos. Eso en cuanto a la logística y sin contar con dos conciertos que se convirtieron en el colofón perfecto para una organización de 10.

De primer plato disfrutamos de Kids From Mars, unos chavales de 15 años venidos de Blanes (con toda la familia al completo) que subieron al escenario para deleitarnos de una ejecución básica y sencilla, aunque no por ello exenta de emoción, efectividad y entretenimiento. Con una batería, una guitarra, un teclado y un ordenador, Kids From Mars conquistaron al respetable con su indie onírico e imberbe (máquina de humo mediante) ofreciendo un set corto, hasta la fecha tan solo tienen un single editado titulado August que se convirtió en el momento cumbre de la noche, en el que incluyeron algunas de las canciones que formarán parte de su inminente debut para el sello Luup Records. Sin duda alguna el potencial y la calidad de estos rookies promete grandes cosas en el futuro. Ya quisieran muchos haber llegado hasta donde han llegado ellos, sello interesado y el Festival VIDA ofreciéndoles la valiosa oportunidad de estrenarse sobre un escenario, con tan solo 15 años. A la espera del debut, ya nos estamos frotando las manos.

Durante el intermedio entre los Kids Marlon subieron al escenario los organizadores del VIDA para dar las gracias a todo el mundo por asistir y hacer la poca promo que les hacía falta para acabar de vender las últimas entradas que quedan para el Secret Vida. Un Festival con el line-up totalmente secreto que se celebrará en diciembre en Sant Pere De Ribes en un enclave de ensueño y del que se agotaron sus 1500 entradas en pocas horas abriendo posteriormente un pack especial llamado Rat-Pack del que comentaban todavía debería quedar alguna existencia vía web.

Y llegaba el plato fuerte de la noche con un Marlon Williams absolutamente exultante y arrebatador apoyado en una banda, teclado, guitarra (acústica y eléctrica), batería, bajo y samplers que sonaron con una calidad y una solidez absolutamente impresionante. Con un peinado a lo mullet, camisa blanca y botas negras, Marlon dio rienda suelta a su folk melancólico, romántico y aterciopelado interpretando sus tristes baladas y sus medios tempos explosivos de manera magistral. Dotado de un tono de voz y una interpretación que recordaba a una explosiva mezcla entre Chris Isaak y Morrisey, con algún que otro fleco del Elvis más melodramático, Marlon cantó, tocó y bailó (bastante) en una noche que sirvió de presentación para su segundo trabajo de estudio titulado Make Way For Love, un trabajo marcado su ruptura con la artista Aldous Harding. Sumamente simpático y comunicativo, presentando las canciones y bromeando en más de una ocasión, la aportación de la banda se convirtió en crucial a la hora de contribuir a los coros (en ocasiones hasta 4 voces al mismo tiempo) obteniendo un emotivo y casi celestial efecto capaz de ponerte los pelos como escarpias. Momento para el recuerdo cuando casi para finalizar Marlon se marcó un solo en acústico que nos dejó a todos con las lágrimas a punto de brotar de nuestros ojos.

El neozelandés cumplió con creces las expectativas además de mostrarse sumamente amable al pedirle la firma del disco y una foto con él, a lo que respondió haciéndome pasar al camerino para conocer a la banda al completo y acabar con la firma de todos ellos estampada en la portada de su grandioso Make Way For Love. Gracias VIDA y gracias Marlon.

KIDS FROM MARS + MARLON WILLIAMS: 14 noviembre 2018 / Antigua Fábrica Damm (Barcelona) / Precio: gratis con el abono del VIDA 2019.