Fernando Costa y DJ Daflex, el rap más salvaje, extremo y adrenalínico

Después de pegarse varios años de telonero de Ayax y Prok, los incendiarios gemelos de Granada, y de Natos y Waor, los auténticos jefes de la escena nacional, ha quedado claro que Fernandito sabe a que árbol arrimarse para dar a conocer su nombre. Pero  finalmente había llegado el momento de la explosión total para Fernando Costa. El mc ibicenco consiguió llenar la sala Apolo de Barcelona con tanta urgencia y premura que el concierto acabó pasándose a la sala Razzmatazz consiguiendo el mismo sold-out, nada menos que 2.000 personas, que sus queridos Ayax y Prok, aunque estos son capaces de hacerlo en dos noches consecutivas, o el también conseguido por Rels B hace unos meses en la misma sala.  Aún más curioso resulta saber que un día antes del concierto de BarcelonaFernando Costa ya había anunciado su siguiente fecha en La Ciudad Condal para el sábado 8 de febrero del próximo 2019 en el Club Sant Jordi con las entradas a un precio de risa para una localización como esa. El siguiente paso obvio a la velocidad que se mueve la escena a día de hoy.

Saliendo a la palestra a la hora programada, a las 21.00 y algún minuto más ya teníamos a Fernandito sobre las tablas de la Razz, y con la valentía que se necesita para comerse un escenario de esa talla e importancia para Barcelona, ni tan siquiera contaba con mc de apoyo, Fernando Costa DJ Daflex firmaron uno de los bolos de rap más salvajes, extremos, brutales y adrenalínicos que he visto jamás sobre esas tablas. Nuevamente quiero remarcar antes de nada la duración del concierto, algo que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta, sobretodo cuando el show es lo suficientemente notable como para no hablar de esas cosas, pero cuando el directo se salda con una noche de excelencia y además pasamos de las 2 horas de duración, hay que decirlo alto y fuerte. Se puede. 

Con un público que no paró de corear cánticos futboleros, cumpleañeros y de todo tipo hasta el momento de la salida de Fernando al escenario, la gente estaba con muchas ganas de fiesta y la Razz se convirtió en una olla a presión apunto de estallar con los nervios a flor de piel por la llegada del isleño, Fernando Costa salió con muchas ganas de rapear, de hablar, de explicar y, porqué no decirlo, de beber. Explotando dos vertientes claramente separadas, cuando Fernando hablaba era de manera pausada y relajada con ese vacile y tono de voz suyo tan característico, esa pausa y relajación que te da la combinación de los porros y el alcohol, y cuando rapeaba era algo así como un arma de destrucción masiva gritando sus versos como si no hubiera un mañana, poniendo los niveles de adrenalina de la sala en modo destroyer y a tope de power, la sudorosa y desfasada entrega del público llegó hasta el punto de tirarle porros hechos e incluso algún que otro sujetador y tanga al más puro estilo Julio Iglesias.

Y entrando ya en materia, Fernando desgranó alguno de los hits más famosos de su reciente disco debut llamado YipiYou, del que cayeron temazos tan gordos como Por La Calle Abajo, en el que tuvo a bien introducir la canción de la cual extrajo el sampler para su tema, Cowboys, convertida en una fiesta de lo más macarra, Dinamo, rozando el Olimpo de los mcs, Avisos Parentales o la imprescindible Narcolepsia, dejando para más tarde (final del concierto exactamente) uno de los momentos más estelares y épicos de la noche con la descomunal Pa Que Lo Gocen en colaboración con el esperado Dollar que salió al escenario para acabar de incendiar la Razz con su gloriosa colaboración para el YopiYou a la que se le añadió la también imprescindible Chacho. Lo estábamos esperando con muchas ganas y la conjunción de ambos sobre las tablas no defraudó lo más mínimo. 

Pero Fernando también quiso recordar sus temas más antiguos, temas con los que daba las gracias a todos esos que habían estado allí desde el principio, a los que lo ayudaron a salir de la calle, a los que le dieron fuerza para salir a flote, para quitarse la vergüenza y subirse a un escenario. Temas como Esclavos de lo IlegalWarriorsPsycho Brodas, Su Cara o la muy demandada Malamanera sonaron en la sala con todo el mundo coreando al Rey isleño del rap hardcore. Pero claro, sabiendo que estaban entre el público asistente su hermanito Hard Gz y sus secuaces en la Ciudad Condal Sacrificio y Pasta, no podían faltar ni  Rolas, ni Fratelos,  dos momentos estelares en los que tanto el combo más macarra de Barcelona como el mc natural de Galicia (afincado ahora en Barcelona) no quisieron dejar pasar la oportunidad de subirse a las tablas con el de Ibiza para hacer sus cachos respectivos en una noche para el recuerdo. Destacar el momento en el que DJ Daflex hizo una pequeña sesión de turntablism, algo que lamentablemente se está perdiendo en los conciertos de rap y que se agradece enormemente, y el momento final para la foto con todos los colaboradores subidos al escenario y un Fernando Costa, ya casi por los suelos a causa del agotamiento y la cogorza, agradeciendo a una Razz petada hasta la bandera una noche histórica.

+ Info: Fernando Costa / 16 marzo 2019 / Sala Razzmatazz (Barcelona) /  Precio: 12 euros + gastos