ERRORES EN EL NETWORKING

Crear una buena red de contactos, o networking, es clave si quieres triunfar en el mercado actual. Pero para hacer un listado valioso de conexiones hay algunos errores que no hay que cometer. ¿Quieres saber cuáles son los cinco fallos más habituales del networking? Aquí te lo contamos. 

publicidad

Una de esas palabras de origen anglosajón que se ha convertido en habitual en nuestras conversaciones de negocios es el networking. Este término sirve para designar a la red de contactos personales que se establecen para entablar una relación de negocios y que, en la actualidad, forma parte del día a día de los emprendedores. La experiencia práctica es la mejor oportunidad para perfeccionar las técnicas personales con las que establecer una red valiosa. ¿Cuáles son los cinco errores más habituales? En Empresariados lo cuentan.

Esperar siempre reciprocidad

Si siempre que entregas una tarjeta de visita para un posible contacto y no observas esta receptividad te frustras, es que no estás preparado para comprender que, al igual que ocurre en la amistad, la reciprocidad en el networking también nace de la libertad. Ser insistente, o incluso pesado, no va a ayudar a formar la imagen que quieres conseguir de profesionalidad. Es mucho mejor tener paciencia y esperar la oportunidad de encontrar a tu interlocutor más receptivo.

Tener una visión reduccionista del networking

Un error frecuente es tener una visión totalmente reduccionista del networking al creer que solo tiene sentido hacer contactos en eventos profesionales del sector profesional. La experiencia de vida te mostrará que, en el momento y lugar más inesperado, puedes conocer a un posible colaborador porque la ley del azar regala sorpresas agradables. No desperdicies las oportunidades que se te presentan porque el cuñado de un amigo en la fiesta de navidad que celebra tu hermana puede ser un estupendo contacto.

imagen_networking1Adoptar un rol pasivo

Cualquier emprendedor debe superar la timidez para fomentar la autonomía de la iniciativa en las presentaciones personales ante otros asistentes a eventos. Un error muy habitual es asistir a un congreso, esperando que sean los demás quienes se acerquen para charlar. La empatía social puede ser la mejor herramienta, y la más barata, de un emprendedor.

Impuntualidad en los eventos

Es una ley prácticamente universal. Comienza un evento y, a los pocos minutos, alguien entra por la puerta rompiendo el ritmo del inicio de una charla. Este tipo de errores tiene una gran visibilidad puesto que la mayoría de las personas se fijan en alguien que llega tarde. La mala educación no es disculpable, en ningún caso, pero en el entorno empresarial es imperdonable.

Fomentar solo el networking online

Algunos emprendedores se sienten muy cómodos en la interacción a través de redes sociales pero no se sienten tan cómodos en la comunicación presencial, sin embargo, es muy positivo desarrollar las habilidades personales en el trato cara a cara para llegar a ser un experto de networking. Incluso en la actualidad, una llamada de teléfono puede marcar la diferencia en una relación de negocios. Las conexiones online son frías, y no mantienen la atención del interlocutor durante mucho tiempo. Nunca olvides que una bandeja de entrada llena es el peor enemigo de tu negocio.