Entrevistas de trabajo: ¿cómo causar una buena impresión?

La parte más importante de una entrevista de trabajo es el comienzo, pues es cuando tienes la oportunidad de causar una gran impresión (o una no tan buena) en tu entrevistador.

Recuerdo que un jefe para el que trabajé hace algunos años me dijo que, en los primeros 30 segundos aproximadamente, sabía si la persona tenía la oportunidad de ser contratada.

Es probable que tengas un poco más de tiempo que eso. Sin embargo, es importante que causes la mejor impresión posible dentro de los primeros minutos de conocer a tu entrevistador.

Si mantienes una buena impresión durante toda la entrevista, tendrás una buena oportunidad de conseguir una segunda entrevista y una oferta de trabajo.

A continuación,te dejo algunos consejos rápidos y fáciles sobre cómo impresionar a todas las personas que conoces cuando te están entrevistando para un nuevo trabajo. ¡Presta atención!

La practica

La práctica no puede garantizar que todo sea perfecta, pero si te ayuda a causar una buena impresión. Así que revisa las preguntas de la entrevista que los empleadores formulan con más frecuencia, y piensa en cómo las responderías.

Usa la vestimenta apropiada para la entrevista

Puede ser muy incómodo si te presentas en una entrevista de trabajo con demasiada ropa o sin ropa. Simplemente vístete de manera apropiada para una entrevista, de esta manera causarás una buena impresión.

No entres a la entrevista sin saber nada

Tómate el tiempo para investigar sobre la organización: cuál es la misión, visión, y cómo es que ganan dinero. Empápate de toda la información que sea posible, pues de esa manera, estarás preparado para responder preguntas sobre lo que sabes de la compañía.

Obtén la primicia desde el interior

Además de investigar sobre la organización, ve si puedes obtener información interna, sobre la compañía y sus empleados. Verifica Linkedln, Facebook y la red de ex alumnos de la universidad para ver si conoces a alguien que pueda compartir información privilegiada contigo.

Revisa la publicación del trabajo

Debes saber todo lo que puedas sobre el trabajo. Revisa el puesto de trabajo e infórmate sobre lo que está buscando el empleador en la persona que contratan. Además, echa un vistazo a tu carta de presentación y hoja de vida para que tengas claro que puedes ofrecerle al empleador.

Busca al entrevistador en Linkedln

Tómate un minuto o dos para ver al entrevistador en Linkedln (si es que puedes encontrarlo). Eso te dará una idea de la persona con la que te reunirás, así como de su trayectoria profesional y de su tiempo en la empresa.

Lleva un perfume suave

A ese jefe que mencioné no le gustaban muchos los perfumes, así que si alguien exageraba la dosis, se distraía tanto con el olor que terminaba distrayéndose mucho en la entrevista.

Evita las manos sudorosas

Nadie quiere tocar una mano húmeda y pegajosa, así que si puedes visitar el baño de camino a la entrevista, lávate con jabón, y sécate bien las manos. Cuando eso no sea posible, usa un pañuelo de papel para asegurarte de que tus manos estén secas.

Toma una inhalación profunda

Las entrevistas pueden ser muy estresantes. Por lo que te aconsejo que mientras estés en el baño, respires profundo, y recuerdes que estas allí aquí porque fuiste seleccionado para esa entrevista.

Asegúrate de que el apretón de manos sea fuerte

Cuando el entrevistador te dé la bienvenida, ofrécete a darle la mano y preséntate para comenzar la entrevista con el pie derecho.

Sonríe

No es para que exageres, pero piensa positivo y sonríe cuando te encuentres con el entrevistador. Claro, hazlo cuando sea apropiado para la entrevista. Recuerda que las personas positivas con fuertes habilidades interpersonales tienen más oportunidades de ser contratados.

Demuestra tu entusiasmo

Demuestra tu entusiasmo y pasión por lo que haces y lo que te gustaría hacer en tu próximo trabajo. Está bien dejar que el entrevistador sepa que amas tu trabajo y que estas entusiasmado con esta oportunidad.

Demuestra por qué serias una buena pieza para el trabajo

Respalda tu entusiasmo con hechos. No es suficiente decir que tienes las cosas correctas para el trabajo, si no eres específico y no le muestras al empleador por qué y cómo estás calificado.

No entres en pánico

Incluso si has hecho todo el trabajo de preparación adecuado, puede ser tomado por sorpresa por una pregunta de la entrevista que no esperabas. Prepárate para lo peor, de esta manera no entrarás en pánico.

Comparte una historia o dos

No solo declara tus calificaciones. En lugar de esto, usa habilidades para contar historias que compartan ejemplos de lo que has logrado en tus trabajos anteriores. No hay nada mejor que una historia real para involucrar a tu entrevistador y demostrarle lo que puedes hacer.

Seguimiento después de la entrevista

Una forma final de causar la mejor impresión y de demostrar que te preocupas por esta oportunidad, es hacer un seguimiento con un mensaje de correo electrónico, una nota o una llamada telefónica. Además de transmitir tu agradecimiento por la entrevista, reiteras porque eres un buen candidato para el puesto.