≡ Menu
≡ Menu
Entrevista Lorena Franco post image

El verano ha llegado calentito con el bombazo editorial de la temporada Ella lo Sabe de Lorena Franco. Las redes sociales, los foros y los fans se han vuelto locos con este thriller psicológico, calificado de Domestic Noir, y con su autora. Por todo esto en YellowBreak hemos querido charlar con Lorena Franco sobre este fenómeno y su carrera como escritora.

Ella lo sabe… Y los demás también porque te han nombrado la reina del domestic noir. Háblanos sobre esta novela, sobre lo que nadie sabe aún de Ella lo sabe. ¿Cómo llega a atraer a una editorial?

Esta novela llega a las manos de una gran editorial como lo es Ediciones B gracias al éxito de una muy distinta sobre viajes en el tiempo: La viajera del tiempo y once títulos auto publicados más de diversos géneros. Cada autor lleva en su ADN su género literario y esto, al final, ha podido más que mi intención de llegar a todo tipo de lectores de diversos gustos, así que en base a una idea de mi editor Pablo Álvarez, que fue simplemente: «imagina un matrimonio y llega el cuñado», surgió toda la trama de Ella lo sabe, un thriller psicológico Domestic Noir, porque dentro del misterio inicial que es la desaparición de María con varias subtramas de lo más intrigantes e interesantes dentro de un entorno cotidiano, no encontramos policías o inspectores profesionales, sino que el peso recae en Andrea, un intento de escritora en el peor momento de su vida tras un suceso traumático, que decidirá investigar por su cuenta. Algo que sabe muy poca gente, que comparan esta novela con La chica del tren, es que Ella lo sabe se estaba creando desde hace más de dos años, es decir, mucho antes del fenómeno Paula Hawkins y que el primer título que barajó mi editor fue: El cuñado. Entre nosotros: Ella lo sabe, su título final, ha sido una gran elección.

¿Crees que te ha costado  más que te tomen en serio como escritora por ser ya actriz y presentadora o no ha tenido nada que ver?

Creo y espero que no tenga nada que ver, porque ambas profesiones vienen fenomenal y se pueden compaginar perfectamente. El hecho de ser actriz y haber participado en series y películas, haber estudiado guiones escritos por otros profesionales y haberme metido en la piel de personajes muy distintos entre sí y a mi personalidad, me ayuda mucho a la hora de crear mis propios personajes, darles vida y diálogos, y tramar mis propias historias para darle forma a una novela. Además tienen un toque cinematográfico ágil y especial, que engancha y gusta mucho al lector. 

¿Cómo ha sido el proceso hasta que todo quedó a la perfección? Corrección, diseño de portada… ¿Hasta qué punto te han dado libertad la editorial?

Sobre la corrección, no me olvido de las horas que pasé con la correctora Eva Permanyer, que me ayudó a acabar de encajar 100% las piezas de un puzle para que le quedara todo mucho más claro al lector. Se entusiasmó con Ella lo sabe y acabó de darle forma en muchos aspectos, siempre consultándome y hablando largo y tendido sobre la trama y los personajes, respetando mucho mi estilo y la historia en general. La portada fue cosa de mi editor Pablo Álvarez, y aunque yo tenía una idea muy diferente, en cuanto me envió la primera idea, solo di una sugerencia: oscurecer el fondo del rostro de la mujer. Me encantó desde el principio. Me hicieron caso en cuanto a oscurecer  un poquito el fondo, y este ha sido el resultado final; una portada que adoro, una maquetación de ensueño que le otorga el misterio que el lector encontrará en su interior. ¿Ella lo sabe? ¿O no?

¿Es más duro auto publicar o lanzar la novela con una editorial que te respalde?

En la auto publicación estás solo y tienes que encargarte, no solo de escribir, sino de todo lo demás: portada, maquetación, publicidad… aunque tienes libertad absoluta y, aunque yo solo puedo hablar de lo que conozco que es la plataforma de Amazon, tienes el poder sobre las ventas que visualizas cada día y el dinero que ganas, cobrando puntualmente cada mes. Si aspiras a algo más es muy positivo para poder llegar a grandes editoriales si es lo que te interesa.

Dar el salto editorial ha sido un gran paso por el hecho de tener un equipo profesional detrás del que aprendo cada día y al que agradezco su entusiasmo por Ella lo sabe. Medios de comunicación se interesan más por tu obra y por ti que si eres un autor auto publicado y las oportunidades que se te presentan como ferias, eventos, presentaciones o entrevistas, son infinitas.

Llamaste la atención con La viajera del tiempo, pero de tus anteriores novelas autopublicadas como ‘Sucedió en la toscana’, ‘El fantasma de Marilyn’ o ‘Lo que el tiempo olvidó’, ¿te han comentado ahora que tienes más visibilidad?

La viajera del tiempo fue mi novena novela, todo un fenómeno en la plataforma durante todo el año que lleva desde su publicación y participación en el Concurso Indie 2016 de Amazon y que ahora, en septiembre, es una de las fuertes apuestas de la editorial Amazon Publishing. Es la que me lo ha dado todo y, con ello, el resto de títulos también empezaron a despuntar. Por ejemplo, La vida que no elegí funciona muy bien y gusta muchísimo en América; Quédate conmigo, una novela breve y muy intimista, es de las que tiene las frases que más gustan y comparten en fotografías de Instagram; Las horas perdidas, mi primer thriller psicológico, despierta pasiones de todo tipo en Amazon España, México y EEUU; Feliz vida y El fantasma de Marilyn son las que más divierten por sus surrealistas y cómicas situaciones y Donde habita el olvido, por el feedback de los lectores, crea adicción gracias a su misterio. Sucedió en la Toscana, que ha recibido propuestas editoriales, ha enamorado a todo Latinoamérica. Y no puedo olvidarme de Lo que el tiempo olvidó, un título muy especial que me inspiró para crear La viajera del tiempo. La trama también está protagonizada por viajes en el tiempo con una muy buena intensidad y, aunque no se vende tanto como La viajera del tiempo, los más de 8.000 lectores que la han disfrutado se han enamorado de su historia, de Paul y de Emily.

Sí me he dado cuenta que mi nombre suena más, que en las redes sociales (Facebook, twitter e Instagram), se habla más y se fotografía más a mis libros. Por favor, seguid haciéndoles fotos ya sea ebook o libro en papel, porque ¡me encantan vuestras fotos!

Para mí es muy importante estar cerca de los lectores e incluso comentar las novelas y saber que, después de un título, van a por otro hasta leerse los doce que tengo en la actualidad. Así que, desde aquí, mil gracias, porque nada de esto sería posible sin vosotros.

¿Hay algún género sobre el que no hayas escrito, que te parezca el más complejo y al mismo tiempo te gustaría lanzarte a escribir algo de ese género?

Con la auto publicación me arriesgué con algo: que cada historia tuviera un género distinto para, como te he dicho, llegar a todo tipo de lectores: fantasía, romance, comedia, thriller y novela negra, narrativa contemporánea… Me faltaría terror y, aunque todavía no estoy preparada para escribir algo terrorífico aunque el thriller psicológico, a veces, tiene un poco de escalofriante, sí me animaría a leer mucho sobre este género y experimentar algún día. No me asusta arriesgar, creo que el éxito llega, en ocasiones, cuando nos arriesgamos a experimentar con nuevas y originales historias. Por el momento me vais a leer mucho dentro del género de Ella lo sabe: thriller psicológico / Novela negra.

Ella lo sabe es muy visual. ¿A quién te imaginarías interpretando a los protagonistas?

Ella lo sabe, que el año que viene, entre otros países, también la podrán leer en Italia y Polonia, efectivamente es muy cinematográfica y ya, aunque no hay nada cerrado, se ha hablado sobre una posible película. Si nos vamos a lo internacional, cogería a casi todo el reparto de la serie This is us. Nico y Víctor, aunque en la novela se parecen, no son hermanos gemelos, pero sí podría ser interesante que ambos papeles fueran interpretados por un mismo actor y Milo Ventimiglia sería mi apuesta. Para María: Blake Lively y Carlos: Ryan Reynolds. Para Andrea, nuestra protagonista: Rachel McAdams, con ciertos cambios que afearan su aspecto físico. Jessica Chastain, también bordaría el personaje.

Pero ¿qué os parece si barro para casa, que el telón de fondo de la novela es Barcelona, y nombro a los actores españoles que están en mi lista? ¡A ver si coinciden con la vuestra! Víctor y Nico: Hugo Silva. Carlos: Carles Francino. María: Elena Anaya y Andrea: Marta Etura.

Aunque aprovecho para comentar que me encantaría que Ella lo sabe fuera la primera gran oportunidad de nuevos talentos y no solo caras ya conocidas y con mucho trabajo, pero no es algo que dependa de mí.

Para terminar, háblanos un poco de tu proceso al crear una novela. Manías, hábitos, organización o caos …

El caos forma parte de mi vida y lo llevo, con un poco de organización y buena administración de mi tiempo, muy bien. Taza de café al lado, desconectar cada media hora, volver a escribir y no dejar de pensar en la historia ni en los personajes, prácticamente las 24 horas del día. Podía estar haciendo cualquier otra cosa, pero “Ella”, seguía ahí, en mi cabeza, y es algo gracioso, porque es lo que les está pasando a los lectores que han llegado a decir: «cuando no tengo el libro delante, cuando no lo estoy leyendo, pienso en él y tengo la necesidad de ir a cogerlo para continuar con la historia». Pues eso me pasaba a mí, pero escribiéndola. Manías pocas, lo único, la necesidad que tengo de escribir con una ventana enfrente.

De la sinopsis inicial a lo que finalmente ha sido Ella lo sabe hay todo un abismo. La llamada “locura del escritor”, es bien cierta: los personajes te hablan; te acompañan a todas partes y no te dejan ir hasta que finalizas su historia. A veces, incluso, te dicen qué es lo que quieren decir. Si quieren ser los malos de la película o los buenos, y tú, te dejas llevar. Eso sí… más te vale tenerlos contentos.

¡Muchas gracias por esta entrevista! ¡Gracias a todos los lectores de Ella lo sabe!