Entrevista a José del Río

Manuel Gris, escritor y colaborador de YellowBreak, ha conversado con José del Río, editor en Apache Libros, sobre su trabajo, sus gustos literarios  y los retos a los que se enfrenta el mundo editorial independiente que lucha sus propias batallas al margen de los grandes de la industria.

¿A qué se dedica José del Río?

Sería más simple la respuesta si me preguntases a qué no se dedica. La labor del editor independiente es muy complicada, está llena de dificultades y tiene muy poca repercusión económica pero adquiere sentido cuando piensas que, quizás, tu trabajo esté ayudando a realizar un cambio en el mundo literario.

Para que te hagas una idea, te voy a describir un día cualquiera. Me levantó a las 6:50 de la mañana, paseo a los perros y llevo a mi hija al instituto. A las 8:00 entro en el gimnasio para relajarme y prepararme para el día. Si todo va bien, a las 9:30 me siento a trabajar. En ese momento ya he consultado el email veinte veces, he respondido cartas y he activado las redes sociales.

Desde las 9:30 a las 14:00 estoy centrado en maquetar, corregir, investigar nuevos formatos de libros, realizar presupuestos, llamadas telefónicas, etc. A las 15:30 ya estoy de nuevo en el Mac y dedico la tarde a seguir con el trabajo diario, preparar pedidos de distribuciones, responder mails… Esta tarea es de lunes a viernes, después, la mayoría de los fines de semana estoy en convenciones y festivales. Obviamente, al trabajar para mí tengo que estar con un ojo pegado al banco y la facturación para que todo fluya perfectamente.

El gran problema de los editores independientes es que no sabemos y no podemos delegar trabajo a terceros.

Por otro lado, como ya sabéis muchos me encanta organizar eventos y soy Presidente de la AEFCFT.

“El gran problema de los editores independientes es que no sabemos y no podemos delegar trabajo a terceros.”

¿Cuándo supiste que tu vida iba a estar ligada a la literatura?

Yo soy Diplomado en Publicidad y Marketing, me especialicé en diseño editorial. Al salir de la Universidad comencé a hacer las prácticas en una editorial, parece ser que les gusto mi trabajo y estuve casi veinte años pasando por todos los escalafones del mundo editorial.

Al cumplir los cuarenta supe que el paso lógico era crear mi propio proyecto y valerme de la experiencia que había acumulado. Así que mi mujer y yo dimos el salto al vacío y creamos Apache Libros.

Además de editor soy lector y amo lo que la literatura ofrece. No podría imaginarme mi vida sin libros.

¿Autor que no soportas?

Aquí deberíamos puntualizar que voy a diferenciar entre la figura del escritor y lo que escribe. Rechazo totalmente el pensamiento de autores como Michel Houellebecq pero adoro su manera de escribir. Eso me pasa con muchos autores.

De esta manera he de decirte que rechazo visceralmente el costumbrismo y el naturalismo, sus textos me aburren soberanamente y no consigo acabarlos. Pero la personalidad de estos autores me conmueve y me produce simpatía.

También, creo que, por la educación que recibí en la que nos imponían lecturas, odio los clásicos, salvando El Quijote. No soporto La Celestina ni me hace gracia El Lazarillo. Creo que destruyen el amor a la literatura. Si quieres que un niño lea dale aventuras o textos que le hagan soñar. No le obligues a leer La Celestina. Dale El Conde de Montecristo o Los Miserables. Yo creo que en nuestro país somos víctimas de nuestras lecturas escolares. Si nos hubieran recomendado esos libros, hubiéramos amado la literatura.

¿Si pudieras ser un personaje de novela, cuál serías?

Me gustaría ser un personaje de novela francesa. Una mezcla entre la bondad de Jean Valjean y la valentía de Edmundo Dantes.

La historia de redención y bondad de Jean Valjean siempre me ha entusiasmado. Es lo que aspiro en la vida: ser un hombre bueno.

Por otro lado la valentía y la venganza de Edmundo Dantes me encantaba de pequeño. Castigar a los infames y luchar por la justicia.

Creo que un Frankenstein construido con ellos dos sería mi férrea aspiración.

“Es lo que aspiro en la vida: ser un hombre bueno.”

¿Cómo animarías a alguien que cree que sus sueños no se harán nunca realidad?

Hay que tener una cosa clara: en esta vida no nos regalan absolutamente nada. Creo que lo primero, evidentemente, es saber cuáles son tus sueños y aspiraciones. Esto puede parecer muy simple pero no lo es. Hay que concretar bien los pensamientos.

Una vez establecido este sueño, debemos trabajar para que se cumpla. Desde el sofá no podemos quejarnos, hay que trabajar mucho para llegar a este sueño.

Siempre que doy una charla en institutos les recomiendo dos cosas: trabajar y leer.

Toda la gente que ha llegado, o se está acercando a cumplir sus sueños, han trabajado como titanes mientras otros solo suspiraban en sus casas. Yo puedo soñar con ser un gran médico y curar a la gente, pero esto no se produce de la noche a la mañana sino que es un proceso largo que conlleva mucho trabajo y sacrificios.

Así, yo le diría a esa persona que establezca su sueño y su objetivo vital, trabaje y se sacrifique por él. Los sueños se cumplen si se lucha por ellos.