ENTREVISTA FRANCISCO NARLA

Francisco Narla presenta estos días su último trabajo Donde aúllan las colinas (Planeta), una novela histórica cargada de aventuras y tensión que profundiza en la lucha entre el hombre y la naturaleza. Un lobo y unos legionarios romanos enfrentados hasta la muerte. 

publicidad

Francisco Narla (Lugo, 1978) es un escritor y comandante de línea aérea, que ha publicado novelas, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Desde que en 2009 publicara su primera novela sus títulos están entre los más vendidos y han sido aplaudidos por el público en general.

Sus novelas presentan los temas más variados. En su primer título con Los lobos del centeno (2009), una historia de tradiciones y pesadillas en torno a la figura misteriosa de un lobo sin corazón; Caja Negra (Planeta, reeditada en 2015), magistral thriller, publicado por primera vez en 2010, que guarda asombrosas similitudes con el desgraciado accidente que tuvo lugar con el avión de la compañía Germanwings en los Alpes franceses en 2015; Assur (Temas de Hoy, 2012), en esta ocasión la aventura enfrenta a los ejércitos nórdicos invasores y a un fuerte muchacho gallego llamado Assur, que vivirá todo tipo de peligros con la única esperanza de regresar a su tierra. Y siguiendo con la novela histórica, Narla publicó en 2013 Ronin (Temas de Hoy), novela en la que el autor utiliza el hecho histórico inédito de la presencia de una delegación de samuráis en nuestro país para establecer lazos comerciales y que le sirve para desarrollar una trama llena de intriga.

Francisco Narla nos presenta ahora Donde aúllan las colinas (Planeta, 2016), en la que desarrolla una historia situada en la Hispania posterior a la conquista de Roma. La ambición del emperador Julio César no tiene límites y, en un intento para hacerse con la riqueza necesaria para llevar a cabo sus planes, envía a un grupo escogido de legionarios a la ancestral Galicia a recuperar un misterioso tesoro del que ha oído hablar. Pero las cosas no salen como están previstas y una mala decisión, matar a una loba preñada, tendrá consecuencias inesperadas cuando el macho decide iniciar una cruzada que solo terminará cuando el último de los hombres responsables de acabar con la vida de su compañera esté muerto, incluido el emperador.

Este autor, obsesionado por escribir para entretener al público, ha conseguido con esta obra un maravilloso equilibrio entre la simple diversión y la comunicación de un mensaje más profundo y menos visible.

portada_donde-aullan-las-colinas_francisco-narla_201602251651Leyendo Donde aúllan las colinas se aprecia que es muy diferente de sus anteriores trabajos. Usted ha llegado a afirmar que en ella hay tripas y alma. Pero, ¿qué la hace tan diferente?

Como escritor es inevitable que lo último que has escrito te parezca lo mejor pero, en mi caso, creo que es así. Desde mis primeras novelas he leído mucho y he escrito mucho, lo que te ayuda a aprender y a crecer como escritor.

Pero además, en el fondo esta novela es un homenaje a mi tierra, Galicia, a las historias que me contaban de niño, y sobre todo a mis lectores. Con esta historia quería regalarles un poquito de mí. De todas las historias que he escrito, esta es la novela en la que yo me he desnudado más. Me parecía muy importante devolver a mis lectores todo el cariño que me han dado durante estos años.

¿Es más cuento que novela este último trabajo?

Pues sí se podría decir. Incluso tiene moraleja al final. Mensajes envueltos unos en otros. Me gusta la idea de decir que yo, en general, escribo cuentos. Pero esta es la que más ha quedado como un cuento, tal vez, porque el personaje es un lobo. Además, la forma del texto es más lírica, con un lenguaje más musical. El hilo narrativo también es muy rápido pero, a la vez, muy sencillo de leer.

Yo también tengo un estilo de escritura muy visual por lo que intento contar historias más que novelarlas. 

El uso de la palabras es muy diferente de otros de sus trabajos. ¿Ha evolucionado su forma de escribir o es la temática lo que lo hace diferente?

Pues un poco de todo. La evolución de los años me ha dado una madurez que antes no tenía y el tema también lo hace diferente. 

¿Cómo surge la idea de convertir a un lobo en protagonista de esta historia?

De la historia que, entre fichas de dominó y vasos de aguardiente, me confesó un hombre en Galicia. Del miedo que pasó al ser perseguido por un lobo al que no pudieron dejar atrás hasta que no se desprendieron de la piel de una loba que habían cazado. Ese fue el germen de la novela. Después, con los años descubrí elementos, dentro de la ciencia, que avalaban el comportamiento de venganza, compasión, empatía, o como quieras llamarlo, de lo animales. Esto me llevó a pensar que la historia que yo había oído podía ser algo más que una leyenda.

Su capacidad descriptiva lleva a momentos increíbles en el texto como la imagen que hace del lobo jugando con las olas en el mar. Pero, ¿cómo encaja esta escena en una historia de acción y venganza?

Esa escena en concreto simplemente la usé para mantener el ritmo de la trama. Aunque, es cierto que quedó preciosa. En una novela no todo puede ser acción, lucha o intriga, en algún momento hay que ofrecer al lector un segundo para respirar. Esto me suponía un problema que me llevo muchos meses de dudas, hasta que recordé la primera vez que llevé a mi perro al mar. La misma escena vivida por mi perro me dio la respuesta para mostrar un toque de ternura sin humanizar al lobo.

Parece que este libro tiene varias capas y quedarse en la superficie sabe a poco. ¿Existe en su libro un trasfondo oculto que muestra la personalidad del lobo como una representación de la naturaleza luchando por sobrevivir?

Claro que existe ese mensaje oculto. Si vamos más allá, la historia nos cuenta la lucha entre el lobo y el hombre. Y además, esos hombres son los hijos de la loba, Roma. La misma ambición humana nos hace estar en lucha continua con la naturalezaen un viaje que llega hasta nuestros días. De ahí viene la moraleja de este mensaje,en algún momento la naturaleza nos dará caza. Pero aunque es cierto que la novela tiene muchas capas, lo que siempre intento en mis libros es que, del primero al último de mis lectores, se diviertan leyéndola aunque se queden en el mensaje inicial y no busquen más.

Cada novela que escribe tiene más éxito que la anterior. ¿Esto influye de alguna manera a la hora de enfocar un nuevo proyecto?

No creo. Para mí lo que está siendo fundamental a la hora de manejar mi carrera es hacerlo cada vez lo mejor posible, tener humildad, reconocer los errores, saber que las cosas se pueden hacer siempre un poco mejor y, sobre todo, dedicarle muchas horas. Además, hay que escuchar al lector. Assur se vendió muy bien, pero retrajo a la crítica, mientras Ronin recibió el reconocimiento de los entendidos pero no gustó tanto al púbico. Hay que aprender del camino y, sobre todo, la inspiración te tiene que encontrar trabajando… como diría Picasso.

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. Donde aúllan las colinas.