Entrevista a Julia Navarro, presentando ‘Historia de un canalla’

“Para mi un canalla es el egoísta extremo, el que actúa sin importarle los demás”

La famosa periodista y escritora de best-sellers charla con nosotros sobre su último éxito, Historia de un canalla, un cambio de registro en el que disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano. Julia Navarro (Madrid, 1953) es una escritora sin miedo a los cambios. 

por Lorena Cañamero

Julia Navarro, calificada en ocasiones como autora de novela histórica, definición de la que huye, por títulos como La Hermandad de la Sabana Santa (2004), La Biblia de Barro (2005), La Sangre de los Inocentes (2007), Dime Quién Soy (2010) o Dispara Yo Ya Estoy Muerto (2013), da un vuelco al estilo al que nos tiene acostumbrados para acercarnos la vida de Thomas Spencer, un canalla de manual. 

La historia, narrada en primera persona, se adentra en la parte más oscura del ser humano. Debilidades y vicios unidos en un mismo personaje que, a veces, da cierta grima y que, de alguna manera, es un fiel retrato de la sociedad que nos ha tocado vivir. Ciudades como New York, Londres o Madrid sirven como escenario para presentarnos a unos personajes que se entrelazan en lo personal y lo profesional, y que tienen como hilo conductor a un experto de la manipulación sin escrúpulos. 

Pero Historia de una Canalla es algo más que una narración de personajes. A lo largo de sus casi novecientas páginas, Julia Navarro nos va ofreciendo pistas de la opinión personal que le merece la política actual, la manipulación en el mundo del periodismo, o la influencia de las agencias de comunicación sobre la opinión pública. Es decir, un recorrido sobre temas tan actuales como los que llenan minutos de informativos o titulares de periódicos a día de hoy.

Esta novela supone un giro bastante importante con respecto a sus anteriores trabajos. ¿Era necesario para seguir creciendo como escritora?

julia_navarro1Es cierto que con cada libro uno se la juega, no importa lo mucho que hayan gustado tus libros porque los lectores siempre te juzgan por el que tienen en las manos. No es una garantía que les hayan gustado tus novelas anteriores, y con Historia de un Canalla tenía la sensación de que me la jugaba doblemente.

Para mí era una reto hacer un retrato de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Vivimos en la sociedad de la comunicación, donde todos estamos conectados. Las grandes agencias de comunicación se han convertido en el poder en la sombra, porque influyen en la opinión pública. En los últimos 20 o 30 años han cambiado todos los paradigmas de la sociedad por las nuevas herramientas de la comunicación, y en este momento es esa misma comunicación la que está moviendo los hilos de nuestra sociedad.

Es un cambio también de los años en los que se desarrolla la trama con respecto a sus títulos anteriores. ¿Por qué este cambio de situación temporal?

Historia de un canalla no tiene nada que ver con mis anteriores trabajos. Es una novela muy actual, dura, sin concesiones. La novela es un viaje al lado más oscuro del ser humano. Es un retrato en blanco y negro de la sociedad actual. Soy consciente de que no es una novela fácil. Es una novela que al lector le gustará, o no, pero no le dejará indiferente.

¿Es más difícil desarrollar una novela en la hay que hacer una investigación previa de acontecimientos y lugares, o esta en la que hay que sumergirse en una personalidad tan ajena al autor? ¿Ha sido duro narrarla en primera persona?

Para mí ha sido más difícil escribirla porque yo he puesto de manifiesto desde la primera línea el lado oscuro del protagonista. He dejado su alma al descubierto y meterte en la piel de un personaje como Thomas Spencer es algo que crea problemas, no solamente desde el punto de vista de la creación literaria para hacerlo creíble sino que desde un punto de vista personal me ha dejado exhausta.

¿Cuál es la definición de canalla para Julia Navarro?

Para mí, un canalla es el egoísta extremo. Es aquel que no empatiza con los demás, que toma decisiones sin que le tiemble la mano aún sabiendo que estas pueden tener un efecto devastador en la vida de los otros. Para mí, canallas son los que provocaron la crisis económica, especulando con la economía y sabiendo que, si algo salía mal, iba a afectar a la vida de millones de personas. Hay muchos grados de canalla pero hay algunos cuyas decisiones nos afectan a todos.

poratada_canalla_ok¿Y los canallas nacen o se hacen?

Es una gran pregunta pero me es imposible contestarla. En la novela intentó rebuscar en la infancia del protagonista para encontrar una explicación. Pero una explicación no es una justificación. Yo creo que tendemos a buscar explicaciones para actuaciones arbitrarias que una persona normal no es capaz de entender.

¿Pero el final de la novela es un grito de esperanza contra los canallas?

Sí, siempre hay esperanza para enfrentarse a los canallas.

La conversación entre dos de los personajes secundarios de la novela (Evelyn y Bob) sobre la situación actual del periodismo no deja de parecer una clara exposición personal sobre la opinión que le merecen los medios en la actualidad. ¿Cree que tiene solución la profesión?

La influencia que ejercen estas grandes agencias de comunicación en los medios es algo evidente contra lo que nos tenemos que defender. Yo creo que en estos momentos el periodismo a nivel general está pasando una crisis por la entrada de las nuevas herramientas de comunicación que están cambiando la manera de contar las historias. El periodismo se tiene que adaptar al nuevo modelo para poder sobrevivir. Pero tengo claro que sin un periodismo libre no hay democracia. En la actualidad se lleva el periodismo de ‘trincheras’, ese en el que o te posicionas en un bando o te arrollan, y eso puede ser peligroso para la profesión.

El pasado día 15 de marzo recogió el Premio EFE Cultura, entregado por los profesionales del periodismo. ¿Qué significa este premio para usted?

Estoy muy satisfecha porque es un premio que me dan los propios compañeros de profesión. Es un honor, porque yo me sigo sintiendo periodista. El periodismo imprime carácter y una vez que eres periodista es muy difícil dejas de pensar como uno.

Pues lo que está claro es que Julia Navarro lo que tiene de sobra es carácter y talento, y con su última novela Historia de una Canalla nos lo ha vuelto a demostrar.