ENTREVISTA A FÉLIX GARCÍA HERNÁN

Después de su opera prima Tras el telón reaparece Félix García Hernán con su segunda novela, Delfines de plata. El autor comparte con nosotros los secretos que se ocultan tras su nueva obra y las claves para disfrutarla.

publicidad

Delfines de plata sumerge en una realidad de plena actualidad: el mundo del terrorismo yihadista y nos muestra brillantemente el funcionamiento de un hotel de lujo en la capital de España, así como el funcionamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado bajo la batuta de Javier Gallardo, el comisario protagonista de sus novelas.

Félix tus lectores te acusan de no dejarles dormir porque cuando empiezan tus novelas no pueden parar hasta terminarlas, como se puede apreciar en los comentarios dejados por los lectores en tu página www.felixgarciahernan. ¿Qué significa para ti?

El mayor de los halagos. Es el mejor termómetro para valorar que algo has escrito lo suficientemente interesante como para que al lector le cueste cerrar el libro.

En esta novela un hotel de 5 estrellas es el lugar donde se está preparando un atentado terrorista, conoces muy bien los hoteles. Coméntanos las bambalinas de los hoteles de lujo en Delfines de plata.

Un escritor es la suma de sus experiencia y ni puedo ni quiero olvidar que, durante 45 años, los hoteles de lujo han sido el marco donde pasaba más de 12 horas diarias. Pero quiero dejar claro que en Delfines de Plata ese escenario no es un fin, sino un medio donde se desarrolla la acción.

¿Alguno de los personajes que aparecen en tu libro tienen como referencia personajes reales que conociste en tu etapa de director de hotel?

Jajaja. Buena pregunta. Pero la respuesta la dejo en manos de la inteligencia y perspicacia del lector.

cubierta¿Salvador Cano, el director del hotel Ateneum donde se desarrolla la trama, es un perfil autobiográfico?

Definitivamente no. El Salvador de Delfines tiene muchas virtudes de las que yo carezco. Algún día me gustaría ser como él…

¿En quién te inspiraste para crear al comisario Javier Gallardo?

Gallardo es un compendio de todos esos personajes que en su momento me robaron y me roban a mí el sueño: Carvallo, Maigret, Bebilacqua etc.

¿Tuviste mucho trabajo de documentación para conocer el funcionamiento de los cuerpos de seguridad del Estado?

Sí. Si algo intento en mi obra es que sea lo más fiel posible a la realidad. En concreto, antes de entregar el borrador definitivo, Delfines de plata fue revisada por un inspector jefe de policía, un exministro de Justicia y el jefe de servicio de un conocido hospital de Madrid.

En Delfines de plata planteas el tema de la inmigración. ¿Crees que España es un país que acoge bien a los emigrantes?

Creo que el mundo occidental, no sólo España, debe plantearse la raíz del problema, ahondando en por qué esta se produce. Algo se debe estar haciendo mal cuando existe tanta desigualdad en el planeta.

¿Crees que, en Delfines de plata hay capítulos que son realmente muy duros?

A los que me acusan de dureza, les invito a visionar cualquier telediario. En cualquier canal y en cualquier edición. Les va a perecer entonces que Delfines es un producto de la factoría Disney. Pero no puedo negar que algunas escenas me dejaron insomne varias noches mientras las escribía.

¿Por qué Madrid como escenario para tus novelas?
Adoro Madrid. Es mi ciudad y estoy muy orgulloso de ella. Debe de ser porque inconscientemente mi otro yo hotelero me impulsa a hacer publicidad de esta fantástica y a veces tan desconocida ciudad.

No falta el amor, la pasión, la intriga, el suspense… ¿La calificarías como novela negra?

No me gustan mucho los adjetivos. Pero si hubiera que calificarla con un color, yo diría que mis novelas son azul oscuro, casi negras.

——-Más personal————————

¿ Dónde te gusta escribir?

En un rincón de mi casa. Escuchando música. Esperando que, como decía Picasso, la inspiración me llegue trabajando.

¿Un autor/a preferido?

Miguel Delibes y Tom Wolfe.

¿ Cuál es tu afición o aficiones ?

Leer hasta entrada lo noche y en invierno viajar hacia el sur… Ese paraíso que tan bien retrató Salvatore Quasimodo.

¿ Cuéntanos tu escapada preferida?

He llegado un momento en vida que me importa mucho mas con quién voy que a dónde voy. Pero como ya he regateado varias preguntas, me veo en la obligación de contestarte a esta: Mi escapada favorita es largarme a jugar al golf a El Saler con mi amadísima Silvia.

¿Habrá más novelas?, ¿para cuándo?

Pronto. La tercera ya está en fase de corrección.

@razaben