Escucha a Elisenda Roca y María Ripoll, autoras de ‘Dos mujeres desnudas’

“No es un libro contra los hombres, simplemente las protagonistas son mujeres”

por Rosa Panadero

Desde Tinder hasta escenas que evocan el #MeToo del cine americano, todas las situaciones posibles protagonizadas por féminas se recrean en el relato intergeneracional “Dos mujeres desnudas”, el libro escrito a cuatro manos por la directora más taquillera del cine español, María Ripoll -ojo, estrena película en septiembre, la entrevistamos cuando estaba con los músicos de la BSO- y la periodista Elisenda Roca. A ver si le echamos la culpa al karma por ser como somos. ¿Quieres oír a las autoras? Aquí tienes los podcasts de las entrevistas.

Tocar el piano a cuatro manos. Preparar un biberón a cuatro manos, a veces seis, si la suegra se apunta. Gestionar una casa a cuatro manos, casi siempre a dos porque alguien se escaquea de la responsabilidad. Decidir a qué amigos invitamos a cenar, y de cuatro manos esgrimiendo tenedores y cuchillos en el aire entre risotadas y brindis pasar a ser ocho, diez o tal vez veinte, si el salón es grande porque nos pudimos permitir la hipoteca que firmamos a cuatro manos. Tal vez sí hay habitualmente diez manos cenando, dos que preparan el menú y ocho que cenan, de las cuales seis manos se tiran el pan por encima del mantel, dos se levantan para hablar por el móvil y evitar la trifulca familiar, y las dos manos que cocinan, limpian y trabajan fuera de casa ocho horas diarias más otras dos horitas de ida y vuelta, intentan que los designios de la familia perfecta se cumplan alguna vez, mientras las manos del móvil regresan a la mesa una vez recuperado el orden, y miran con desprecio la comida en los platos, se levantan y sacan algo del frigorífico con el consabido “no te ofendas, pero es que comí mucho con los del despacho”. No ofende. Sarna con gusto. Te entrenas durante años para vivir con alguien y compartir la vida a cuatro manos. Para tocar el piano a cuatro manos. A cuatro manos. Con pareja.

Elisenda Roca y María Ripoll a cuatro manos. Escriben a cuatro manos. En silencio, cada una en su espacio. La periodista y la directora más taquillera del cine español escriben “Dos mujeres desnudas”, que en realidad no son dos sino veintisiete, una por cada letra del abecedario, una colección de relatos para reconocerse no en uno sino en varios personajes, en anécdotas divertidas y congojas que encogen el corazón. Dolor y risa. Un libro “orgánico”, dice Elisenda, porque de tantas conversaciones con su vecina María, de tanto compartir lo que le pasa a una, a la otra, a la amiga, la prima, la hermana, la compañera de trabajo, tenía que salir algo así, una conversación tan natural como privada, y sobre todo, necesaria.

Escucha las entrevistas y concedieron a YellowBreak en estos podcasts. Imperdibles!!!!

 

 

Más contenido en YB