ESTRENO

El Editor de Libros, una historia de talento y amistad

El 7 de diciembre se estrena El Editor de Libros, una historia sobre la relación que existió entre Max Perkins, descubridor de autores del talento de Ernest Hemingway, y el escritor Thomas Wolfe.

poster_editorDel guionista John Logan (Gladiator, El Aviador, Hugo o Skyfall) y el director Michael Grandage en su primera película como titular, llega El Editor de Libros. Este conmovedor drama aborda la compleja relación profesional, transformada en amistad, entre el mundialmente reconocido editor de libros Maxwell Perkins, descubridor de F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, y el genio literario Thomas Wolfe. La cinta está basada en el libro Max Perkins: Editor de Genios de A. Scott Berg.

La relación de amistad entre Perkins, uno de los más respetados y reconocidos editores literarios de todos los tiempos, y Wolfe, una de las más destacadas promesas en el mundo de las letras, les cambio su vida para siempre. Con personalidades muy diferentes, pero indiscutiblemente brillantes, su unión se convirtió en una fórmula ganadora.

Colin Firth (El discurso del Rey, la saga Bridget Jones) da vida al personaje de Max Perkins y el polifacético Jude Law (Anna Karenina, El Gran Hotel Budapest) interpreta al escritor Thomas Wolfe. La actriz Nicole Kidman (Australia, Paddington) será Aline Berstein la mujer que mantiene una tumultuosa relación con el famoso escritor; mientras que Laura Linney (Mr. Holmes) se convertirá en Louise Perkins, la esposa del editor Perkins.

La trama está basada en la verdadera historia de William Maxwell Evarts Perkins, nacido en 1884 en New York. Este hombre tranquilo y paciente se licenció en económicas por Harvard, y fue reportero para el New York Times hasta que llegó a Charles Scribner’s Sons, la editorial en la que trabajó hasta que se retiró.

Desde que llegó a la comapñía su función fue mantener a grandes escritores ya establecidos como Henry james o Edith Wharton, aunque su verdadera pasión siempre fue descubrir nuevos talentos.

En 1919, Perkins logra persuadir a su empresa de aceptar a un joven escritor llamado F. Scott Fitzgerald. La publicación por Scribner’s de Al Otro Lado del Paraíso (1920), de Fitzgerald, supuso la llegada de una nueva generación de escritores que Perkins ayudó a dirigir.

En los años en los que Max Perkins trabajó para esta editorial neoyorquina dirigió las carreras de autores que ya forman parte de la historia de la literatura mundial pero que en aquella época eran totalmente desconocidos como Ernest Hemingway, Marjorie Kinnan Rawlings, J.P. Marquand, Erskine Caldwell, James Jones o Marguerite Young.

Pero quizá el proyecto que mejor definió su carrera fue un manuscrito de más de 1.100 páginas de un autor novel que llegó a su escritorio a mediados de los años veinte.

Thomas Clayton Wolfe, nacido en Asheville (Carolina del Norte) en 1900, fue un prolífico escritor que tuvo el acierto de enviar su manuscrito, calificado por muchos como infumable y excesivo, al despacho de Max Perkins.

La obra, recargada, interminable y pesada, tuvo que ser revisada hasta la última palabra para poder ser publicada siguiendo los estándares de la época. Y, sin embargo, de aquella colaboración nació una relación de amistad llevada ahora al cine en El Editor de Libros.

Si te gusta el cine y la literatura… ¡no te la puedes perder!