El directo de Rels B conquista Barcelona

Con la duda sobrevolando mi cabeza referente a la calidad que el mallorquín podía ofrecer en directo y sin haber podido conectar del todo con él en sus obras de estudio, al acabar la hora y tres cuartos de bolo ofrecido por Rels B en una sala Razzmatazz de Barcelona llena hasta la bandera y con el cartel de sold-out colgado en su puerta, no me ha quedado más opción que rendirme a la evidencia y quitarme el sombrero ante un artista capaz de rivalizar con C. Tangana, su espectáculo es algo más reducido (dale un año más y verás) pero al micro lo supera en calidad y habilidades con creces, quedar por encima de gente tan válida como Juancho Marqués y dejar temblando a Ayax quien al día siguiente tenía la dura tarea de copar el incendiario show del isleño.

Arropado por un equipo de nivel, sus inseparables Itchy a los platos y Buco de mc de apoyo, entre los que se contaban una vocalista que hacía todas las voces femeninas de sus canciones en directo ofreciendo un plus muy profesional y dándole un fondo a las canciones delicioso, un cuerpo de baile de aúpa, una batería de cañones de humo en la parte frontal del escenario (un efecto más que conocido pero no por ello menos efectivo) y sendos cañones de confeti flanqueando los laterales del escenario (otro clásico que nunca falla a la hora de montar la fiesta), he de admitir que, por 15 euros, lo que ofrece el mallorquín supera cualquier expectativa puesta en él. Y si a eso le tenemos que añadir lo sobrado de carisma y la simpatía que derrocha Skinny sobre las tablas, tenemos una bomba de neutrones entre manos.

Para unos tipos de los que hace tan sólo tres años nadie sabía nada, eso sin desmerecer el trabajo anterior como productores que habían realizado Buco Skinny Flakk en años anteriores, saltar de la sala Apolo de Barcelona, en la que también hicieron sold-out con su gira anterior, directamente a la Razzmatazz grande petándola al máximo, es todo un logro al alcance de muy pocos. Pidiendo al respetable continuamente que le acompañara en los temas, algo que no hacía demasiada falta ya que cualquiera de sus fieles podría subir al escenario y cantarse el repertorio completito, el concierto salió a la perfección en todos los sentidos. Ya sea en el apartado técnico, el sonido era tan gordo y perfecto que te hacía vibrar de manera descontrolada, como en el emocional, pelos como escarpias de principio a fin con tarta de cumpleaños incluída para celebrar su 25 cumpleaños, Skinny desgranó prácticamente al completo su último trabajo Flakk Daniel’s sin olvidarse de sus hits anteriores para cerrar el bolo con su último single recién estrenado No Me Preocupa con una Razz reventando la sala y un Skinny volando por los aires hasta el público para cantarla en volandas demostrando una vez más quien el puto amo de los estribillos chiclosos dentro de la escena urbana. Momentos especiales hubo muchos, como por ejemplo cuando la corista soul se cantó un tema sola con el cuerpo de baile al completo, pero esos acapellas  que se marcó Skinny en varias ocasiones antes de empezar algunos temas, demostraban un nivel espectacular para lo que se suele ver y es algo que se quedará para el recuerdo. 

Con claras referencias al sonido boom bap, al urban soul y ciertas trazas del trap, el mallorquín consigue ofrecer un espectáculo a la altura de su calidad como artista elevando el producto a un nivel de profesionalidad muy por encima de la media actual dentro de la escena. A medio camino entre Recycled J. y Natos & Waor, tenemos a Rels B ocupando un peldaño (por ahora) único y personal, y eso siempre te coloca en un lugar de excepción, ya que no tienes a nadie ni por encima ni por debajo, pero también te convierte en tu único rival, y ese siempre es el más difícil de superar. Por el momento, y con las bajas expectativas que tenía puestas en él, puedo decir que Rels B tiene mis dieses.        

Concierto Rels B: 19 septiembre 2018 / RAZZMATAZZ (Barcelona) / Precio: 15 euros