EL DECÁLOGO DE VARGAS LLOSA

Publicar un nuevo libro, una relación personal muy pública o un posible escándalo financiero ha hecho que Mario Vargas Llosa esté hoy más de moda que nunca. Con una personalidad controvertida y recién cumplidos los ochenta años el escritor peruano ofrece a lo largo de sus obras reflexiones que ayudan a conocerle un poco mejor.

publicidad

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa, conocido en todo el mundo como Mario Vargas Llosa es un escritor peruano, nacionalizado español desde 1993. Calificado como uno de los más importantes novelistas y ensayistas actuales su obra ha cosechado numerosos premios. En 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura, pero este no ha sido el primero ni el último galardón que Vargas Llosa ha recibido por su obra. El escritor ha obtenido los más importantes reconocimientos literarios, desde el ya mencionado Nobel hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

Aunque su primera obra registrada fue un libro de relatos, Los jefes (1959), que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente publicó piezas teatrales, estudios y ensayos, memorias, relatos pero, sobre todo, novelas. Algunas de las más importantes son Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), Historia de Mayta (1984), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La Fiesta del Chivo (2000), El Paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006)o El sueño del celta (2010).

Mario Vargas Llosa es un escritor prolijo que desliza en sus obras pinceladas de su personalidad, sus filias y sus fobias. En este decálogo os traemos algunas de sus mejores frases recogidas en sus obras y que reflejan perfectamente su opinión sobre los más variados temas.

 Erotismo 

«El erotismo era sinónimo de rebelión y de libertad en lo social y en lo artístico y una fuente maravillosa de creatividad.» El pez en el agua (Memorias, 1993)

En su último libro Cinco Esquinas (2016) Vargas Llosa utiliza el erotismo como hilo conductor de una trama de corrupción, pero esta no es la primera vez que el escritor se vale de este recurso para crear cierta polémica alrededor de su obra.

 Literatura 

«Cada vez me resultaba más evidente que lo único que quería ser en la vida era escritor y cada vez, también, me convencía más que la única manera de serlo era entregándose a la literatura en cuerpo y alma.» La tía Julia y el escribidor (Novela, 1977)

El escritor peruano tiene en su poder los más importantes premios literarios que se otorgan en la actualidad en el mundo. El mundo literario ha dado a Vargas Llosa fama y fortuna pero él, a cambio, le ha entregado todo su talento.

 Libertad 

«Bajo su apariencia inofensiva, inventar ficciones es una manera de ejercer la libertad y de querellarse contra los que, religiosos o laicos, quisieran abolirla.» Cartas a un joven novelista (Ensayo, 1997)

En el discurso que ofreció durante la celebración de su ochenta cumpleaños el premio Nobel apuntó que la situación política actual en el mundo ha sido provocada por los países del primer mundo por no haber sabido respetar la libertad de todos los pueblos por igual. Polemista reconocido con sus frases lapidarias provoca el debate inmediato.

 Poder 

«Al político profesional, sea de centro, de izquierda o de derecha, lo que en verdad lo moviliza, excita y mantiene en actividad es el poder: llegar a él, quedarse en él o volver a ocuparlo cuanto antes.» El pez en el agua (Memorias, 1993)

La relación de Vargas Llosa con el poder político siempre ha sido difícil porque nunca ha tenido ningún problema en dar su opinión sobre temas controvertidos. Calificado por algunos como conservador es capaz de elogiar medidas revolucionarias sin pudor dejando en evidencia a sus detractores.

 Felicidad 

«¿La felicidad existe? Sí, pero a condición de buscarla donde ella era posible. En el cuerpo propio y en el de la amada, por ejemplo; a solas y en el baño; por horas o minutos y sobre una cama compartida con el ser tan deseado.» Los cuadernos de don Rigoberto (Novela, 1997)

Su relación con Isabel Presley le ha proporcionado una enorme felicidad que no creía posible a sus ochenta años. En unas recientes declaraciones confirmó que la felicidad es un estado que solo se puede alcanzar al lado de una mujer.

 Utopía 

«Que la utopía se confíen en nuestra literatura y nuestras artes o en nuestras vidas privadas, donde es siempre estimulante y provechosa.» Sueño y realidad en América Latina (Conferencia, 2009) 

En su fracasado intento de comenzar una carrera política en su país (Vargas Llosa perdió las elecciones generales de Perú en 1990 contra Fujimori) el escritor pretendía poner en práctica algunas de las medidas políticas más liberales de su ideario político, calificadas por sus oponentes como utópicas.

 Ficción 

«Algo que se aprende, tratando de reconstruir un suceso a base de testimonios, es, justamente, que todas las historias son cuentos, que están hechas de verdades y mentiras.» Historia de Mayta (Novela, 1984) 

En el discurso que Vargas Llosa pronunció durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor aseguró que es la ficción la que nos ayuda en las dificultades de la vida y nos hace conscientes de la importancia de la libertad para vivirla.

 Machismo 

«Pero aquí eres militar aunque no quieras. Y lo que importa en el Ejército es ser bien macho, tener unos huevos de acero, ¿comprendes? O comes o te comen, no hay más remedio. A mí no me gusta que me coman.» La ciudad y los perros (Novela, 1963)

Su postura sobre la eterna lucha de sexos siempre será controvertida. Donde unos ven un amor incondicional por el cuerpo de la mujer y su función como alma de la sociedad, otros ven un paternalismo casposo que degrada y humilla la figura femenina. Para gustos los colores.

 Autoritarismo 

«Más fácil sería resucitar al cadete Arana que convencer al Ejército de que ha cometido un error.» La ciudad y los perros (Novela, 1963)

A pesar de haber sido acusado de neoliberal reaccionario famosas son las misivas enviadas por Vargas Llosa, como presidente de la organización mundial de escritores, al dictador argentino Videla, denunciando los abusos realizados por el ejército contra los intelectuales del país sudamericano. De tendencias neoliberales no admite la injusticia en cualquier forma de gobierno. 

 Rebelión 

«Escribir novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad.» García Márquez: historia de un deicidio (Ensayo, 1971)

Muchas son las rebeliones que Mario Vargas Llosa confiesa en estos días haber iniciado. Romper con lo establecido, tanto social como literariamente hablando, es su seña de identidad y lo que le ha hecho la figura que es hoy en día a sus ochenta años. Esperemos que siga así por muchos años más.