EFICIENCIA EMPRESARIAL

Podemos decir que todos los negocios quieren que su gestión sea lo más eficiente posible. La idea es ofrecer los mejores productos y servicios al costo más bajo. Un error que a menudo cometen los empresarios es confundir calidad con cantidad. Los expertos aseguran que mejorar la eficiencia de una compañía es una gran manera de motivar a los empleados.

Ya sea que hayas lidiado con la tarea de mejorar la eficiencia de tu compañía en general o solo quieres ver en qué aspecto puedes mejorar, los siguientes consejos definitivamente serán de ayuda. A continuación te mostramos 6 maneras de mejorar la eficiencia de cualquier compañía.

Promover una cultura de comunicación abierta

Si tu compañía ha implementado una “política de puerta abierta”, vas por el camino correcto. Esto es un buen comienzo, pero piensa en llevarlo un paso más allá. A menudo, estas políticas terminan siendo olvidadas, como simples entradas en el libro de empleados. Típicamente, son recordadas y practicadas de la mejor manera el primer día de trabajo.

Crea una cultura de verdadera comunicación abierta y la productividad mejorará como resultado de una moral más positiva en la oficina. Incentiva la comunicación, colaboración y retroalimentación entre los diferentes departamentos, como también entre la administración y el personal. Esto animará a que todos los empleados aporten sus ideas, haciendo que el equipo sea más productivo en general.

Implementando dispositivos inteligentes

Los smartphones, tablets y otros dispositivos inteligentes son excepcionalmente efectivos para incentivar la productividad. Puedes proveer smarthphones a tu equipo de ventas para que estén en contacto en la oficina y usen correos cuando están en llamadas de ventas. Las tablets les dan la habilidad de crear y modificar presentaciones en cualquier lugar y hay muchas apps que están diseñadas para mejorar la productividad ayudándolos a combinar y priorizar tareas.

Cuando implementas un sistema inteligente de gestión, pondrás a tu compañía en la vía rápida hacia procesos más efectivos. Esto traerá una mejor calidad de experiencia para los clientes y empleados.

Recibe el feedback

Tus empleados tienen opiniones. Incentiva a la compañía entera a recibir el feedback, ya sea positivo o negativo. Es una buena idea diseñar un buzón general donde el personal pueda comunicar y hacer sugerencias sobre la compañía. El departamento de recursos humanos puede hacer esto a través de una plataforma web, que también puede servir como un sitio para problemas relacionados al trabajo y noticias.

Para las startups y negocios pequeños, un enfoque más personal es coordinar reuniones semanales o mensuales para compartir ideas. También puedes usar un tablero en la parte central de la oficina como un lugar para compartir ideas.

Actualiza tu tecnología

Echa un vistazo a tu oficina principal. ¿Tus empleados están trabajando en pantallas que tienen más de 10 años de antigüedad y están conectadas a ordenadores antiguos? Definitivamente podrá parecer un costo mayor al principio, pero actualizar los ordenadores y el software periódicamente es algo obligatorio. Considerando que el factor básico de la productividad es la velocidad, equipando la oficina con el equipo más eficiente, debe ser la primera cosa a mejorar.

Puedes hacerlo simplemente mejorando los discos duros o memorias RAM, pero esos ordenadores necesitarán mantenimiento regular. Si tienen más de 6 años, es hora de actualizar el sistema por completo.

Organiza tus esfuerzos de redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de marketing más viables en estos días. Utilizar estas plataformas para promover tu negocio es extremadamente importante, pero no debe ser una tarea que involucre mucho tiempo. Unas pocas horas a la semana pueden ser suficientes para mantener adecuadamente las cuentas de redes sociales.

Hazte un favor a ti mismo y pídele a tu coordinador de redes sociales que use apps para su gestión; como Hootsuite, Sprout Social, etc. Estos programas combinan las redes sociales en un tablero, haciendo que sea más fácil controlar y publicar contenido en el tiempo correcto.

Establece objetivos alcanzables

Una vez hayas realizado estos cambios, es hora de establecer algunos objetivos realistas. Establece objetivos generales para la compañía entera y luego trabaja con los jefes de departamento para decidir qué objetivos establecer para cada departamento, y finalmente, para cada empleado.

Estableciendo objetivos tangibles y realistas, proveerás a tus empleados de la motivación necesaria. Para completar este proceso, una vez que se consigan los objetivos, planea una actividad relajante a modo de recompensa para celebrar su éxito.

La tarea de mejorar la eficiencia de una compañía puede ser algo difícil. No te intimides por esto. En vez de eso, considéralo como una oportunidad para hacer de tu compañía un lugar donde cualquier quisiera trabajar.