970x90_housers_4ca
≡ Menu

≡ Menu
DÍA INTERNACIONAL DEL MARTINI post image

El 19 de junio se celebra el Día Internacional de uno de los cócteles más famosos del mundo, el Martini. Bogart, Hemingway, Scott Fitzgerald y, por supuesto, el espía inglés James Bond, lo hicieron protagonista de su vida, novelas y películas, creando un icono que se ha extendido a lo largo de muchas generaciones.

Los orígenes del Martini como lo conocemos hoy en día están en una mezcla mucho más dulce que fue inventada en San Francisco. Jerry Thomas, un prestigioso bartender del Hotel Occidental creó el “Martinez” para la edición de 1887 de “La Guía del Bartender” y en 1888 aparece el primer uso documentado de la palabra “Martini”. No fue hasta 3 años después cuando Henry J. Wehman, otro bartender de la época, aclaró que la principal diferencia entre las dos recetas eran las proporciones utilizadas de ginebra y vermut.

En los primeros años de vida del Martini la preparación se realizaba con vermut dulce. Sin embargo, a principios del siglo XIX comenzó un movimiento que se alejaba de la tendencia francesa surgiendo un cóctel más seco y que es el que conocemos ahora, el Dry Martini.

Además hasta la implantación de la Ley Seca, el Martini tradicional se hacía con Old Tom Gin, un tipo de ginebra mucho más dulce que la London Dry Gin y que las personas comenzaron a utilizar al recurrir a la destilación casera y que convirtió este cóctel en el que conocemos hoy en día.

Desde 1920 existe un gran debate sobre la preparación de lo que se consideraría el Martini perfecto. En la década de los 40 el libro “Stork Club Bar Book” declaraba que la única “diferencia real es en la apariencia” y que los bartenders “prefieren mezclar, aunque por supuesto lo agitarán si el cliente así lo desea”.

Si bien es cierto que las opiniones están divididas, por lo general predomina la opinión de que este cóctel tiene un mejor sabor si son mezclados en vez de agitados, pues así las moléculas se unen en perfecta armonía en la parte superior del vaso. Además ya lo decía James Bond, y todos sabemos que, el espía inglés por excelencia, no se suele equivocar.

Pero no solo para 007 era su bebida por excelencia. Han sido muchos los personajes los que han declarado abiertamente su profundo amor por esta icónica mezcla, tanto en la vida real como en la ficción. Don Draper y Roger Sterling de Mad Men, el creador de “El gran Gatsby” Scott Fitzgerald, Bogart, Hemingway y los legendarios Dean Martin y Frank Sinatra albergaron una gran pasión por este cóctel.

Como podéis sospechar, un cóctel como este tiene que prepararse con buen género. Existen cuatro variables a la hora de elaborar el cóctel Martini dependiendo de la elección del espirituoso de base, la elección del vermut -seco o dulce-, la preferencia por el método de preparación -mezclado o agitado- y, finalmente, la selección de la decoración. Resultado de un exclusivo proceso de destilación cuádruple en el que se utilizan frutas frescas enteras, Tanqueray Nº TEN es el espirituoso perfecto para este cóctel. Sus cítricos proporcionan una primera impresión fresca y elegante que se acentúa a través de la preparación del Martini.

Si tú también quieres disfrutar y preparar el cóctel más famoso del mundo aquí te dejamos una receta que, no te dará “licencia para matar”, pero sí para dejar a todos con la boca abierta:

THE PERFECT MARTINI COCKTAIL:  50 ml de Tanqueray NºTEN y 10 ml de Vermut seco

Preparación: Mezclar los ingredientes y servir en un vaso de Martini helado. Adornar con un twist de limón.