Cruïlla 2019 (04/07)

El triunfo del rap real, serio e independiente

por Àlex Caballero

Lil Dami (Estrella Damm) 19.30 (7)

Lo de Lil Dami, Señor Chen y Emotional Goku volvió a confirmarse como el combo de urban en catalán más top del momento.

Promoviendo el amor y la igualdad en su discurso, Emotional Goku y Chen sobretodo, resulta curioso ver cómo el Señor Chen adquiere cada vez más protagonismo en los bolos de Dami llegando a convertirse en el auténtico maestro de ceremonias de la noche.

Desgranando, como era de esperar, su impresionante Flors Mentre Visqui, Dami no contó con extras en ninguna de sus canciones colaborativas echando en falta a varios de ellos después del bolazo descomunal plagado de colaboradores que dio en la sala La Nau de Barcelona hace unos meses.

Con un sonido de escándalo y una entrega fuera de toda duda, el concierto de Lil Dami y familia se convirtió en el precalentamiento perfecto para la vorágine de rap callejero que se nos venía encima en las próximas horas.

Como curiosidad extra, la camiseta del Papa Francisco que llevaba el Sr. Chen me pareció un detalle más allá de mi comprensión.

Ayax y Prok (Estrella Damm) 21.00 (9)

Después de haber visto tanto a Ayax como a Prok por separado sobre las tablas de la sala Razzmatazz de Barcelona, he de decir que verlos juntos sobre un escenario es una de las sensaciones más explosivas e intensas que puedas ver a día de hoy en la escena rap nacional.

Equilibrando la balanza muy a favor de Ayax quien se convirtió en el conductor indiscutible de la noche tanto a nivel de temas, sonaron muchos más suyos que de su hermano, como a nivel comunicación, fue él quien hablaba siempre entre corte y corte dando las gracias, amenizando la velada incluso con chistes y soltando proclamas a favor de los catalanes y su valentía al ir a votar incluso cobrando palos de la policía, quizás esa pequeña falta de protagonismo de Prok, fue lo único reprochable del bolo de los gemelos.

Por suerte, también Prok tuvo su espacio privilegiado soltando perlas del nivel de Fresas Con Nata, Roxanne, 12 Monos y Da Vinci. Con un Blasfem en modo Dios una vez más poniendo el nivel de la producción más allá de la estratosfera, la química del trío sobre la tablas es puro fuego, energía desatada y pasión desbordante por el hardcore más puro y callejero.

Tanto el caos controlado de Prok como la rabia desatada de Ayax se convirtieron en las armas perfectas para esa dinámica casi teatral que implantan los gemelos en sus directos, gritando, saltando, poniéndose de rodillas para golpear el suelo en los momentos más viscerales, empujándose, estirándose de la ropa, en definitiva, pura adrenalina encapsulada en una bomba de relojería que explotó hasta niveles máximos con ese tema titulado Polizzia por el que Ayax ya ha tenido más de un problema.

La colabo con Sacrificio y Pasta fue de escándalo como era de esperar.

Natos y Waor (Estrella Damm) 22.45 (10)

Y llegaba, por fin, el momento más esperado de la noche, el momento de recibir a los auténticos jefazos del cotarro, el momento de disfrutar con el dúo más profesional de la escena rap actual, el momento de vibrar hasta el infinito y más allá con Natos y Waor.

Saliendo Natos el primero para hacer su cacho y acto seguido Waor para continuar con el suyo, la entrada triunfal del dúo madrileño sobre la, ya clásica, calavera de proyecciones que corona el escenario en sus conciertos, se convirtió en la confirmación absoluta de que a, día de hoy, no hay nadie capaz de hacerles sombra sobre un escenario mostrando un nivel tan exultante como inalcanzable para el resto de mortales.

Poniendo toda la carne en el asador, incluso Natos llegó soltar su nuevo single en solitario titulado Flawless haciéndolo crecer en el directo sobremanera, los madrileños fueron los que acabaron llevándose el título de campeones invictos de la noche saliendo todo a pedir de boca, sonido, vocales, set-list y entrega, logrando una química y una conjunción con los allí reunidos (hablamos de miles), más allá de lo imaginable.

Tanto es así, que no hubo tema que el respetable no cantara a pleno pulmón en todo momento. El, ya también clásico, final con Cocaína y todo el equipo, incluyendo a los gemelos del Albayzín y Sacrificio y Pasta, sobre las tablas del Estrella Damm fue un detallazo de proporciones épicas.

Noche de rap redonda con los dos combos del estilo que más nivel muestran en directo en la actualidad musical nacional.