‘El Zorro’ de Frederick Forsyth

Los espías del siglo XXI ya no necesitan pistolas

Frederick Forsyth es un valor seguro. Y su nuevo libro, El Zorro (Plaza & Janés), una entretenida novela de espías muy recomendable para pasar muy buenos ratos.

Sí, El Zorro cuenta una historia de espías, de guerras frías… como nos tiene acostumbrados el escritor británico de bestsellers. Pero el siglo XXI ha cambiado la forma de enfrentarse al enemigo. Ya las armas de los modernos 007 no son sofisticados fusiles o diminutas pistolas… ahora el mejor armamento al que puede aspirar un país para vencer a sus rivales es un buen ordenador y unas manos hábiles que abran las puertas digitales más escondidas.

El Zorro es un adolescente con síndrome de Asperger que se ha colado digitalmente en una supersecreta base de datos de Estados Unidos y lo ha hecho por diversión. Nunca ha querido robar nada.

Pero las alarmas se encienden en la Casa Blanca y tras encontrar la fuente de la intrusión, un grupo de militares, policías y demás miembros de seguridad, armados hasta los dientes, irrumpen en una modesta casa de una provinciana localidad inglesa. Se busca al artífice de tal humillación. El Zorro descansa tranquilo, ni siquiera es consciente de lo qué ha hecho.

La confusión es enorme cuando la élite de las fuerzas de seguridad británicas y estadounidenses se encuentran a la familia Jennings durmiendo plácidamente. Nadie cree que un joven tímido de 18 años, que solo se entiende con su madre, sea capaz de haber puesto en jaque la seguridad internacional. Para desentrañar el lío, la Primera Ministra británica echa mano de los servicios de un viejo espía, conocedor de todas las artimañas de la profesión, Sir Adrian Weston.

Inmediatamente toda la familia del tímido hacker es puesta a buen recaudo y así salvaguardar esta nueva arma, en forma de joven adolescente, que el mundo occidental se ha encontrado casi por casualidad. Ahora, es el momento de llegar a los secretos digitales del enemigo y poner a salvo la paz mundial. Pero, claro, los malos también se han enterado de que el joven Luke es mucho más que un chico con problemas de adaptación. Y van a por él.

Frederic Forsyth no necesita presentación. Sus libros hablan por él. Puede decirse que este expiloto de las Fuerzas Aérea Británicas, exespía del MI6 y gran periodista de investigación, modernizó el género de thriller. Su primera novela, Chacal (1970), se convirtió rápidamente en un superventas y a ella le siguieron más de una veintena de títulos que siempre se han colocado en lo más alto de las listas de ventas.