Todos tus nombres, de Fernando García Pañeda

Todos tus nombres / Fernando García Pañeda

Espías, amores y guerra, cóctel perfecto

Todos tus nombres, de Fernando García Pañeda, es una novela de espías, de guerra, de amistades, de amores. La acción transcurre en el verano de 1944 en una España que aún está lejos de recuperarse de la recién acabada Guerra Civil y con una Europa inmersa en una contienda mundial a la que todavía no se ve el final.

En este escenario encontramos a Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga que llega a España escapando de los alemanes. Debido a su precario estado de salud, la mujer es acogida en la casa de Martín Inchauspe, un aristócrata con negocios algo turbios que se mueve con igual soltura entre alemanes y aliados.

Las actividades de Inchauspe no se ven con buenos ojos por todos ya que es sospechoso, entre otras cosas, de traficar con obras de arte. Sin embargo, el aristócrata sabe moverse muy bien en aguas revueltas sacando partido para su causa.

La acción transcurre entre dos escenarios, el contrabando de arte y el del posible armamento biológico que parece van a utilizar los alemanes para dar un giro a una guerra que ya empiezan a perder. De Bissy, Martín, la hermana de este y otros personajes juegan un papel decisivo en diferentes frentes. Por supuesto, hay una historia de amor que va impregnando las páginas de un poco de almíbar en un retrato que refleja una época convulsa, dura y despiadada como ninguna.

Esta novela de García Pañeda es entretenida, está muy bien documentada y es fiel a la época. Da gusto leer los diálogos de los personajes, con un lenguaje y unos modales intachables muy de los años 40, que están muy bien recogidos por el autor. Pero para meterse de lleno en la trama de la novela, hay que poner mucha atención para no perderse con los nombres de los personajes, con sus juegos políticos, con las acciones de los espías. En principio nada ni nadie son lo que parecen y solo al final los hechos y los personajes van tomando sentido.

Fernando García Pañeda es un escritor bilbaíno que publicó su primera novela, Viento de guerra,en 2002, reeditada en 2007 con el nombre de Las lágrimas de Eurídice. Es autor, entre otras obras, de Kismet (2005), Tres Gymnopedias (2008) y Sueño y azar, galardonada con el Premio Alhóndiga de Narrativa Breve en 2014. También ha publicado una obra de humor Gentes del Club en 2012. Todos tus nombres obtuvo el Premio Caligrama de Talento en 2017.