‘La villa de las telas’ de Anne Jacobs

Secretos, intriga y amor… ¿qué más se puede pedir?

por Charo Sardina

De La villa de las telas se han editado once ediciones y se han vendido más de un millón y medio de ejemplares, unos números que lo dicen todo. Sin embargo, yo tengo que confesar que al principio esperaba un poco más, sobre todo por las fechas en las que está ambientada la novela. Pero, sinceramente, la linealidad de la historia me ha gustado, y todo aquel que tenga una vena romántica también la disfrutará.

Y ¿por qué digo esto? Porque La villa de las telas de Anne Jacobs es una novela a la vieja usanza, una historia con intriga, con amor, con secretos… y con un final que rompe barreras.

Pero vayamos por partes, esta nueva obra de Anne Jacobs es una novela costumbrista, ambientada en Alemania en los meses anteriores a la I Guerra Mundial y con una familia adinerada y sus sirvientes como protagonistas.

Los Melzer viven una vida sosegada en la provinciana Augsburgo. El patriarca es un exitoso empresario de un negocio de telas que, junto a su esposa Alicia, tiene tres hijos, dos chicas y un chico. La historia, en cierto modo, recuerda un poco a la mítica Arriba y abajo (Upstairs, Downstairs), aquella serie de la televisión británica que arrasó en los años 70, o más recientemente a la aclamada Downton Abbey.

La novela se va tejiendo entre baile y baile, unos grandes eventos sociales en los que las jóvenes Elisabeth y Katharina buscan marido a cualquier precio. Enfrente está el heredero, Paul, que intenta encontrar su sitio entre la carrera de Derecho, que le han obligado estudiar, y la fábrica de su padre donde ve más claro su futuro. Y, por debajo, la cocina de la mansión, donde los sirvientes viven una vida muy alejada del lujo y sofisticación del piso de arriba.

Sin embargo, la apacible existencia de los Melzer se ve turbada por la llegada a la casa de una nueva sirvienta llamada Marie. Una joven tras la que se oculta un oscuro secreto que solo el patriarca conoce. El lector, al principio, se aventura a adivinar cuál es ese secreto y casi logra adivinarlo, pero Anne Jacobs nos engaña. No, no es eso. Hay que leer hasta casi el final para conocerlo.

La villa de las telas es una original historia que envuelve toda la trama y que te mantiene expectante hasta el final. Incluso contribuye a ello el hecho de que en Europa se está cociendo la primera gran contienda armada y claro eso, en teoría, debe influir en los personajes y te hace sacar tus propias conclusiones.

Anne Jacobs es una escritora británica nacida en 1941 que ha publicado hasta ahora 82 novelas, algunas con seudónimo y con temática históricas y también románticas. La villa de las telas se considera su primer best seller.