CONSEJOS PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

En muchas ocasiones aunque un candidato este bien cualificado para ocupar un puesto de trabajo, va a la entrevista sin saber muy bien como enfrentarse a ella, y no son pocos los reclutadores que viendo la sobrada cualificación que muestra su currículum, se dan cuenta de que ese candidato ha perdido la oportunidad por no haberse preparado la entrevista.

Así que te voy a ofrecer unas claves, que te servirán para ir preparado a la entrevista y no dejar que lo mejor de ti, se quede en el tintero.

Ve con información poco conocida de la empresa

Siempre se aconseja que investigues a la empresa y vayas con información suficiente como para hablar con familiaridad y poder hacer preguntas relevantes, todo ello ayuda a crear lazos con el entrevistador y hacerle ver que realmente te implicas y que el puesto te interesa.

Pero si indagas a fondo y consigues acceder a información que no todo el mundo conozca, el entrevistador verá que no has repetido lo mismo que le contó el anterior candidato o el siguiente. En algunos casos hasta puedes encontrar información que ni el mismo entrevistador conozca y es ahí donde marcarás la diferencia, porque te aseguro que se acordará de ti, si ese día le das a conocer algo nuevo sobre su propia empresa.

meeting-1019999_640bPrepárate 3 preguntas que quieras hacer

Si has leído antes sobre las entrevistas de trabajo o has asistido a varias, seguramente has oído una pregunta que suele repetirse muchísimo: “¿Tienes alguna pregunta?” Puedes pensar que es solo una formalidad y que seguramente no tenga importancia a la hora de seleccionar al candidato, pero eso no es cierto. 

Prepárate tres preguntas que puedas hacer durante la entrevista o al finalizar la misma. Tal vez preguntas como: “cuanto lleva en la empresa” o “como es su día a día”, ya están demasiado vistas. Así que piensa en algunas alternativas, y por ejemplo, pregúntale por cual es la parte más difícil de su trabajo o cuando sepa algo más sobre ti, puedes preguntarle acerca de si finalmente te contrataran, en que tipo de tarea te ve más preparado.

Hacer preguntas que no sean demasiado obvias, refleja que nos hemos preparado, que estamos interesados y sobre todo que estamos metidos en la conversación y que no somos meros espectadores.

Un currículum para cada empresa 

Nunca deberías repartir tus currículums como si fueran los flyers de un evento, debes tomarte tiempo y ajustarlo a cada nuevo puesto de trabajo que estés solicitando. Según varios estudios, los reclutadores dedican una media de 6 segundos a mirar un currículum, así que si no conectas en ese plazo de tiempo, seguramente pases a formar parte de una pila de currículums petrificados en algún cajón.

En lo posible tienes que ajustar tu curriculum para que destaquen tanto la experiencia como los conocimientos que más se ajusten al puesto de trabajo que estás demandando y a la empresa en cuestión. Trata de añadir algo de jerga técnica, que vean que perteneces al mundillo y sabes de lo que hablas, eso también te servirá para pasar el filtro de los reclutadores que utilizan programas para analizar los currículums en busca de ciertas palabras clave y sobre todo, te servirá para vean que estás tan metido en el sector, que desde el primer día vas a estar produciendo sin problemas.

Fuente: www.entrevistadetrabajo.eu

Consejo extra
No te olvides de hacer el seguimiento!

Muchas veces no sabemos decidirnos, y nos quedamos pensando si será mejor esperar tres días antes de ponerse en contacto, quizás una semana. Tal vez sea mejor esperar que ellos me llamen…

Mi consejo es que no esperes para enviar una nota agradeciendo la entrevista, e interesándote por tu candidatura. Si tu mismo no te interesas por el resultado de tu entrevista, seguramente ellos tampoco lo hagan.