≡ Menu
≡ Menu
CAMPUS DE ESCRITORES post image

El famoso ‘quedarse en blanco’ puede ser una de las mayores pesadillas de el escritor y el Campus de Escritores llega para echar una mano cuando falla la inspiración. Mariví González ha charlado con Néstor Lutefisk, escritor, profesor y blogger, sobre este curso y todas sus posibilidades. Escritores, redactores, copywriters, poetas o simplemente apasionados y aficionados a la escritura esta es vuestra oportunidad ¿Os lo vais a perder?

Como corrector, blogger y coach de escritores en Luhu Editorial, ¿cómo te viene la propuesta de ser instructor en el Campus de Escritores?

Es un gran reto, la verdad. Hasta ahora, lo más parecido que había hecho era dar consejos en el blog de Ayuda para escritores o en algún vídeo de mi canal de YouTube, Reseñas Asesinas (que espero actualizar pronto con nuevos vídeos). Ser instructor requiere un gran esfuerzo: hay que actualizar conocimientos constantemente y leer muchííísimo, tanto por placer como por oficio, lo que implica restar tiempo a otros asuntos (y leer a la vez que te dedicas a otras actividades, si ha lugar). Por suerte, descubrir pronto la literatura y ser filólogo me ha permitido disponer de una base sólida para poder dar estos cursos. Eso no significa que lo sepa todo sobre literatura; al contrario, cuanto más descubro sobre ella, más preguntas me hago y más empeño pongo en hallar respuestas. Puede haber muchas para una sola pregunta, según la perspectiva que adoptemos y el nivel de complejidad que busquemos en cada respuesta. Este es el tipo de inquietudes que me gustaría transmitir en Campus de escritores.

Háblanos sobre el proyecto. ¿A quién va dirigido? ¿Es solo para escritores noveles?

En principio, es una plataforma de e-learning a la que se puede suscribir todo aquel que quiera mejorar, aprender y crecer como escritor mediante cursos donde se tocan temas que van desde cómo utilizar recursos literarios, hasta cómo potenciar la creatividad o cómo publicar tu libro. Los escritores noveles serán, seguramente, los que mejor lo puedan aprovechar, ya que parten de cero. La idea es ir profundizando en algunos recursos e ir ampliando información semanalmente con clases, vídeos, ejercicios, etc. Por cierto, al final de la entrevista he dejado una pequeña sorpresa para aquellos que estén pensado en suscribirse.

¿Qué duración tiene y qué aprenderemos en esta plataforma?

No tiene una duración definida, ya que no hablamos de un curso propiamente dicho. La gente se suscribe por un módico precio y recibe periódicamente lecciones y clases nuevas; además tendrán acceso a todo el material publicado anteriormente. Campus de Escritores se define como el Netflix de la formación para escritores; es decir, con una suscripción mensual, el alumno tiene acceso a todo el contenido didáctico del curso.

Más que «aprender», me gusta pensar que los escritores van a «crecer» y «descubrir», descubrir técnicas y recursos que podemos aplicar a nuestros escritos. Está muy bien dejarse llevar por la inspiración. Pero, como escritores, no podemos estar esperando siempre a que aparezca. Sería muy poco congruente. Así que, si podemos disponer de conocimientos que nos ayuden a potenciar nuestra imaginación y nuestra capacidad creativa, mejor que mejor, ¿no? Desde el primer vídeo, dejo claro que no hay fórmulas mágicas para escribir y tener éxito; el éxito se consigue a base de esfuerzo. Por ahora, lo estoy enfocando más hacia la narrativa, pero también habrá espacio para la poesía o el teatro.

¿Recomendarías esta plataforma si no fueras el tutor y te lo encontrases por casualidad? ¿Por qué?

Por supuesto que sí, porque en Campus de escritores se tratan temas que no se suelen ver en los típicos blogs para escritores y además plantea una nueva propuesta de aprendizaje, donde los contenidos se van ampliando y mejorando constantemente; razón de más para apuntarme. Hay alguna motivo más, pero este me lo guardo… Eso solo se puede saber si eres alumno. ¿Qué será, será… ? Bien, otra razón para suscribirse es que hay una Comunidad de alumnos donde poder debatir, preguntar o intercambiar conocimientos (vamos, como si estuviéramos en la uni)… No solo es un grupo para preguntar y responder acerca de los contenidos, sino para compartir entre todos una misma afición: la escritura.

Define el Campus de escritores en una frase breve que pueda llamar la atención de los posibles alumnos/escritores.

Voy a hacerlo como si fuera un slogan. Campus de Escritores: no te conformes con la inspiración (¿suena bien?, ja, ja, ja) No, en serio… lo que quiero decir es que Campus de Escritores es un lugar para aprender, crecer y formarte de la forma más fácil y cómoda, con cursos sencillos, claros y enfocados a desarrollar la creatividad

Haz autopromo. Como quieras y enrollate cuanto quieras.

Sabemos que hay muchas webs en la red que tienen cursos y talleres online para escritores, pero el verdadero valor diferencial que nos distingue es nuestro afán de democratizar el aprendizaje y la formación para los escritores mediante un modelo de suscripción mensual muy económico, llegando a un gran número de personas y creando una comunidad de gente con un mismo interés.

Y por último, un regalito para los lectores de YellowBreak: os dejo un código para que podáis probar la plataforma durante un mes de forma gratuita. En el proceso de suscripción debéis poner el código YELLOWBREAK y tendréis acceso a todo lo que ofrecemos en Campus de escritores gratis. Podéis acceder mediante este enlace: www.campusdeescritores.com