Bruce Springsteen: 50 años es sólo el principio

Llegar a la fama no es fácil para un actor, músico o cantante. Y mucho menos mantenerse a lo largo de los años. Para eso se necesita una fuerte personalidad y una sólida certeza que lo conecta con su interior permitiéndole mostrar su mundo sin dobleces. Y Bruce Springsteen posee todo esto… y más.

Los póximos meses de octubre y noviembre Bruce Springsteen actuará para un reducido número de fans en Broadway (New York) en unos conciertos íntimos en los que el cantante de New Jersey estará acompañado solamente por su voz, una guitarra y el piano. Una reventa que ha colocado el precio de las entradas en más de 9.00 dólares es una señal de que Bruce Springsteen es el amo de los escenarios después de una carrera de más de 50 años.

Bruce Springsteen inició sus primeros pasos en la música hacia finales de la década de los ’60 y continúa hasta el día de hoy su carrera como compositor, músico e intérprete de rock. Es tan importante su aporte a este tipo de música que la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 23 de la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos.

‘The Boss’, (‘El Jefe’) como se lo apoda comúnmente, se inició tocando en la banda ‘The Castiles’ en 1966, grabando el tema ‘Baby’. Posteriormente formó parte de las bandas ‘Steel Mill’ y ‘Dr. Zoom & the Sonic Boom’. Y finalmente ‘The E Street Band’ que actuó desde 1972 a 1989, y desde 1999 hasta la actualidad.

Springsteen es uno de los pocos músicos que ha logrado vender más de 64,5 millones de álbumes en Estados Unidos y más de 120 millones a nivel mundial.

‘The Boss’ ha obtenido 21 Grammys y 1 Oscar en 1994 por la canción ‘Streets of Philadelphia’ perteneciente a la película ‘Philadelphia’ en la que se trata por primera vez el tema del sida. También recibió 2 Globos de Oro. Uno de ellos, por la canción central de la película ‘The Wrestler’ protagonizada por Mickey Rourke. Y el otro, por el tema ‘The Restler’ que es parte de la película animada ‘Wall-E’; ambos en el año 2009.

Y aún así, siempre se le recuerda y recordará por su canción Born to Run’ (‘Nacido para correr’) publicada en 1975 y que aún en la actualidad es una especie de himno en sus conciertos. Manifestar la lucha de los jóvenes frente a una sociedad que no les respeta sus sueños y se los tira por la alcantarilla es algo tan vigente en el momento en que apareció la canción, como lo es en estos momentos.

El mismo Springsteen comentó en un reportaje, que ver a la multitud cantarla palabra por palabra, lo conecta. Es que de alguna manera es la forma de reconocerle su compromiso frente a la realidad política, social y económica, y de identificarse con él.

No puede ser de otra manera, ya que nació dentro de una familia conservadora y trabajadora, y sabe del esfuerzo que es necesario para vivir, sabe del trabajo duro. Por eso, también su autoexigencia para conseguir que cada tema suene como siente que tiene que ser.

Y aunque Bruce Springsteen hace que parezca fácil no es sencillo tener una carrera musical tal longeva. Aunque claro que existen gloriosas excepciones de quienes han logrado más de 40 años de carrera. Por ejemplo, el caso de Richard Clayderman, quien desde los 12 años estudió música y ganó una competencia de piano en el Conservatorio.

Pero a veces la vida, obstaculiza un poco las cosas para conseguir que la vocación se convierta en carrera. Y después de muchas dificultades, inclusive económicas, comenzó en 1978 a grabar para el sello Delphine. Y a partir de ahí que inició su romance con la fama.

Otros grandes artistas que han conseguido mantenerse en lo más alto durante décadas son Joan Manuel Serrat, Elton John, Joe Cocker, Madonna o Julio Iglesias que se han mantenido con los años, por ser justamente quienes sienten que tienen que ser como ‘The Boss’.