BQ EDUCACIÓN – PARTE 1

La marca BQ ha invitado a YellowBreak a visitar sus instalaciones, y a lo largo de dos entradas contaremos como fue la experiencia y lo que esta marca española de tecnología está preparando para el futuro.

Nuestra primera parada en Las Rozas, localidad de Madrid donde se encuentran las oficinas centrales de BQ, se centró en la división de educación de BQ. Uno de los grandes pilares por los que la empresa está apostando.

Para poneros en antecedentes, BQ lleva tres años impartiendo cursos a profesorado por toda España, y colaborando estrechamente con diferentes consejerías autonómicas de educación. Además, la empresa también realiza Campus tecnológicos de verano para niños de 8 a 14 años, y diferentes talleres para que participen padres e hijos.

Todo este despliegue educativo tiene como base su plataforma de programación educativa Bitbloq para la tecnología Arduino.

Tras visitar las oficinas y conocer un poco al equipo, pudimos charlar con Alberto Valero, Director del departamento de BQ Educación. Y Lo primero que le pedimos fue que me definiera, desde su perspectiva, el proyecto educativo de BQ. “Nuestro objetivo no es enseñarles una profesión a los niños, sino que buscan, con la tecnología como medio, el desarrollar unas habilidades para que las nuevas generaciones puedan defenderse ahora y en 20 años” lo que él denominó como: “Educación en competencias”.

Por tanto, ¿Qué es lo que buscan potenciar en los niños?. Durante nuestra charla en varias ocasiones Alberto se refirió a la creatividad, pero entendida como: “Un medio para obtener soluciones con los herramientas que dispones”, Es por eso que aunque hablamos de la tecnología y los utensilios que usan en los cursos, la finalidad del mismo es, como él mismo aclaró: “Que los niños sean capaces de identificar las necesidades de su entorno, resolverlas mediante las herramientas que dispongan y el trabajo en equipo”.

Esto condujo a que habláramos de los campus tecnológicos para niños, y de su gran acogida el año anterior en Madrid. Le preguntamos por los planes de futuro, a lo que Alberto confesó: “A partir de este año los cursos de verano se expanden por diferentes ciudades a nivel nacional mediante un modelo de licencias donde BQ, acredita a diferentes empresas locales para impartir sus cursos formándolas, dotándolos de los contenidos y evaluando los cursos para lograr una excelencia a la altura de la marca.” También señaló que: “Si el proyecto sigue funcionando nos planteamos salir de nuestras fronteras”. Y con respecto a los talleres para familias, hablamos de como este año estarán presentes en más ciudades a lo largo del siguiente curso académico.

Por último, nos centramos en la plataforma Bitbloq, donde con felicidad me comentaron tanto Alberto, como el equipo de desarrollo, lo contentos que están por el estado de la plataforma, que ya cuenta con más de 120.000 usuarios activos, y de como se ha convertido en la plataforma estándar de programación a nivel nacional para Arduinos.

Os confesamos que nos dieron una EXCLUSIVA sobre el futuro de Bitbloq: “El año que viene estrenamos el Modo Centro, que se centra en introducir una gestión integral del aula. Es decir, el centro educativo puede añadir profesores, estos crean aulas donde participan los alumno. Con esto, los profesores pueden gestionar y corregir los distintos ejercicios de los alumnos, a añadir comentarios y más posibilidades que se verán en el futuro. Todo para convertir Bitbloq de una plataforma de programación a una herramienta completa de enseñanza. En otras palabras, queremos que se convierta en un estándar.” Además de todo esto, también planean añadir en un futuro el diseño 3D a esta plataforma.

Un gran proyecto para esta primera parte de nuestra jornada en BQ. Pronto os desvelaremos qué más secretos descubrimos de la marca española.

@vicor12