Blog de cine ‘Kill Film. Vol33’: The Rider

Un nuevo cowboy

“La vida, ese elemento común a todos y a la vez diferente según el individuo. Ambiciones, ilusiones y sueños siempre por cumplir, aunque todo no salga como lo hayas planeado. Inteligente de aquellos que saben virar en la vida y ver lo que importa y lo que ya no.”  

Así es lectores, en la vida la decisión de elección es un componente que siempre nos va a marcar, tanto para bien como para mal. Este es el concepto que nutre toda la narrativa de este film independiente, que sin duda va a dar que hablar.

The Rider es la obra de la directora Chloé Zhao; cineasta que a pesar de su corta trayectoria está causando furor con sus profundas y emotivas narraciones. En este largometraje asistimos a un desgarro íntimo, un cambio de paradigma y un reflejo genuino del estandarizado cowboy americano.

Con una irrupción contemporánea del clásico western, la directora nos cambia la visión del superhombre sin temor a nada, el cual rebosa virilidad por todos sus poros; por la de un hombre comprometido con la emotividad y el cual no le importa dejar su ego de lado por la gente que quiere. Sin duda una rotura sine qua non del mito americano.

La reimaginación del clásico vaquero americano, nos deja en este film referencias de una maravillosa brillantez técnica. Tomando de inicio la composición de las escenas; es notable señalar las maravillosas tomas de las puestas de sol, los planos donde el protagonista monta a caballo por unas praderas infinitas donde el aire golpea en la cara al caballo y deja su melena ondear al viento, es sin duda un grandioso homenaje a uno de los directores que mejor jugaba con el horizonte, John Ford.

Otro elemento que necesita una especial mención es el trato del sonido; el lívido diseño acústico del film nos hace empatizar con cada elemento que construye la narración. La atmosfera acústica que crea la directora nos introduce en un estilo audiovisual soñador y polvoriento.

Dedicar este último párrafo, antes de mi afilada opinión, a denotar un detalle del film que lo hace todavía más cautivador. Y es que la directora reinventa el biopic y transforma a los personajes de la historia real en los actores principales de su película, dándole gran integridad artística gracias a la técnica de la docuficción.   

Mi humilde katanazo

Sin querer desmerecer lo maravilloso que este film refleja, el trabajo de esta obra “indi” y la aceptación que va a tener, tanto en festivales como para el público, quiero hacer mi aportación crítica.

The Rider es una historia con muchísima emotividad, que nos hace abrazar la superación y la madurez y que a mi parecer esta, cinematográficamente, mal contada. La estructura narrativa no da a giros argumentales que te hagan bailar en la trama, si no todo lo contrario; parte de un giro en la cúspide de lo ocurrido al personaje y va en descenso empatizando con la lastima haciendo de la película un réquiem y no enalteciendo la superación en sus actos.  

En conclusión, decir que estamos ante una grandísima película, la cual no es para el público medio y si para todo aquel amante del séptimo arte que está cansado del cine comercial y anodino.    

CHLOÉ ZHAO, no olvidéis este nombre.