BLOG CINE: JUMANJI

Jumanji, Bienvenidos a la Jungla

Una original interpretación de este clásico de aventuras

Habiendo superado a Star Wars: The Last Jedi en las fechas de Nochevieja y Año Nuevo en EEUU, Jumanji, Bienvenidos a la Jungla, se presenta como una de las películas más taquilleras de las Navidades de 2017/2018. No sería nada sorprendente si no fuera una interpretación bastante libre de la original. Lo que sí que hay que reconocerle es que se ha sabido adaptar con originalidad a la época actual, transformando Jumanji en un videojuego, e introduciendo elementos de gamer moderno, que llaman la atención de los más pequeños, que cada vez con menos edad se mueven con soltura en esos entornos.

Ahora bien, la película tiene un buen argumento, desarrollado con ligereza y estableciendo algún antecedente narrativo para darle solidez. Aquí de hecho la película está bien construida. Los actores, elegidos muy adecuadamente, se compenetran muy bien: a Dwayne Johnson y Kevin Hart ya los hemos visto en Central Intelligence (Un espía y medio. Sí. Olé la traducción), y, añadiendo a Jack Black y Karen Gillan, tenemos un cuarteto divertido y bien equilibrado en cuanto a personajes. Los protagonistas tienen desarrollo a lo largo de la película, y durante esa evolución podemos experimentar cierta empatía con ellos, cosa que en películas de comedia de este estilo, con un carácter comercial muy fuerte, no suele pasar.

Respecto al mundo de Jumanji en sí, está concebido con inteligencia, como ya hemos dicho, a partir de un videojuego, que a la gran mayoría del público objetivo le gustaría jugar. Hay un equipo, un malo, un premio, y un número limitado de vidas. Ojo, es Jumanji, si mueres tres veces, mueres de verdad. A la hora de gastar vidas con inteligencia, la película, enfocada a los más pequeños, enseña lo que es el sacrificio por los demás. Tiene un cierto toque a fábula, que, en mi opinión, suma puntos, no por tener moraleja, sino porque el equilibrio entre la narración enfocada a los más pequeños y a los mayores está muy bien equilibrada, otorgando fluidez a la película. Además, las escenas de acción/comedia están bien conseguidas, y como ya digo, el equilibrio entre los elementos de la película, ya sean argumentales, narrativos, visuales, etc, es uno de los puntos fuertes de la película. Quizá me falte algo de música; los tambores de Jumanji molan, pero hay vida más allá de la percusión.

En conclusión, es una buena película para disfrutar en familia, divertida, de aventuras y con personajes y actores que saben hacer reír. Algo que a un servidor le falta es, quizá por haber abandonado ya esa edad en la que te crees las cosas más de la cuenta, es algo de trascendencia, quizá a manos de la música, de la historia, la narración, etc; que te haga seguir dándole vueltas a la película después de haber salido del cine.