BCN FILM FEST

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) presentó su edición 2018 con la proyección de la película C’Est La Vie! Manuel Gris estuvo en este evento y nos ofrece la crónica del acto y su opinión sobre esta comedia francesa que bate récords de taquilla.

Siempre he pensado que la mejor manera de llegar al público, de presentarse y hacer que quieran seguir sabiendo de ti, es con el humor. Lo considero el arma más útil y efectiva para conseguir la atención de alguien, así que olvídate del terror o de la intriga, eso solo dura un segundo y si fallas serás pasto del olvido más indigno, en cambio si haces reír a alguien, sin ninguna duda, te llevaras una parte de su alma para siempre. Por eso me ha parecido tan acertada la película que la nueva edición del BCN FILM FEST ha escogido para presentar el programa de este año: la francesa C’est La Vie!, de los directores que nos regalaron la inolvidable Intocable, y la muy desechable Samba, Eric Toledano y Olivier Nakache.

La película C’Est La Vie! (creo que será mejor que empiece por ahí) tiene todos los ingredientes de una comedia ligera, lo que puede hacer que en un principio te eche para atrás a la hora de gastar casi 120 minutos de tu vida viéndola, pero tiene ese toque francés que tan bien funciona, y que junto con el inglés sean posiblemente los más valiosos en el humor mundial. Es complicado coger un tema tan sobado y conocido por todos, como es una boda que se va poco a poco a la mierda, y darle un aire nuevo, genuino y auténtico, sobre todo con un abanico de personajes tan grande, diferente y loco, porque ese suele ser uno de esos enormes fallos que siempre se cometen al escribir un guion así: que acabes confundiendo a algunos de ellos entre sí (¿cuántas comedias con más de 5 personajes puedes nombrar que no haya, al menos, un par de fotocopias?). Pero eso no pasa en ningún momento del film, pues juegan con personalidades tan bien diseñadas algunas veces, y bizarras en otras, que es imposible no cogerles cariño y manía al mismo tiempo a prácticamente la totalidad del reparto. Desde el tonto del culo, pasando por el chulo de turno, la borde de rigor, el jefe que no sabe llevar a su plantilla, el listillo fracasado, y un montón más de clichés, sí, pero llevados con unas pautas tan reales y con un respeto al espectador tan grande que se te llega a olvidar que están actuando, y acabas creyéndote que ese es tonto, aquel un inútil y ese, sí, ese que todos conocemos, un completo anormal egocéntrico.

Así que solo puedo decirles en este aspecto al BCN FILM FEST que ¡así sí!

¡Felicidades por esta entrada por todo lo alto!

Porque esta segunda edición se presenta con un catálogo lleno de calidad, superando con creces lo que el año pasado pusieron sobre la mesa y logrando que, a partir de ahora, le tengamos mucho más respeto, si el posible, del que ya le teníamos. Películas nacionales e internacionales caminarán de la mano del 20 al 27 de abril de este 2018, y se rumoreó (debido a la forma que han tenido los organizadores de decirlo) que el mismísimo Antonio Banderas podría hacer acto de presencia este año.

Pero, ¡ojo!, es solo un rumor, ¿sí?

Barcelona, a pesar de lo que las noticias se empeñen en decirnos, es una ciudad que tiene mucho que darle al mundo. Una lista de actos, charlas, exposiciones y, en este caso, festivales de cine, tan larga como rica, que es un crimen no apostar por ella. Todos sabemos que el turismo ha bajado debido a los políticos en general, que se empeñan en fastidiarnos la vida con sus tonterías y meadas fuera de tiesto, pero me da en la nariz que los ciudadanos de esta ciudad, y todos los que están detrás apostando por ella, somos mucho más fuertes que los fugados de pacotilla, los presos inútiles que no saben hacerse la cama, o esa chusma que se dedica solamente a insultar, golpear, mentir y, sobre todo, enriquecerse mientras sacrifican los sueños de toda la gente que tiene un único sueño: disfrutar de la vida, del arte, y reír las 24 horas del día.

Así que, ¿qué me decís? ¿Nos vemos en el BCN FEST FILM?