El baúl de los recuerdos de 2017

2017 está tocando a su fin y no hay que faltar a las buenas costumbres: es hora de echar la vista atrás, recordar los juegos jugados de este año y hacer una breve mención especial a aquellos más destacados. Muchos consideran este año como uno de los mejores respecto a lanzamientos de videojuegos: Super Mario Odyssey, Horizon Zero Dawn, PUBG, Breath of the Wild; sin duda, títulos muy populares y con cifras millonarias en ventas.

Debido a que es extremadamente complicado ser imparcial a la hora de catalogar o clasificar todos los juegos a los que he tenido el placer de jugar este año y siguiendo la dinámica de la clasificación de 2016, escogeré 5 juegos en base a lo que creo que han aportado a los jugadores y a mi experiencia personal con ellos.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

El buque insignia de Switch, rey de los Game Awards e icono de 2017. Un regalo para la vista en todo momento, un mundo imponente y con un sinfín de posibilidades. Breath of the Wild nos trae horas y horas de exploración, crafteo y una historia heróica acompañada de personajes emblemáticos. Probablemente, uno de los juegos que más la exige a nuestra Nintendo Switch, pero también el que más partido le saca. Definitivamente, un must have. 

Rime.

Para los amantes de títulos como Journey o Abzu, Rime es sin duda uno de los imprescindibles. Puzzles interesantes y desafiantes, una banda sonora cautivadora y una estética muy característica en las aventuras gráficas actuales. Quizá la historia sea algo típica, pero guarda una maravillosa sorpresa llena de detalles al final.

Horizon Zero Dawn.

Actualmente, uno de los mejores juegos que se pueda encontrar en PS4 y, probablemente, del que más hayamos hablado este año en el Diario de la Normandia. Todo el universo de Horizon es una grata sorpresa: los entornos, los personajes, la fauna, la banda sonora. Pero sobre todo, una historia construída al detalle y con muchísima profundidad y el personaje de Aloy, uno de los nuevos iconos y referente para una nueva etapa de personajes femeninos en los videojuegos.

Splatoon 2.

La estética tan personal y vibrante de Splatoon ha llegado este año a Nintendo Switch sacándole todo el rendimiento posible a su lado multijugador. Si bien falta pulir algunos detalles (chat, funciones para jugar con amigos), ofrece una buena cantidad de eventos, una app de móvil que complementa perfectamente con algunos aspectos del juego -como las tiendas de accesorios- y modos de juego que permiten que tardemos mucho en cansarnos de él.

Hellblade: Senua’s Sacrifice.

Un título que expresa casi a cada momento el esfuerzo titánico de un pequeño estudio con una idea original y poderosa. Aunque breve, Hellblade quiere transmitir más que una historia de sufrimiento y dificultades en la piel -como en todos los títulos de Ninja Theory- de una mujer fuerte y frágil al mismo tiempo, quiere concienciarnos de una forma muy real lo que se siente al padecer psicosis. Desde el primer momento nos veremos envueltos en el terror de las personas que padecen esta enfermedad en un viaje por unas extrañas tierras que se debaten entre lo real y lo fantástico y repletas de horrores que nos querrán arrastrar hasta lo más profundo de nosotros mismos.

Más contenido en YB