BAD GYAL

Alba Farelo imbatible en su concierto de Barcelona

Bad Gyal estrenaba su última mixtape titulada Worldwide Angel jugando en casa y realizando una entrada tan triunfal como inesperada. Al más puro estilo Rob Halford (diva incluida), la catalana apareció sobre las tablas de la sala grande del Apolo subida de pie en una Harley llevada por un auténtico motero (con el que casualmente habíamos estado cenando en la mesa de al lado previo al concierto sin tan siquiera saberlo) dejando a todo el mundo con la boca abierta y los ojos como platos. Con tal demostración de poder y medios, una cosa me quedaba clara, el nivel de Alba Farelo había subido enteros desde que la vi por primera vez hace un año y medio en el Festival Cara B ofreciendo un show más bien mediocre, y eso era tan solo el principio.

Una vez superado el shock inicial y puestos en faena gracias a la descomunal calidad de un FakeGuido pletórico tras la mesa de control, confirmando una vez más que una persona de su calidad resulta imprescindible para darle el empaque necesario a una fiesta de ese calibre, Alba empezó a desgranar su imbatible repertorio de hits como si no hubiera un mañana a los que su público respondía al unísono desgañitándose con sus canciones de manera visceral y entregada al máximo. Un público compuesto prácticamente en su totalidad por adolescentes, como es obvio y natural. Vestida con un plumoso sostén azul y unos tejanos piratas ajustados a tope y rotos expresamente por las partes bajas de la espalda dejando totalmente al aire los cachetes de sus divinas posaderas, Alba sabe como disfrutar y utilizar su sensualidad para darle al show ese punto extra que sobrepasa la fina línea entre la sugestión y lo explícito sin llegar a ser obsceno ni soez, aunque hay que admitir que todo depende de los ojos de quien la mire.

Obviando su mítico Independent (por mucho que su público se la pidiera expresamente) y su también mítico PaiBad Gyal no se dejó ni una más en el tintero dándolo todo (literalmente) en una noche en la que sonaros pepinazos tan enormes como MercadonaDespacioDinero y Fiebre, de su Slow Wine Mixtape, destacando sobremanera los momentos de su Worldwide Angel protagonizados por Tu MotoBlinkTraInternationallyCandela y Trust con Faberoa colaborando en directo. Acompañada por dos bailarinas con las que formaba un trío de baile alucinógeno, bordando una coreografías excelsas que se ejecutaban por primera vez esa noche en BarcelonaBad Gyal se mostraba en todo momento comunicativa con el público, dando las gracias con su voz de pito robótico, e incluso diciendo que, viendo así el Apolo, jamás hubiera pensado que le pasaría esto, la humildad es importante. Pero Alba es puro fuego cuando los riddims suenan a todo volumen y su cuerpo se desata de manera explícita hasta el punto de llegar a coger el móvil de alguno de sus fans de las primeras filas y filmarse de cara y de culo mientras obra sus sensuales contoneos ante el asombro y la alegría de su público. Imbatible.

Dos cosas me gustaría apuntar. Primero, el autotune hay que quitárselo para hablar con el público, sonar como un Tangana pasado de vueltas al máximo mezclado con un robot de Star Wars al que le están apretando las tuercas continuamente es bastante ridículo. Y segundo, hay que tener más fondo para pegarse esos bailoteos descomunales durante una hora de concierto y poder cantar al mismo tiempo. Ambas cosas muy solucionables. Más allá de ese par de apuntes me ha parecido un show-espectáculo más que notable y altamente superior a lo que me esperaba y me había encontrado anteriormente. Sobradamente satisfecho con la experiencia y muy contento de ver como Bad Gyal no para de subir como la espuma merecidamente.

+ Info: Bad Gyal / 13 de abril 2018 / Sala Apolo (Barcelona) / Precio : 13,20€ (gastos incluidos)

Más contenido en YB