AVATAR

Avatar, pasado y futuro

Hoy sabemos, según declaró el director James Cameron, que Avatar (2009) no solo tendrá una secuela, sino que se prevén otras cuatro entregas a lo largo de los próximos años. Avatar 2 llegará a las pantallas de cine el día 18 de diciembre de 2018, y las siguientes entregas durante los años 2021, 2024, y 2025.

Cameron y Horner es una de esas colaboraciones entre director y compositor que está al nivel de Burton y Elfman, Zimmer y Nolan, etc. Ahora bien, James Horner, autor de bandas sonoras como Braveheart (1995), Willow (1988), Titanic (1997), y de Avatar (2009), falleció en junio de 2015 a causa de un accidente de avioneta, su otra pasión. Por tanto, será interesante ver con quién contará Cameron para la banda sonora de las secuelas, ahora que su gran aliado musical no está.

Y es que Avatar fue, musicalmente, la obra cumbre del compositor James Horner. Su obra cumbre en cuanto a el momento en el que la compuso, y la síntesis que constituye de los elementos sonoros y musicales que ha utilizado durante toda su carrera. Con lo cual, en esta banda sonora, si escuchamos con atención, podemos escuchar al Horner de prácticamente cualquier época de su vida.

Empecemos por el principio. En el año 2009 James Horner ya se encuentra en el momento de madurez de su estilo y su música, es decir, ha alcanzado ese momento en su carrera musical en el que ya tiene un estilo propio marcado y bien definido. Si escuchamos conociendo el resto de sus bandas sonoras, lo más evidente es el uso de su famoso parabará, melodía que utiliza en una docena de bandas sonoras, y que suele aludir al peligro, a la hostilidad, etc. Con origen en la 1a Sinfonía del compositor ruso romántico Rachmaninov, esta melodía se oye en las bandas sonoras de Star Trek II: La Ira de Khan (1982), Willow, La Máscara del Zorro (1998), Enemigo a las Puertas (2001), Troya (2004), además de en la película que nos ocupa.

Alejándonos un poco del parabará, la música de Avatar incluye estéticas, melodías y patrones que tienen origen en algún momento de su carrera, aunque no se basa totalmente en reciclajes. Por ejemplo, la melodía de los Na ́vi, que oímos en el tema Climbing up Iknimaya, correspondiente a la raza indígena de Pandora, tiene su origen en uno de los temas centrales de la película Tiempos de Gloria (1989), también de Horner, que oímos en el corte A Call to Arms. Evidentemente, a la hora de introducir esta melodía en Avatar, sufre un desarrollo y una evolución, pero dejando intacta a nivel melódico la música original.

Así como el tema The Car Chase de la película Una Mente Maravillosa (2001), tiene una estética sonora muy similar a la del último tramo de Destruction of Hometree, correspondiente a la escena de la destrucción de árbol madre a manos de los humanos, los malos. Así como la melodía a manos de los vientos metales que suena en Ripley ́s Rescue, de la película Aliens (1986), se puede escuchar en el momento de la persecución del Tánator a Jake, nuestro protagonista. Y así la lista sigue incluyendo a películas como Troya o Titanic.

A pesar de que Horner se recicla asiduamente en esta banda sonora, de lo que no cabe duda es que, a nivel audiovisual, su música es tremendamente eficaz. La capacidad del compositor para alternar sintetizador con orquesta, mezclarlos, o utilizarlos por separado, da lugar a una banda sonora muy ilustrativa a nivel narrativo y dramático. Por tanto, a pesar de ser un puré de melodías, sonidos, y armonías que ya ha utilizado anteriormente, tenemos una banda sonora que casa a la perfección con la estética de la película, y capaz de ambientar como pocos compositores habrían conseguido.

Más contenido en YB