Ataques gratuitos

Ataques gratuitos

Que Bioware nos brinda fantásticas ambientaciones ricas en su folclore y tramas no lo discute nadie. Otra cosa bien distinta es su asignatura pendiente, las animaciones, corporales y/o faciales. Desde luego los personajes de Dragon Age o Mass Effetcs no pasarán a la historia de los videojuegos por sus orgánicas gesticulaciones pero de ahí a acosar, por parte de los jugadores, a una de las empleadas hay un trecho bien gordo.

Cuando un videojuego nos brinda un mundo enorme es normal que muchas veces venga cargado de bugs (es inviable probar todas las variables posibles en mundos como el de Skyrim o el de The Witcher 3), o que el mismo equipo de desarrollo deba priorizar en los gastos de recursos a la hora de crear el videojuego. ¿Es más importante la trama que los gráficos? ¿Es necesario que todos los NPCS hagan un casting para evaluar su acting? Obviamente, la inmersión es algo muy importante en un videojuego de estas características, que te pide que te sumerjas en un mundo ficticio, y que el dependiente de la tienda de turno parezca que tiene parálisis facial o que su cabeza gire cual peonza puede sacarnos del videojuego… pero si lo demás lo merece ¿Qué más da?

Mass Effects Andromeda era uno de los videojuegos más esperados de la nueva generación por muchos usuarios, entre los cuales me incluyo. No dejaban de hablar de cómo querían revolucionar el concepto que la propiedad intelectual de EA simbolizaba para los usuarios y, como las posibilidades de la nueva generación podrían brindarnos libertades y oportunidades que en los sistemas jugables de PS3 y XBOX 360 solo podíamos soñar. Recordemos que el salto más generacional que hicimos en consolas no fue a nivel gráfico, si no en RAM (pasando de 512MB a 8GB). Más RAM significa más memoria de procesamiento, que se traduce en mundos más grandes y dinámicos, Inteligencias Artificiales más astutas, y más posibilidades jugables.

Y ahora, a escasos días de su estreno oficial, mucha gente ha podido probar las primeras 10 horas del videojuego. Aunque al parecer casi todo el feedback es muy positivo, las redes sociales se han hecho eco de que las animaciones faciales de los personajes protagonistas (sobre todo en la parte femenina) distan mucho de ser ejemplares. Como ya me he gozado en el preámbulo; Bioware NUNCA se ha destacado por este apartado precisamente y aunque es una asignatura pendiente que el estudio debería paliar en futuras entregas, al parecer algunos usuarios han decidido ejercer cruelmente del anonimato que les brinda internet para acosar Allie Ros-Marie Leost, una exempleada de EA Labs (Vancouver).

Leost fue acusada por un blog de videojuegos de ultra derecha de ser la culpable de todo lo malo en las animaciones y de haber conseguido el puesto a base de actos sexuales a pesar de no tener idea de videojuegos. El blog en cuestión está llevado por un grupo de simios que consideran que la ultra derecha en Estados Unidos es demasiado progresista y ya cargaron en el pasado en contra de movimientos femeninos en los videojuegos, al considerar que debería revaluarse la inserción laboral de la mujer en cualquier ámbito.

Ni cortos ni perezosos, muchos usuarios han comenzado una campaña de acoso contra la señorita Leost por Twitter culpándola de todo lo malo ocurrido dentro del videojuego Mass Effects Andromeda y empezando por las animaciones. Lo más curioso de todo es que EA ya ha desmentido oficialmente que Leost tuviera algo que ver con el equipo que supervisó o desarrolló las animaciones del videojuego.

“Recientemente, una antigua trabajadora de EA ha sido identificada erróneamente como una de las responsables del desarrollo de Mass Effect: Andromeda. Estos informes son falsos“, cita traducida del director general del estudio Aaryn Flynn. “Respetamos las opiniones de nuestros jugadores y de la comunidad, y agradecemos las opiniones ligadas a nuestros juegos, pero atacar a personas, con independencia de su implicación en el proyecto, es inaceptable”.

Pero el susodicho blog ha continuado con su pantomima y ahora también acusa a Flynn de mentir para cubrir a su compañera de trabajo. Se basan en unos Tweets de la chica en la que parecía muy contenta con el trabajo que se estaba haciendo con el videojuego.

Sea como fuera, el cargar contra alguien individual (y en este caso tenemos por antecedentes un caso agravante debido a sexismos) por lo conseguido en juego AAA de altísimo presupuesto es de tener muy poca idea de cómo funciona esta industria. Hablamos de un juego en el que habrán trabajado decenas de personas en cada departamento con sus correspondientes staffs empresariales de supervisión y testeo. Insultar a una chica de esta forma tan vil, tuviera o no que ver con el videojuego, es de una crueldad tan innecesaria como injustificada teniendo en cuenta lo anterior. ¿Ella solo hizo el trabajo de 15 o más trabajadores? De ser así su acción en el videojuego en todo caso es elogiable ¡Muy bien ha salido la cosa entonces!

Como ya he dicho anteriormente y creo importante repetir; Bioware nunca se ha destacado por las animaciones de sus personajes, pero sí de traernos mundos vivos, dinámicos, personajes tridimensionales y tramas interesantes y complejas… así que tal vez sea una opinión muy personal pero ¿Qué más da? Por supuesto hay un punto a mejorar, pero creo que nadie perdió sus anillos por ver como corría Solid Snake en su debut para PSX que parecía el Jorobado de NotreDamme con reuma. ¿Os acordáis de los NPCs de Oblivion o Skyrim? A pesar de parecer sacados por la terrorífica mente que está detrás del muñeco de cera de Jorge Sanz en el museo de Madrid, lo importante del juego era sentirte como un aventurero a cada paso que dabas explorando donde nadie más se atrevió a pisar antes. Tengo muy claro que cualquier persona que ame este mundillo sabrá apreciar lo que realmente importa en un videojuego. Recuerdo que el comentarista del Pro Evolution Soccer de PS2 se ganó un chabacano lugar en el mundillo por su desacertado doblaje y sus aún más inoportunos comentarios, pero eso no le evitó a Konami brindar a su juego de una de las experiencias de futboleras más refrescantes y demandadas de la generación.

Mass Effects no va de expresiones faciales o animaciones. Va de personajes, de explorar lo inexplorado, de emociones y sentimientos. Por supuesto que unas animaciones mejor construidas podrían aumentar esa catarsis, pero lo pregunto en serio… Si tienes unos recursos finitos y quieres potenciar algo en un videojuego de estas características ¿qué harías tú?

¡Si te ha gustado comparte!